(VIDEO) Canciller Jaua: Santos ha dado un paso para descarrillar relaciones con Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto oficial publicada por el sitio web de la Presidencia de Colombia

Foto oficial publicada por el sitio web de la Presidencia de Colombia (ver aquí)

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, lamentó que el presidente Juan Manuel Santos haya dado un paso para descarrilar las relaciones con Venezuela, al reunirse este miércoles con el gobernador de Miranda (norte venezolano), Henrique Capriles Radonski y denunció que desde el vecino país se esté llevando una conspiración. “Se confirma que desde Bogotá se está dando un proceso conspirativo contra Venezuela. “Es lamentable que desde la capital colombiana se alienten procesos conspirativos”, señaló Jaua desde el Palacio de Miraflores. Diosdado Cabello indicó que el “Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone una bomba”.  La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno de Santos decidió “tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”.

Texto: Telesur y AVN

Asimismo, lamentó “profundamente, que el presidente Santos haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones” que tenía con Venezuela, impulsadas en un primer momento por el Comandante Hugo Chávez.

Elías Jaua recordó el encuentro que sostuvieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Santa Marta, Colombia, que “daba inicio a una etapa de respeto mutuo” y cuya máxima “no dejemos que nos saquen del carril, no dejemos que nos descarrilen” se mantuvo por un tiempo, en el que se construyó una “nueva etapa social y económica”.

Canciller Elías Jaua sobre reunión de Juan Manuel Santos y Capriles

El ministro venezolano de Exteriores cuestionó el encuentro entre el gobernador venezolano y Juan Manuel Santos y alertó a los pueblos latinoamericanos y caribeños de que se trata de “una nueva escalada de agresiones en contra de Venezuela”. En ese sentido, precisó que “instituciones de alto rango” en el vecino país recibieron al gobernador Henrique Capriles como “aliento y estímulo a quienes pretenden desestabilizar el país”. Para Venezuela, el recibimiento de quien “convocó a la violencia es muy mala señal” la cual “devela lo que repetimos y dijimos: desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela”, reiteró.

Canciller Jaua

Canciller Jaua

Venezuela revisará su participación en diálogos de paz en Colombia

El Gobierno Nacional pidió a Roy Chaderton, comisionado de Venezuela en los diálogos de paz que desarrolla Colombia, que retorne a Caracas para evaluar la participación de la nación venezolana en este proceso, indicó  Jaua. De acuerdo con el canciller, “el recibimiento de una persona que desconoce las instituciones venezolanas y convocó abiertamente a la violencia el día 15 de abril es una muy mala señal y, de alguna manera, devela lo que muchas veces repetimos: que desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela”.

“La situación que hoy se ha presentado nos obliga a revisar la participación en Venezuela como facilitadores en ese acuerdo de paz”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Asimismo, Jaua expresó que es difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela.

“Lamentablemente nos veremos obligados a revisar, no quiere decir que hemos tomado una medida al respeto, pero vamos a evaluar por completo la posibilidad cierta de que podamos seguir siendo parte de los acuerdos de paz en Colombia”, dijo.

Del mismo modo, ratificó que el Gobierno Bolivariano sigue con el mismo entusiasmo y la alegría para avanzar en los diálogos de paz, que alcanzó este domingo un primer acuerdo entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “pero se debe evaluar para ver nuestra continuidad en ese proceso”.

Cabello: Detrás de visita de Capriles a Colombia hay nueva conspiración contra Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó este miércoles que detrás de la visita a Colombia del candidato perdedor en los comicios presidenciales, Henrique Capriles Radonski, hay una nueva conspiración de la derecha nacional e internacional contra Venezuela. Dijo que el viaje de Capriles a Bogotá tiene como objetivo real concretar reuniones con Juan José Rendón y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Añadió que el “Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone una bomba”.

Juan José Rendón es conocido por sus asesorías de “propaganda negra” en campañas electorales de candidatos abanderados de la derecha en varios países de Latinoamérica. Esta estrategia apela a crear temor, inquietud y violencia a través de rumores y mentiras. Capriles “fue a recibir órdenes e instrucciones con respecto a las nuevas cosas que van a hacer en Venezuela. Eso está total y absolutamente claro”.

Cabello puntualizó que el encuentro de Capriles este miércoles con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, es una vía para tapar la verdadera intención de su visita. “Desde el Poder Legislativo rechazamos contundentemente esto porque se trata de una conspiración contra Venezuela, que encuentra en territorio y en el gobierno colombiano apoyo. Si no, que digan lo contrario”, declaró Cabello, quien agregó que desde la Comisión de Política Exterior del Parlamento Nacional se generará un acuerdo de repudio a los planes contra Venezuela.

Diosdado Cabello sobre reunión entre Capriles y Santos este 29 de mayo de 2013

Expresó su sorpresa por el recibimiento que el presidente Santos dio a Capriles porque el mandatario “había afirmado que no lo iba a recibir, porque no le iba a dar pie a aventureros y este señor (Capriles) es un aventurero que ocasionó la muerte de 11 venezolanos”. Estas personas fallecieron entre el 15 y 16 de abril en acciones promovidas por sectores fascistas de las derecha venezolana, luego que Capriles desconociera los resultados de las elecciones presidenciales.

Julio Borges, Carlos Ocariz y Tomás Guanipa también acompañaron a Capriles en su visita a Santos

Julio Borges, Carlos Ocariz y Tomás Guanipa también acompañaron a Capriles en su visita a Santos

El antichavista “fue recibido y uno pasa a no entender al Gobierno de Colombia y su presidente. Tanto que el presidente Hugo Chávez le pidió no descarrillar el tren de las buenas relaciones entre ambas naciones”, expresó el directivo de la AN. Cabello, también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hizo un esfuerzo durante muchos años para apoyar al pueblo colombiano, víctima de un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado un saldo de 600 mil asesinatos y 5 millones de afectados.

Criticó que la respuesta a los múltiples gestos de hermandad de Venezuela, que participa en los diálogos de paz que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y las FARC, sea que reciban “a quien tiene en mente la violencia, la persecución, el fascismo y el asesinato de venezolanos sólo porque no ganó una elección”.

Respuesta de Colombia

En horas de la noche de este miércoles, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió “tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”, ya que al contrario esta situación puede resultar “dañina”.

“En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano”, agregó la ministra Holguín en declaraciones emitidas después de la alocución de su par venezolano Elías Jaua Milano y del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, sobre el reciente encuentro entre el mandatario neogranadino y el opositor derrotado en las últimas presidenciales Henrique Capriles Radonski.

Colombia está agitada por las consecuencias de esta visita

El corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carrillo, comentó que la reunión que sostuvo este miércoles el gobernador de Miranda con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ha generado un “ambiente bastante agitado en el país” producto de las consecuencias negativas que esto pueda generar entre ambas naciones.

Carrillo explicó, que este encuentro sostenido en horas de la mañana y que duró aproximadamente treinta minutos, podría “afectar las relaciones no sólo comerciales sino también políticas” entre ambos países, al tiempo que aseguró que sectores sociales del congreso colombiano habían manifestado su oposición a este encuentro.

“Capriles tenía la intención de tener un derecho de palabra en el Senado pero le fue negado y sólo se reunió con el presidente de la Cámara” aseguró el periodista.

Carrillo manifestó que se encuentran a la espera de las reacciones del presidente, Juan Manuel Santos, en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien alertó sobre una posible desestabilización de esta nación proveniente de Colombia.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios