EN VIDEO: Calzadilla señala importancia del Manifiesto de Cartagena y cómo dio luces a la Campaña Admirable

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Manifiesto de Cartagena dio inicio a la época de gloria del Libertador Simón Bolívar, afirmó este sábado el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla. “El Libertador explicaba las causas de la caída de la República de 1810 y 1811 durante la lucha por la independencia”, manifestó el también historiador desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui.


Texto: AVN

Este Manifiesto arrojó como uno de los problemas principales de aquella época las divisiones, acotó Calzadilla, pero ya se sentía los aires de libertad y unidad: “Un día como hoy en 1812 esta tierra estaba tomada por los españoles pero había la semilla de la revolución”.

Ministro Pedro Calzadilla en Barcelona sobre los 200 años del Manifiesto de Cartagena

Esta semilla había sido sembrada por Bolívar y su ejército, el mismo que a partir de enero de 1813 lo acompañaría en el inicio de la Campaña Admirable, “esa que lo llevó a la gloria. Allí comenzaron los triunfos del Libertador”.

Recordó que para el momento en el que Bolívar redactó este documento se encontraba en la ciudad de Cartagena haciendo una análisis profundo de lo ocurrido entre 1810 y 1811, cuando se libraron batallas importantes por la independencia de la Gran Colombia.

200 años después llegó el Alba

El titular del Despacho de Cultura resaltó el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), hace ocho años,en contraposición al modelo neoliberal impulsado en 1994 por la corriente imperialista norteamericana conocida como Alca (Área de Libre Comercio de las Américas).

Con dicho tratado, Estados Unidos pretendía imponer su hegemonía sobre la América del Sur, con el fin de consolidar su propio bloque geopolítico y económico.

“Justamente hoy se cumplen ocho años de esa alianza entre los pueblos hermanos. Esta tarde nos vamos a reunir en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar esta fecha en compañía del mandatario de Bolivia, Evo Morales”, detalló.

En el acto, pautado para las 5:00 de la tarde en Caracas, está prevista la presencia de representantes de Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Nicaragua y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios