Gigantesco desfile civil y militar celebró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Artistas que participaron en el desfile (Foto: ABN)

Seis mil cultores provenientes de todos los rincones del país, demostraron que sólo en Revolución es posible la visibilización e inclusión de los representantes de la cultura venezolana, quienes con espíritu socialista y amor patrio defienden sus creeencias, costumbres y tradiciones. Vea el fotorreportaje.

Texto: ABN, Prensa MPPC y Alba Ciudad

Con la participación de más de 12 mil personas, se realizó este lunes el desfile que conmemoró los 200 años de independencia de Venezuela, el cual fue protagonizado por grupos culturales de todas las regiones de este país y por el paso de brigadas militares venezolanas y de otras naciones del mundo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró el acto con la felicitación a todos los que participaron en el acto, y definió el desfile como el más grande y representativo de toda la historia de la nación. “Este ha sido el mayor desfile de la historia que se recuerde, saludo al pueblo venezolano y al pueblo que están mirándonos, (…) una revolución tiene que asentarse sobre las propias raíces de un pueblo”, dijo. Hizo un llamado a los soldados de la nación a comprometerse con la patria en esta nueva y rechazó las críticas de la derecha internacional sobre la compra de armamento de Venezuela para ampliar su defensa.

El desfile cívico-militar inició con la presencia de varios líderes latinoamericanos y representantes de otras naciones del mundo.

Chávez llegó al Paseo Los Próceres (sede de la Academia Militar de Venezuela) en una caravana, desde la que saludó a los ciudadanos presentes, y luego subió a la tribuna presidencial para saludar a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Ecuador y primeros ministros de las islas del Caribe.

(Foto: ABN)

En sus palabras recordó que el continente nunca será colonia de potencias extranjeras, gracias a los procesos que 200 años después han crecido en la región. “Aquí estamos todos juntos, civiles y militares garantizando la independencia de la patria, más nunca seremos colonia de los Yanquis ni de más nadie. Nuestra independencia no sería seria posible sin la independencia de América, sin la independencia de Latinoamérica y el Caribe”, expresó el mandatario.

Inicio del desfile (Foto: ABN)

Los poderosos aviones K-8 de fabricación china, junto a deportistas bolivarianos y campeones paralímpicos, encabezaron el acto con motivo de la celebración del desfile Independencia y Revolución. Plasmando figurativamente en el cielo capitalino la V de Venezuela y bajo el crepitar de los motores de las aeronaves, se presentaron los aviones K-8 de reciente adquisición, bajo el comando del teniente coronel de la aviación, Nicolás Hernández. Como un hecho inédito y plasmado en las páginas de la historia, a bordo de estas aeronaves estuvo la primera mujer piloto de aviación militar de combate de Venezuela, teniente de aviación, Yanet Sánchez.

Aviones F-5 iniciaron el desfile (Foto: Agencias)

Seis mil cultores provenientes de todos los rincones del país, demostraron que sólo en Revolución es posible la visibilización e inclusión de los representantes de la cultura venezolana, quienes con espíritu socialista y amor patrio defienden sus creeencias, costumbres y tradiciones. “Debemos hacer que la gente del Zulia conozca a fondo lo que se hace en Guayana, la gente de Guayana conozca lo que se hace en Lara, y en Lara, lo que se hace en Apure, porque todo eso es patrimonio de todos, de cada localidad, de la nación y del mundo”, enfatizó Farruco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Artistas que participaron en el desfile (Foto: ABN)

Las políticas culturales de la democratización y la desconcentración de la cultura reafirma los valores que nos identifican como pueblo, como hijos e hijas de Bolívar, quienes manifestaron con júbilo y fervor patrio, la libertad, la igualdad y la justicia, en un acto cívico militar sin precedentes que conmemoró los 200 años del primer grito de la Independencia.

“Fue el propio pueblo quien tuvo el mérito y llegó de todas partes de Venezuela. No fueron artistas o gente que representaran algo ajeno, o actores haciendo un papel”, aseveró.

Los "negritos" que se presentan en El Callao y otras ciudades del país. (Foto: ABN)

El titular de la Cultura comentó que “lo que vimos fue inédito”, pues desde el Centro de la Diversidad Cultural se tenía previsto realizar un Desfile Cultural, y “ahora se dio la oportunidad en el marco de la conmemoración del 19 de abril”.

Diablos danzantes de todo el país y artistas populares que participaron en el desfile (Foto: ABN)

Además, delegaciones representaron a las más de 30 etnias indígenas que habitan el territorio nacional.

Las 30 etnias indígenas y pueblos originarios del país se vieron representados (Foto: ABN)

Las 30 etnias indígenas y pueblos originarios del país se vieron representados (Foto: Agencias)

En el desfile, efectivos de movimientos populares y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoraron la fecha, y participaron delegaciones castrenses de Bielorrusia, Libia, Argelia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, entre otras naciones.

La participación de la delegación bielorrusa sin duda que se convirtió en una de las más vistosas y comentadas por el público.

La delegación militar bielorrusa dejó boquiabiertos a los asistentes (Foto: Agencias)

La delegación militar bielorrusa (Foto: ABN)

Delegación bielorrusa (Foto: ABN)

Video de su actuación

Como parte de las novedades que formaron parte del desfile Independencia y Revolución los cadetes de los institutos militares de Venezuela desfilaron a paso redoblado mientras que las mujeres lo hicieron con trajes de falda.

Las mujeres de las milicias desfilaron con uniformes de color rojo (Foto: Agencias)

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa: el primer ministro de Dominica, Roseevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, atendieron la invitación de Chávez para presenciar los actos. Asimismo, representantes y embajadores de varias naciones del mundo estuvieron en Los Próceres como parte de las personalidades de honor del evento.

Más temprano los presidentes dejaron una ofrenda floral al sarcófago del Libertador, Simón Bolívar, que sirvió como inicio de los actos conmemorativos.

(Foto: ABN)

Este 19 de Abril se inició con una ofrenda floral al Padre de la Patria en el Panteón nacional (Foto: ABN)

Ofrenda al Libertador este 19 de Abril (Foto: ABN)

La ciudad fue hermosamente preparada por jóvenes de la guerrilla comunicacional. Cientos de grafitis como éste pueden verse por toda Caracas (Foto: Agencias)

Aviación Militar Bolivariana demostró poderío en el Paseo Los Próceres

Los aviones cazabombarderos F-16 y Sukhoi 30-MK2, así como los aviones de entrenamiento K-8, participaron este lunes sobre el cielo del paseo Los Próceres, en el desfile Independencia y Revolución, con una maniobra aérea alegórica al Bicentenario del 19 de abril de 1810.

Avión Sukhoi Su-30MK2 este 19 de abril en Caracas (Foto: Agencias)

Sukhoi Su-30Mk2 en maniobras este lunes (foto: ABN)

F-16 venezolano este 19 de Abril (Foto: Agencias)

Junto a ellos también participaron los helicópteros de fabricación rusa Mi-17 (algunos de ellos usados recientemente para combatir los incendios en el Guaraira Repano), los Mi-35 y el gigantesco Mi-26T “Pemón”.

Con las notas de la conocida pieza del folclore venezolano Pajarillo como fondo, rugieron los motores de estos aviones, componentes de la Aviación Militar Bolivariana. En esta ocasión, el público televidente pudo observar tomas grabadas con antelación, realizadas en pleno vuelo por los pilotos de estos aviones, quienes portaban cámaras a bordo.

Los aviones F-16, de fabricación estadounidense, son usados por la Fuerza Aérea Venezolana desde 1983, mientras que los Sukhoi 30-MK2, de fabricación rusa, y los aviones K-8, elaborados en China, fueron adquiridos recientemente.

Antes de la demostración magistral de la Aviación Militar Bolivariana en el Paseo Los Próceres, desfilaron representantes de la Empresa Socialista Pedro Camejo, encargada de impulsar el servicio de mecanización agrícola al territorio nacional e internacional con el fin de mejorar la producción agrícola y pecuaria, maximizando la producción en las cadenas agroalimentarias y fortalecer la actividad participativa de la población.

Asimismo, se mostraron las Fuerzas Especiales, constituidas por unidades capacitadas y entrenadas para cumplir operaciones y misiones no convencionales, con la utilización de técnicas, medios y equipos calificados.

También fueron exhibidos los misiles de defensa antiaérea portátil, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, conformado por profesionales de los cuatro componentes y el Grupo de Artillería de la Infantería de Marina Bolivariana.

Vehículos blindados en el desfile de este 19 de Abril (Foto: ABN)

Vehículos blindados en el desfile de este 19 de Abril (Foto: ABN)

Mujeres miembros de las fuerzas militares este lunes (Foto: Agencias)

Miembros de las fuerzas especiales este 19 de Abril (Foto: Agencias)

Suscribirse
Notificar en
guest

15 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
rodolfo florian ordoñez
rodolfo florian ordoñez
12 años atrás

que viva la madre venezuela fuerte y buscando la justicia DIOS BENDIGA A VENEZUELA QUE DIOS DE MUCHA SABIDURIA AL COMANDANTE CHAVES Y GUARDE SU VIDA

Luigino Bracci Roa
Luigino Bracci Roa
13 años atrás

Gracias Avio Neta, hemos hecho la corrección pertinente. Saludos.

Avio Neta
Avio Neta
13 años atrás

Hay un error en el texto. La foto de el primer avion cerca de los edificios de colores muestra un Canadair CF-5 (CF-116) Freedom Fighter. Ese no es un K-8. Para ver la diferencia se puede comprarar con fotos en los articulos correspondientes de esos aviones en Wikipedia.

anitza del carmen barreto
anitza del carmen barreto
13 años atrás

es el mejor desfile en toda la historia de mi pais…se rescato el enfoque cultural, se vio la participacion de nuestros aborigenes,la integracion de la mujer venezolana en las filas militares… la participacion de los jovenes, y de las diferentes tradiciones que tiene venezuela y que varian en los estados… espero que el del 05 de julio del 2011 sea mejor que este, me siento orgulloza de ser venezolana y no lo cambio por ningun otro pais

JUAN
13 años atrás

ESTE ES EL DESFILE MÁS BONITO DE TODA LA ISTORIA DE LA NACION, POR ESO FELICITO A NUESTRO COMANDANTE PPRESIDENTE Y QUE DIOS LO BENDIGA PATRIA SOCIALISTA O MUERTE “VENCEREMOS”

ALS
ALS
Responder a  JUAN
10 años atrás

si de la HISTORIA

omar rodriguez
omar rodriguez
13 años atrás

SE LUCIERON LOS MILITARES DE BIELORRUSIA UNA PARADA EXELENTE BIEN SINCRONIZADA Y PERFECTA, BUENO LAS MUJERES AL PODER SE DEMOSTRO QUE ESTAN BIEN PREPARADAS FELICIDADES

yrene fernández
yrene fernández
13 años atrás

la frase “en la unión está la fuerza” está presente en el desfile: la presencia del ser humano en: deporte, manifestaciones culturales, ciencia, precencia militar y países hermanos, VENCEREMOS

diego segura
diego segura
13 años atrás

yo deseo pertenecer al ejercito venezolano como haago estoy en colombia

Orlando Rodil
13 años atrás

Muy buen vídeo, excelente por los integrantes de Bielorrusia.
Queda demostrado el apoyo internacional que tiene Venezuela.
A los de la oposicionista venezolanos y internacional les digo que vean lo bonito que tiene Venezuela y que muchos de nosotros los Colombianos nos gustaría tener una patria así de bonita

OLGA
OLGA
13 años atrás

Simplemente hermoso, tremenda organización!Muy bien hecho en Venezuela.

chavela
chavela
13 años atrás

El mejor desfile de toda nuestra historia Venezolana. Se rescato el enfoque cultural que se habia perdido, nuestras raices,nuestros indigenas, nuestro pueblo junto a la fuerza armada, y la participacion de paises hermanos ESPECTACULAR EL MEJOR DE TODOS. PRESIDENTE TE BOTASTE CON EL DESFILE BICENTENARIO.

ismenia rivas
ismenia rivas
13 años atrás

Estupendo, grandioso, me dejo sin aliento. Y si a la oposicion le dolió tanto, es porque definitivamente FUE EXCELENTE. Viva el pueblo venezolano.

Ernesto Fernandez
13 años atrás

Impresionantes imágenes. La TV se quedó pequeña con la magnitud del evento. Orgullo patrio al 100%.

el poeta del morralito
el poeta del morralito
13 años atrás

¡nojoda que voy a decir¿¿¿ ARRECHISIMO¡¡¡