Carolus Wimmer sobre la diplomacia atómica: “Tener armas nucleares no significa tener mayor seguridad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Correo del Orinoco

En entrevista con el programa radial La Brújula del Sur, Carolus Wimmer, diputado reelecto al Parlatino por la alianza PCV-PSUV y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, dijo que “cada vez más se crean artificialmente conflictos bélicos en el mundo. Los más recientes empezaron en Medio Oriente, pasaron a África y siempre Estados Unidos estaba detrás”. El diputado afirma que “América Latina está amenazada”.


Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

Los países que poseen armas nucleares en el mundo están encabezados por Estados Unidos, Rusia y China. Le siguen de cerquita Reino Unido, Irlanda del Norte, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel y se presume que Arabia Saudita también entra en esta lista.

Para la historia, EEUU desarrollaría las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en colaboración con Reino Unido y Canadá. La razón, según el mayor imperio militar, sería el temor de que la Alemania nazi las desarrollara primero.

USA probó su primera arma nuclear en 1945 en lo que se conoce como la Prueba Trinity, y permanece como el único país en haber usado armas nucleares contra otro, durante los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki. Y aunque no es el único país policía, lidera las organizaciones que persiguen y acusan a los que como él, desarrollan la energía nuclear.

Por su parte, Israel -el amigo policía de EEUU- es considerado como el sexto país en el mundo en haber desarrollado armas nucleares, aunque nunca ha admitido tenerlas y no ha firmado por tanto el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Estado israelí, el mismo que masacra y reprime las libertades en Palestina ha repetido “que no sería el primer país en introducir armas nucleares en Medio Oriente”.

A pesar de la presión internacional, Israel sostiene que firmar el convenio internacional iría contra sus intereses en seguridad nacional. Actualmente se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares, con la habilidad de lanzarlas por medio de aeronaves, submarinos y misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, Irán, el país objetivo de la furia israelí y estadounidense, firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Declaran que su interés en el desarrollo de la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, es para fines civiles únicamente (un derecho garantizado bajo el tratado). Los países occidentales, encabezados por EEUU y Reino Unido, aseguran que esto es un encubrimiento para un programa de armas nucleares, afirmando que Irán tiene poca necesidad de desarrollar energía nuclear en su país.

Recientemente, Corea del Norte fue el blanco de los ataques de las potencias occidentales y asiáticas. Éste país lanzaría un cohete de largo alcance, que despertó las ansias de sus declarados enemigos, quienes temían fuera nuclear y ocasionara daños en el continente asiático y en territorio estadounidense. Pyonyang insistió en que el lanzamiento del misisl tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científicos.

Asimismo, seis potencias nucleares se han estado reuniendo para discutir el desarrollo nuclear de Irán. La diplomacia atómica hierve en crisis y mucho se dice de la guerra total, que acabaría con la humanidad y destrozaría el planeta. Pero ¿Qué es? ¿Estamos en el desarrollo de esta amaneza para el mundo? ¿Cómo nos afecta esta guerra en Latinoamérica?

En entrevista con el programa radial La Brújula del Sur (1), Carolus Wimmer dijo que “cada vez más se crean artificialmente conflictos bélicos en el mundo. Los más recientes empezaron en Medio Oriente, pasaron a África y siempre Estados Unidos estaba detrás”. El diputado afirma que “América Latina está amenazada”.

Wimmer habla de que existen dos mundos, “el mundo en el que las grandes potencias imperialistas se hacen buenas, a través de una inmensa campaña mediática, y el mundo del mal, donde incluyen a Venezuela y otras naciones suramericanas” contra quienes hay ataques constantes.

Las potencias nucleares (infografía por Ria Novosti)

“Podemos esperar que este año, la campaña contra el Presidente Chávez arrecie. Ya lo vemos en Argentina con la medida que tomó la presidenta. Lo mismo ha pasado con Evo, con Correa y va a pasar con los que se oponen a la subordinación total a Estados Unidos”, aclara el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista en Venezuela.

Los ataques contra Irán, un aliado estratégico del gobierno bolivariano, por los poderes fácticos del mundo fueron anunciados para abril de este año y luego fueron pospuestos para antes de finalizar el año ¿Por qué no terminan por atacar a la República islámica? Wimmer cree que “no atacan Irán por varias razones. Irán tiene 75 millones de habitantes (…) están unidos sólidamente por la cultura y la religión y tienen una capacidad propia de autodefensa que es reconocida. Una auto capacidad desarrollada desde el bloqueo que empezó en 1.978 (…) Una aventura de EEUU y la Otan en Irán sería un desastre para la región y podría desencadenar una guerra no regional sino mundial, con intervención de potencias como China y Rusia”.

Venezuela ha declarado estar en contra del uso militar de la energía nuclear. “Pero sí creemos que cada país tiene el derecho de desarrollar científicamente la energía nuclear para fines pacíficos”, declara el analista internacional. Agrega que en el caso de Irán, “ellos han dicho muchas veces que no van construir bombas atómicas”.

Diplomáticos de Irán aseguran a Wimmer “que es una lógica correcta asegurar que tener armas nucleares no significa tener mayor seguridad (…) Las bombas atómicas no son armas de defensa, sino armas ofensivas y en ese sentido ningún país que tiene esas armas en su territorio podría sentirse más seguro que otro”.

Estas fueron las preguntas de la entrevista:

  1. ¿Qué es la guerra total? ¿Está planteada en el escenario actual?
  2. ¿Está en crisis la diplomacia atómica?
  3. ¿Por qué las potencias occidentales, junto a Israel, están contra el desarrollo nuclear en Irán, si ellas son mortalmente nucleares, caso EEUU?
  4. Recordemos que la guerra contra Irán estaba planteada incluso para abril de este año, es decir para ahora mismo, luego dijeron que sería para antes de terminar el año ¿Por qué no se aventuran los estadounidenses, todavía en contra de Irán?
  5. ¿Es Irán un peligro para el mundo? ¿Lo es Israel? ¿Corea del Norte?
  6. ¿Cómo se acaba esta historia nuclear?

—-
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

Entrevista Carolus Wimmer DiplomaciaAtomica 18abr2012


(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:
(1) Carolus Wimmer es diputado reelecto al Parlatino Grupo Venezolano por alianza PCV-PSUV. Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela(PCV).
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios