Pedro Calzadilla reitera que artistas venezolanos contribuyen con la construcción de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Como una invitación al trabajo en conjunto en torno a las políticas del Estado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, definió la reunión que sostuvo con 17 directores de Cultura de gobernaciones del país, el pasado sábado en el Teatro Teresa Careño, en Caracas. En su programa La Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el Calzadilla señaló que esta reunión “promete buenos resultados” y agradeció a los gobernadores que fueron receptivos con la invitación.


Texto: AVN

El encuentro arrancó con la presentación de un concepto de cultura, más allá de lo artístico, explicó el Ministro. “Siempre es bueno aclarar y comprender que lo cultural es más amplio y más abarcante, que toca la conciencia, la mentalidad”.

Dijo que los distintos niveles del Estado (el central, el regional, el municipal y el comunal) requieren articulación, independientemente de las especificidades de cada estado o localidad.

“A nosotros nos corresponde impulsar políticas del Estado venezolano para que sean desarrolladas en los cuatro niveles. Por ejemplo, el desafío de convertir a nuestro pueblo en un pueblo lector supera cualquier especificidad, eso debe impulsarse en distintos niveles en una batalla del país completo en esa dirección“, ilustró.

Expresó que el Ministerio tiene que hacer un esfuerzo para la articulación. “Es una obligación que tenemos con nuestro pueblo, hay que buscar puntos de coincidencia“. Durante la reunión, Calzadilla se refirió los ocho logros de la revolución en materia cultural como introducción, entre ellos destacó como “megalogro”, apoyado en la encuestadora GIS XXI: El orgullo de ser venezolano, que existe en la población.

Resaltó que ser venezolano supone la historia, manera de ser, alimentación, vestimenta, música y canciones, espacio y vida de cada uno.

La recuperación y conocimiento de la historia y la memoria, el reconocimiento de la diversidad cultural, la inclusión y dignificación de los cultores, la democratización de la acción cultural del Estado, el desarrollo y consolidación del cine nacional y los avances en materia de lectura ya acceso al libro, son parte de la lista que enumeró Calzadilla.

Además, expresó que otra meta alcanzada es el fortalecimiento de un pensamiento crítico en el pueblo. “Un pueblo que toma la palabra, estudia y debate. Es un logro que refiere una ruptura con una tradición de un pueblo sumiso, sometido a la exclusión cultural. Cuando se da información, herramientas para la formación se puede observar, en distintas esferas de nuestro pueblo, que cada día hay más conciente del presente y del pasado, actúan e intervienen”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rubén Rivero Capriles
11 años atrás

Los movimientos artísticos venezolanos quizás sean nuestro mejor producto de exportación después del petróleo