Firmados Estatutos del Consejo de Cultura de la Unasur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

La interculturalidad, la defensa del patrimonio, el desarrollo de las industrias culturales, la comunicación y la cultura como herramientas para la liberación de los pueblos y el desarrollo de las artes en todas sus disciplinas constituyen  las 5 temáticas plasmadas en los estatutos del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), firmado este martes. El ministro de Cultura venezolano, Fidel Barbarito, explicó que se iniciarán proyectos como Expreso Sur, en el que cada país de Unasur generará 6 capítulos de una serie para televisión con festividades tradicionales con el fin de intercambiarlo con todas las otras naciones del organismo y generar 74 capítulos en total, y el Banco de Contenido Culturales, que permitirá compartir contenidos audiovisuales (incluyendo películas y documentales) entre todos los países.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, señaló vía telefónica este martes que culminó en Lima, Perú, la reunión en la cual se firmaron los Estatutos del Consejo Suramericano de Cultura, “un trabajo que vinieron realizando los equipos técnicos de los ministerios de los países  que integramos Unasur. Es un trabajo que se viene realizando desde febrero”, luego de que los presidentes de los doce países instruyeran crear consejos sectoriales para cada uno de los temas sociales, entre ellos el cultural.

“Ya se habían reunido los ministros de cultura  el año pasado para orientar a los equipos técnicos con el fin de diseñar los estatutos de este Consejo Suramericano”, explicó a Kenny Castillo, de la emisora Alba Ciudad.  “Los equipos técnicos estuvieron reuniéndose el primer semestre de este año a través de videoconferencia en reuniones específicas preparatorias,  y logramos hoy firmar este Estatuto, que nos pone a trabajar”.

El ministro Barbarito señaló 5 temáticas plasmadas en los estatutos:

  • El tema de la interculturalidad, que es el reconocimiento de la diversidad cultural, de la creación de una sociedad para la paz, el amor, la vida, con respeto y  reconociento  la pluriculturalidad.
  • El tema del patrimonio cultural y su defensa, que tiene que ver con la reconstrucción de nuestra memoria historia, nuestra memoria local, la atención al patrimonio material y el resguardo del patrimonio inmaterial.
  • El desarrollo de las industrias culturales y las economías creativas, que son dos temas que atendemos desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
  • La comunicación y la cultura como herramientas para el conocimiento y la liberación de los pueblos.
  • El desarrollo de las artes en todas sus disciplinas.

Proyectos para generar y  compartir materiales audiovisuales

Respecto a las acciones de trabajo, el ministro Barbarito señaló dos de ellas.  Una es el Proyecto Expreso Sur para la producción de contenidos audiovisuales para la televisión. “En esta primera etapa se están atendiendo las fiestas tradicionales de cada uno de nuestros países. Cada país tiene que seleccionar 3 fiestas y realizar una producción audiovisual de 2 capítulos. Vamos a tener alrededor de  74 capítulos en general cuando todos los países terminemos la producción, para compartirlos. La idea es transmitir esos documentales por las televisoras públicas de nuestros países. Con la inversión y producción de 6 capítulos por país, ese país tendrá 74 capítulos para televisar”.

Al preguntársele cuáles podrían ser las tres festividades que representen a Venezuela, Barbarito señaló que podrían ser “los Velorios de Cruz de Mayo” y las Fiestas  de San Juan, “pero hay que destinar al menos dos capítulos a visibilizar la cantidad de joropos que cohabitan de forma intensa y vital en todo nuestro país. Tenemos el joropo llanero, que compartimos con los hermanos de Colombia. Pero tenemos el joropo guayanés, el oriental, diversas formas de joropo central, que pasa por el mirandino y aragüeño. Hay joropos hacia Los Andes, hay un joropo especial en Cojedes. Tenemos la fiesta del Tamunangue, que es una suerte de joropo. Tenemos que reflejar mucha diversidad, e igual le pasa a los hermanos de los países del Sur de América”

Foto: Verónica Insausti, Telesur

Foto: Verónica Insausti, Telesur

“El otro proyecto es el Banco de Contenido Culturales, que tiene que ver con el intercambio de contenidos para cine y televisión. Todos los contenidos audiovisuales que Venezuela quiera compartir se incorporan en ese banco, y cualquiera de los países en Unasur, previo un instrumento que debe diseñarse, puede hacer uso con fines culturales de esos contenidos: programas infantiles, películas de ficción, documentales de investigación”.

Cultura por la paz y la vida

Resaltó que, a propuesta de Venezuela, los ministros y ministras firmaron una declaración en las que se comprometen “en promover e impulsar en nuestros territorios la cultura por la paz y  por la vida, característica de los pueblos latinoamericanos. Queremos hacerlo desde la hermandad y la solidaridad, con respeto a soberanía de nuestros pueblos”

Indicó Barbarito que este miércoles se reintegrará al Gobierno de Eficiencia en la  Calle. “Nos toca Apure, Amazonas, Portuguesa, Cojedes y Guárico. Yo llego mañana al final de la tarde y me incorporo directamente”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios