MinCultura reacondiciona Casa Natal Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MINSTRO-CALZADILLA-ING-RAUL-GRIONICon el propósito de rescatar el patrimonio cultural de la nación, el Gobierno Bolivariano inició los trabajos de recuperación de la Casa Natal de Ezequiel Zamora, ubicada en Cúa estado Miranda. La información la dio a conocer el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, quien estuvo como invitado en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y el director ejecutivo del Centro Nacional de la Música, Ignacio Barreto.

Texto: MPPC

Grioni comentó que desde el sábado 2 de febrero el IPC se hizo cargo de la recuperación de la Casa con la participación de las comunidades presentes, que ayudaron en el inventario y colaboraron en todo el proceso. “El IPC tomó el control de este espacio histórico, luego de los operativos que se hicieron este fin de semana, ya que tenemos la resolución la cual nos concede su custodia”.

En el mismo orden de ideas, el ministro Calzadilla indicó que el plan de acción de recuperación de la Casa Natal de Ezequiel Zamora, se dio gracias a los habitantes de la población de Cúa, que “alzaron su voz y denunciaron ante la Vicepresidencia de la República el estado de abandono en que se encuentra el espacio, y a partir de allí se tomó la decisión de que esta Casa pase a ser administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura” y el Centro Nacional de Historia (CNH) será el ente encargado de su gestión.

El Presidente del IPC añadió que en 2003 el presidente Hugo Chávez Frías, “declaró esta Casa como Monumento Nacional, y ese mismo año la Gobernación de Miranda se hizo cargo del lugar, sin embargo el Gobierno Regional no ejecutó ningún plan de recuperación”.

Luego destacó que “en 2007 estaba pendiente en los Tribunales de Justicia la expropiación de la Casa, pero la Gobernación de Miranda no la hizo, y ha estado completamente abandonada. Si no fuese por los pobladores de la entidad y por el vicepresidente Nicolás Maduro, esta iniciativa no se hubiese concretado”.

Registro del Patrimonio Cultural

El también arquitecto, expresó que la puesta en marcha del Registro de Patrimonio Cultural (RPC) “va viento en pompa”, adelantó que el lanzamiento de la página web se realizará el 28 de marzo, cuando se celebra el Día del Patrimonio.

INGENIERO-RAUL-GRIONI

Explicó que el RPC es una herramienta de construcción permanente donde sus usuarios podrán agregar información pertinente a las tradiciones de nuestro país, “esto estará siempre en proceso de construcción, tanto es así que las personas podrán agregar información permanentemente. Con el RPC la población podrá estudiar e investigar cualquier aspecto que le interese de las manifestaciones culturales. El registro funcionará por internet con la dirección Rpcvenezuela, -la cual aún no tiene dominio- y las personas podrán consultar, hacer comentarios y agregar videos”, anunció Grioni.

Añadió que en esta base de datos las personas podrán colgar videos y fotos, alusivos a alguna tradición que ya esté registrada, o algún documento más completo.

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 30 mil patrimonios culturales de todo el país; “en la actualidad se está agregando la charla del 4F, y el Himno Nacional el cual se podrá oír varios idiomas”, aseveró Grioni.

El presidente del IPC concluyó diciendo que el registro se podrá descargar desde cualquier parte del mundo, “es un emprendimiento gigantesco, y aspiramos que con el tiempo haya ciento de miles de patrimonio registrados”.

Actividades el fin de semana

El ministro Calzadilla informó que durante el fin de semana en su recorrido por los estados andinos, juramentó los Consejos Estadales de Cultura en Táchira y Mérida.

Asimismo, hizo la entrega de alrededor de 10 mil libros a la Red Bibliotecas Públicas del estado Táchira, e inauguró la Sala Cinemateca de San Cristóbal. Cabe destacar que hasta la fecha se han conformado los Consejos Estadales de Cultura en Anzoátegui, Sucre, Portuguesa, Guárico, Táchira y Mérida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios