Frente al guerrerismo de la derecha, Fidel Barbarito proponer mantener cultura amorosa para vivir la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1130695 Durante La Bodega Cultural, en su segunda emisión con Fidel Barbarito en el rol de ministro y moderador junto a Ignacio Barreto por Alba Ciudad 96.3 FM, se evidencia la continuidad de la gestión referente a la política comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Como invitada al programa de este inicio de semana, estuvo Carmen Ortiz, bailarina, coreógrafa, directora de la Fundación Sarta de Cuentas y representante del Colectivo Conuco, quienes junto a otros artistas e intelectuales brindaron ayer domingo desde Los Próceres, un fraterno y combativo apoyo a la Revolución Bolivariana iniciada por el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías. Entre los anuncios realizados se conoció que Gustavo Colina “asumirá como coordinador del Gabinete Cultural en el estado Zulia”.


Alba Ciudad / Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez

“La Cultura que lidera: transforma, pero la cultura del odio, la cultura de la oligarquía, la que mueve los intereses mas mezquinos de la humanidad, celebra la muerte y la enfermedad. En ese ambiente, prácticamente no hay diálogo posible, porque sería como meter la mano en un pozo inmundo, donde hay quienes podrán ser rescatados, lo cual no podemos hacer si esos compatriotas, compañeros y compañeras, no abren al menos uno de los dos ojos para que vean y sientan la Cultura amorosa que continuamos protagonizando para que compartirla entre todos y así vivir en paz.”

Así lo manifestó Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, en la acostumbrada producción para radio que modera todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, ente adscrito al Despacho Cultural ministerial del Gobierno Bolivariano.

“Hay un conflicto entre 2 modelos culturales, un modelo cultural que no solamente propone, sino que además ejecuta agresiones, agrede, mata a compatriotas y un modelo cultural que está defendiéndose permanente para actuar desde el amor, promulgando la solidaridad, la corresponsabilidad, la justicia, la equidad. En Venezuela estamos en un momento donde debemos hacer un esfuerzo, las revolucionarias, lo revolucionarios, quienes aspiramos transformar esta sociedad en un modelo realmente justo, equitativo de respeto, de amor donde la forma de relación entre los seres humanos sea la vida y no sea la cosa, la mercantilización de las relaciones humanos. Somos lo que podemos comprar, lo que podemos vender lo que tenemos y no somos lo que sentimos, lo que vemos, lo que decimos, lo que expresamos.

P1130675

Allí la fuerza vital de la juventud, casada con la vida, comprometida con el amor desde la Cultura, desde el arte: es la salvación en esta coyuntura. Por eso nosotros hemos seguido insistiendo en la invitación de la juventud a hacerse protagonista principal en este periodo tan difícil que le toca afrontar a la Revolución sin el Comandante liderizando el Batallón. En ese espacio de invitación desde el MPPC, estuvo la semana pasada aquí, José Alejandro Delgado y él hablaba de la necesidad que existe que los jóvenes asuman con fortaleza la defensa de este modelo cultural.

Que se hagan propuestas concretas, que apoyen al MPPC en la gestión y que logremos nosotros hacer una cogestión de este Ministerio, de la mano de los jóvenes, de los artistas de las diferentes disciplinas y también, obviamente con mucha fuerza de los cultores y cultoras pero que hagamos del hecho cultural de ese amor por la Patria, de ese amor por el Comandante y el compromiso con el Presidente Nicolás Maduro, de la posición insurgente revolucionaria que hagamos de allí la llave para unirnos en un ana mancomunidad cultural y que vayamos dejando de lado el sectarismo, porque estamos unidos muchas veces en la defensa de la Patria, estamos unidos muchas veces en la construcción de un modelo cultural liberador pero como estamos en espacios disciplinarios o de tipo diverso, entonces solamente sirve la propuesta mía. Yo no me voy a unir con los músicos tradicionales porque yo soy académico o soy cantante de música llanera y no me voy a parar al lado de un rapero. ¿Cómo es eso?

P1130670

“En momentos cuando la unidad es exigida y además fue como una instrucción del Comandante Chávez tenemos que encontrar los espacios para trabajar unidos y juntos. Eso además sería un encuentro maravilloso porque la diversidad de conceptos expresiva que pudiéramos concentrar allí sería una aparato invencible de ideas para avanzar en la proyección de este modelo cultural y afianzarlo porque no debemos pensar en la defensa del planeta a 500 años a mil años.”

Barbarito expresó la necesidad de “incorporar a las niñas y niños para atender ese ambiente espacios. Se hacen muchas actividades pero extrañamos los espacios dedicados a los niños” y conminó a Carmen Ortiz para que narrara las experiencias de Sarta de Cuentas Hilos de mi Tierra, propuesta importante para acercar lo tradicional a los niños.

“ Es un sueño realizado que comenzamos en el medio del Arte a través de la Danza y luego -como todos los milagros de la Revolución- terminamos haciendo televisión, incluso documental. Nos formamos en VIVE Televisión y la propuesta fue acogida. Hicimos 12 programas y es una experiencia espectacular porque nos permite encontrarnos con los niños quienes son los que explican cómo sienten la tradición, el color, la música y qué sienten con eso.

P1130678

Es espontáneo, fresco lo que esos niños realizan y participan como generadores para los mismos niños. Hilos de Mi Tierra es un esfuerzo utilizando los recursos del cuento y la animación para enamorar a los niños en estos tiempos con cuentos infantiles, música y lograr mas espacios dentro de los museos para producir nuevos conocimientos para que antes de llegar a adultos sea parte de su vida cotidiana. Nada de “reality show”. Lo nuestro es colaborar para el crecimiento de la sociedad donde el artista es alcanzable. De allí que hay que producir y comprometerse de manera concreta para compartir en socialismo con el otro.”

Enfatizó que lo siente por la oposición porque el socialismo se mantendrá por muchos años y aprovechó para invitar a quienes critican pera que se sumen y “poder entendernos y corregir para seguir socializando la cultura. Nosotros estamos dispuestos a eso porque lo estamos haciendo en Miranda, los Valles del Tuy a través de los gabinetes, donde hay revisar lógicamente con los que ejecutan y tenemos que rectificar.”.

P1130683

Hace 4 años, el colectivo Sarta de Cuentas llegó al CELARG

En el marco del proyecto Accionarte, el colectivo Sarta de Cuentas, presentó el jueves 12 de noviembre de 2009, el performance “Los amorosos”, en el espacio de la entrada principal de la Casa de Rómulo Gallegos, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira.

Sarta de Cuentas se define como un conjunto de elementos unidos por un hilo. Personas y personajes tejidos, cuentos hilados, emociones trenzadas, imágenes enlazadas concebidas como un todo, que conforman una unidad a partir de lo plural.
Este colectivo utiliza el lenguaje del cuerpo como instrumento de comunicación que trasciende lo material, pero que expresa la realidad distinta a lo tangible como nuestras costumbres y cultura. En sus propuestas el espectador tiene la necesidad de moverse, de percibir, oler, tocar y sentir.

En Los amorosos las emociones se lanzan, recogen y se reúnen con otras hasta que van adquiriendo su máximo esplendor. Los personajes las tejen en la simultaneidad de sus sentimientos.

Fuente original de la nota: http://www.ciudadccs.info/?p=6607

Antes de finalizar el programa, Barbarito recordó que hoy continúa el Gobierno Bolivariano en la Calle del estado Bolivariano de Miranda, específicamente en los municipios Chacao y Baruta y que mediante el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) se mantendrá informado al pueblo venezolano y al mundo de los eventos de la agenda revolucionaria y las intervenciones, solicitudes, propuestas y logros del Poder Popular organizado, así como de los anuncios tanto del Presidente, Ministros y servidores y servidoras públicas del Gobierno Bolivariano.

La Bodega Cultural se transmite todos los lunes por el dial metropolitano 96.3 FM y en tiempo real por el link de este portal web.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios