Abril 13 desde la calle: Un canto a la victoria de 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Con el propósito de promover y reivindicar el talento musical venezolano, y a su vez conmemorar los 10 años del Golpe de Estado de Abril 2002 y el Día de la Dignidad del Pueblo, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Disco (Cendis), produjo el trabajo discográfico titulado Abril 13 desde la calle. Este disco reúne diversos géneros musicales urbanos, entre ellos: hip-hop, dub, rock campesino, rap, rock electrónico, reggae, pop, cumbia, son, rock latino y trova.

Texto: MPPC

Los títulos de las canciones de esta nueva producción musical del Cendis son: 13-2002 (Abures); Trece desde el ghetto (Círculo Dub & Barrio); Chimborazo (El Pacto); Dignidad respeto y esperanza (Rodbexa); Día 13 (Masmegahertz); Sr. Imperio (Jahkogba); Alerta (Bituaya); El soldado que lloró (Sueños repetidos); 4ta generación (Petra de Pangea); A la carga (Tribu del Güiro Rojo); Respondieron con plomo (Truko); Yo soy (Guatopori) y Sátrapas (Expresión universitaria).

La presentación del disco se realizó este martes 17 de abril en el lobby de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y estuvo a cargo de Ignacio Barreto, coordinador general de operaciones de la Compañía Nacional de Música; Alí Alejandro Primera, coordinador de producción artística del Centro Nacional del Disco y Pedro Colombet, coordinador general de Estrategias del Cendis. En sus palabras Primera agradeció a las personas que se sumaron a este trabajo conjunto, e informó que Abril 13 desde la calle, es el cuarto disco que el Cendis ha producido este año, dos de ellos colectivos; y a su juicio este es el tipo de “trabajo que hay que hacer”.

Foto: AVN

Seguidamente, aclaró que el Cendis y todo equipo de producción del disco se enfocó en rendirle tributo “a ese valeroso pueblo que venció todas las vicisitudes de ese cerco mediático de 2002”. Alí Alejandro Primera destacó que los 13 grupos que conforman esta obra discográfica, representan esa gama de propuestas musicales que acompañan a la Revolución Bolivariana.

Asimismo, informó que para este sábado 21 de abril, a partir de las 5:00 pm, en la Plaza de Los Museos, se realizará un concierto con la presentación de los cantantes que participaron en el disco, para dar a conocer el contenido de las canciones y el trabajo musical que todos en conjunto realizaron. Cabe destacar, que durante el evento se obsequiarán ejemplares de esta producción para el disfrute de los asistentes.

Los artistas que participan en el disco. Foto: MPPC

Expresiones diversas

Por su parte, Barreto dijo que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha demostrado las distintas expresiones artísticas musicales que existen en nuestro país, mediante actividades que se han realizado en el contexto de la conmemoración de los hechos históricos ocurridos en nuestro país. Entretanto, Armando Flores, director nacional de Música del IAEM, manifestó que “este disco es una prueba irrefutable de que existe un movimiento musical urbano con una propuesta bastante seria, que no tiene nada que envidiar a lo que escuchamos en la industria del disco, ya que es de mayor calidad y que contiene conciencia revolucionaria”.

Asimismo, recalcó que este CD no contiene música para la alienación, sino para generar conciencia y demostrar que existe un momento histórico importante en nuestro país, que de alguna manera se está reflejando a través de la música”.

Los cantantes

Anael Ruiz, cantante de la de la agrupación Sueños repetidos, proveniente del estado Trujillo, resaltó que con sus canciones tratan de enviar un mensaje de paz, de unificación de todo el continente nuestroamericano y consolidación del sueño de los próceres de la Patria Grande.

Seguidamente, Rebeca Guerrero -cantante de la misma agrupación- dijo que en este disco incorporaron una canción titulada Soldado que lloró –que formó parte de su primera producción discográfica-, en la que se reseña la vida del Comandante Hugo Chávez desde sus inicios. “Explicamos que él nace en el vientre llanero, y que lloró en algún momento pero que al final se aferró a un pueblo”.

Por otro lado, José Gabriel Álvarez del grupo El Pacto, agradeció al Cendis y a todos los músicos por haber hecho posible este álbum “que para nosotros particularmente es una gratificación histórica”. Daniel Gil, de la Tribu del Güiro Rojo, acentuó que la obra discográfica es testimonio de lo que hacen los creadores y cantores en la calle, ya que de alguna manera ellos muestran el legado histórico de nuestro país a través de sus canciones de protesta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios