“¿Sabes por qué está abandonada esta casa?”, preguntó Maduro a la señora, y prosiguió: “Porque qué le puede importar a estos señores oligarcas que gobiernan en el estado Miranda la historia y el legado de Ezequiel Zamora. ¡Si la revolución de Zamora se levantó precisamente contra los privilegios de la oligarquía! Más bien, si ellos pudieran desaparecer esta casa, lo harían”.
Esta vivienda ha sido tomada por la comunidad para enseñar música a los niños y programar otras actividades culturales a los pobladores de Cúa.
Zamora lideró la Revolución Federal a partir de 1858, con el lema “Tierras y hombres libres”. También conocido como “El catire”, el líder revolucionario se levantó junto a miles de venezolanos contra el poder oligarca que se estableció en el país tras las guerras de independencia, encarnado en el latifundio y la explotación de los campesinos.
Durante un recorrido por la casa natal del general Ezequiel Zamora, Maduro, destacó el carácter revolucionario y luchador del general venezolano que lideró a los movimientos populares en contra de las oligarquías que surgieron a partir de 1830. “Fue un hombre que levantó a este pueblo. Fue de pueblo en pueblo levantando a la gente, llevando la conciencia (…) trató de ser apagado por la oligarquía, la misma que traicionó a Bolívar”, enfatizó durante los actos conmemorativos del 196 aniversario del natalicio de Zamora, que se llevaron a cabo en el Museo Casa Natal del líder campesino.
El vicepresidente recordó que los rivales de Zamora en aquella época, conocidos como los godos, se parecen a los actuales actores políticos de la derecha que adversan a la Revolución Bolivariana. “Son los mismos apellidos”, expresó. “Zamora levantó las banderas igualitarias. Fue hombre que practicó el igualitarismo con soldados, subalternos y oficiales”, destacó Maduro.
Recordó que fue el presidente Hugo Chávez, con su insurrección militar el 4 de febrero de 1992, quien trajo sus ideas y su espíritu combativo a nuestros días, pues antes “no se hablaba de Zamora” en Venezuela.
Maduro resaltó que “hemos venido a levantar la lanza de combate. Hoy hemos venido a decirle a nuestro pueblo que nosotros tenemos la lanza de Zamora levantada”. xplicó que “nuestro comandante en jefe (presidente Hugo Chávez) nos dijo hace siete días en La Habana: cuidado, no bajen la guardia, ojo frente a la oligarquía, cuidado con los traidores, cuidado con la oligarquía y la derecha. Así que compatriotas todos debemos agarrar la lanza y tenerla desenvainada y afiladita”.
Manifestó que “hoy la lanza de nuestro pueblo es su conciencia, hoy la lanza de nuestro pueblo es la unión cívico militar, es la unión del pueblo en la base, es la unión del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico”. Añadió que hoy la lanza del pueblo es el Gobierno Bolivariano, “haciendo lo que tiene que hacer, defendiendo la Gran Misión Vivienda y entregándole viviendas a los refugiados que aún no tienen”.
Además, expresó que hay que hacer el trabajo de todos los días, “en las escuelas, en los liceos, en las misiones educativas, Rivas, Sucre, en las universidades, en Barrio Adentro, en la misión alimentación, con Mercal, Pdval”.