Mujeres piden discusión urgente de Leyes del Trabajo y Seguridad Social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

Este jueves marchan hasta la Asamblea Nacional (AN) movimientos antiimperialistas, de mujeres, campesinos y colectivos feministas para entregar sendas propuestas legislativas laborales para la reivindicación de la mujer trabajadora. La concentración está pautada para las 9:00 am en la Plaza Morelos, en Bellas Artes. Invitan Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, la Mesa de Feminismo y Sexogenerodiversidad del Consejo de Movimientos Sociales del Alba, Foro Social Mundial Temático Venezuela, Frente Bicentenario de Mujeres 200 y La Araña Feminista.


Texto: CiudadCCS

Estas organizaciones solicitarán a la presidencia del parlamento nacional “dar carácter de urgencia a la discusión de la Ley del Trabajo y de Seguridad Social”. En 2003 el proyecto de la normativa laboral fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. No obstante, hasta entonces no se ha vuelto a tocar el texto legislativo para el segundo debate, que es artículo por artículo.

Anahí Arismendi, del Frente Bicentenario de Mujeres 200, manifestó que entregarán a la directiva del parlamento un proyecto que reforma 33 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997 y añade otros de vanguardia.

En Venezuela, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 32% de los hogares son mantenidos por mujeres y sólo el 3% los hombres. “El resto de los hogares venezolanos, el 65%, supuestamente están comandados por la mujer y hombre juntos, pero son cifras poco ciertas. Hay mujeres que mienten, por un problema cultural, cuando se les pregunta si son jefes de hogar”, dijo Daniela Inojosa, de La Araña Feminista.

Son por estos números que estos colectivos que hoy asistirán al Parlamento para proponer nuevos artículos a la Ley del Trabajo y modificar otros, plantearán conformar una “Mesa Asesora en materia de mujer y sexogénerodiversidad” para garantizar “que las leyes tengan perspectiva de género”, reza un comunicado entregado por las agrupaciones.

PROYECTO LABORAL

En la propuesta de ley, estos colectivos femeninos incorporaron que el Estado deberá garantizar a todos los trabajadores, dependientes o no, su inclusión en el sistema de seguridad social.

También, basándose en el artículo 88 de la Constitución, “reconoce como labor socio-productiva con valor económico y derecho a la protección social el trabajo del hogar no remunerado. La protección de la seguridad social se extenderá de manera progresiva a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley.

Se modifica el artículo 385, quedando así: “Todas las trabajadoras tendrán derecho a un descanso remunerado por maternidad de ocho semanas antes del parto; siendo éste irrenunciable e impostergable, en pos de garantizar la vida del niño o niña y de la madre”.

También incluye este nuevo artículo: “Todos los niños y niñas nacidos o que sean cedidos en adopción siendo niños y niñas de tres años tendrán el derecho a ser criados en sus primeros 6 meses de vida dentro de su entorno familiar y lactados por su madre con participación plena del padre; por lo que se obliga a padre y madre a tomar 12 semanas de permiso remunerado a partir del momento del parto; extensivo a 12 semanas adicionales al progenitor que por decisión libre y sin coacción de ningún tipo asuma la crianza hasta los 6 meses de vida del niño o niña”.

Este proyecto puede verse en: leydeltrabajo.blogspot.com.

EMMA GRAND/CIUDAD CCS

FOTO FAUSTO TORREALBA/CIUDAD CCS

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios