Sesto llamó a la Fundación Boulton a preservar joyas históricas que mantiene en su museo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

El ministro de la Cultura señaló que la Fundación Boulton debe preservar en su museo las joyas históricas relacionadas con los próceres de la Independencia que mantiene desde 1950, ello luego de denuncias del diario CiudadCCS de que la organización planea donarlas a la Universidad Católica Andrés Bello. La Fundación Boulton tiene como sede una edificación que tiene en comodato con el Estado, ubicado adjunto al Foro Libertador, en Caracas.

Texto: AVN

La Fundación Boulton debe preservar en su museo las joyas históricas relacionadas con los próceres de la Independencia, según señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto este sábado.

Una colección de objetos que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, la iconografía más extensa que se pueda conseguir en una colección privada, una biblioteca especializada en la historia patria y centenares de objetos relacionados con los próceres de la Independencia se encuentran en el Foro Libertador, dentro del museo que mantiene la Fundación Boulton, desde 1950.

Todo está en una casa de corte colonial situada entre el Panteón Nacional y el Archivo General de la Nación, según información tomada de un reportaje publicado por el diario Ciudad CCS, titulado “Un tesoro histórico de incierto destino”.

“Debido a sus dificultades económicas, la Fundación Boulton tocó las puertas de diversas entidades públicas y privadas en busca de apoyo para el mantenimiento de su vasta colección”, explicó CiudadCCS, en un reportaje firmado por su propio director, Ernesto Villegas. “La (Universidad) Católica fue una de ellas. Los sacerdotes jesuitas que la regentan respondieron con una propuesta que contempla la donación de los tesoros artísticos e históricos de la Fundación al patrimonio de la universidad”.

La denuncia se basa en una comunicación enviada por Emilio Píriz Pérez, director de Publicaciones de la Ucab, a la autoridad máxima de la fundación Boulton.

Según la carta, los libros de la Fundación Boulton “pasarán a formar parte de la Biblioteca Central de la UCAB y se les colocará a todos un sello indicando que han sido donados por la Fundación John Boulton”. El Archivo Fotográfico será ubicado “en un lugar específico acondicionado para dicha función, con aire acondicionado y extractor de humedad y en la puerta del mismo se colocará una placa indicando ‘Archivo de la Fundación John Boulton'”.

Igualmente, el Museo de la Fundación John Boulton “pasará a ser el Museo permanente de la Universidad, situado en la Sala de exposiciones que se ha diseñado en la nueva Biblioteca Central de la UCAB (…) Este Museo llevará igualmente el nombre de la donante: Fundación John Boulton y los catálogos que se harán de dichas obras mencionarán también su procedencia”.

La respuesta de Sesto a esta denuncia fue contundente: “Esas piezas históricas con patrimonio, por lo que la Fundación Boulton debe preservar cuidadosamente y no contravenir las políticas referidas a la preservación del patrimonio”, insistió.

En el citado reportaje publicado por Ciudad CCS, la directora de la fundación que la regenta, María Teresa Boulton, señaló que la colección nació con los objetos y los libros que acumuló en el transcurso de su vida Arístides Rojas, cronista e historiador nacido en 1826, emparentado políticamente con esta familia de origen inglés, cuyos primeros representantes fundaron una empresa naviera en 1824, cuando apenas se comenzaba a gozar del privilegio de la libertad ganada a costa de mucha sangre derramada y de un esfuerzo casi sobrehumano de los próceres que la hicieron posible.

El archivo

Ciudad CCS explica que el archivo de la Fundación Boulton comprende:

  • Archivo del Libertador Simón Bolívar. Abarca el período 1799-1833, comprende más de 500 documentos en microfilms, fotostatos copias de la época y originales.
  • Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre: cubre el período 1820-1830. La colección consta de 350 documentos entre originales y copias de la época.
  • Archivo del general José Antonio Páez. Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 289 documentos originales y copias.
  • Archivo del general Antonio Guzmán Blanco. Dado en custodia a la Fundación por sus descendientes en el año 1961. Posee 250 mil documentos desde 1782 hasta 1899.
  • Archivo de Sir Robert Ker porter. Contiene la correspondencia del que fuera el primer diplomático inglés en Venezuela en el período 1825-1840 en 5007 folios.
  • Archivo histórico de las Casas Boulton. Más de 500 libros copiadores de correspondencia, contabilidad, etc., que reflejan la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940. También incluye una sección de cartas, oficios, informes económicos, etc., de unos 90 mil documentos.
  • Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (en proceso de restauración). Documentos microfilmados del Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, 1810-1830.
  • Biblioteca Venezolana Lord David Eccles (importante político británico entre 1950 y 1970). Constituida por 516 títulos de libros de relatos de viajeros, geógrafos, historidadores, piratas, etc., de los siglos XVII, XVIII y XIX referentes a Venezuela y América.
  • Biblioteca Eduardo Röhl (distinguido geógrafo y matemático venezolano, 1891-1959). Dada en custodia a la Fundación por la Sucesión Eduardo Röhl en el año 1970. La colección consta de 3 mil 146 títulos.
  • Archivo fotográfico. En él se conservan imágenes del país y de personajes importantes de los siglos XIX y XX retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, tales como Nadar, Lessmann, Avril, Luis Felipe Toro y Próspero Rey, entre otros.
  • Biblioteca y Hemeroteca. La Biblioteca General de Consulta está especializada en las áreas de humanidades, particularmente en historia y bellas artes. La hemeroteca contiene una amplia colección de periódicos venezolanos del siglo XIX.
  • Museo. La Fundación posee un museo con diferentes objetos de arte y de valor histórico, muebles coloniales, pintura y cerámicas provenientes de las colecciones particulares que han pertenecido a varias generaciones de la familia Boulton, iniciándose con la de don Arístides Rojas.
  • Colección de Numismática. Una de las más completas y ricas colecciones que existen en el país. Se encuentran piezas de extrema rareza tanto por su tipo como por su excelente estado de conservación. Pueden observarse ejemplares que circulaban antes de 1810, el papel moneda de 1811, propuesto por Francisco de Miranda; las Mirilleras, los Monagueros, las Monedas de Páez, los Venezolanos y los Bolívar de Guzmán Blanco.
  • Iconografía del Libertador. Colección iconográfica única en su género. Las pinturas y dibujos ofrecen una visión de la evolución del rostro del Libertador, tal como captaron del natural sus rasgos los pintores y artistas de la época entre 1799 y 1830 en Madrid, París, Haití, Bogotá y Cartagena de Indias. Adicionalmente, los grabados y las litografías, hechos en vida de Bolívar o pocos años después de su muerte, muestran de qué modo la imagen del Libertador se difundió por Europa y el mundo a través de los medios de reproducción de entonces.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios