(Videos) Doce mandatarios exigieron derogar decreto de Obama en sus discursos durante Cumbre de las Américas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11presidentesEn la plenaria de la Cumbre de las Américas que se realiza este sábado en Panamá, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rosseff; de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidieron en sus discursos la derogatoria de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” e impone sanciones contra el país. En la tarde se les añadieron los presidentes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, El Salvador y Nicaragua, mientras que Haití y Jamaica agradecieron a Venezuela los acuerdos a través de PetroCaribe. Daniel Ortega reveló que la actitud de Estados Unidos y Canadá evitaron que la Cumbre tuviera una declaración final por consenso.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad y AVN

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en emitir contundentes declaraciones solicitando derogar el decreto. En su discurso en plenaria, dijo: “La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola fragantemente el derecho internacional y particularmente el literal e del artículo 3 de la Carta de la OEA. La respuesta que ha dado la región ha sido contundente rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia ni la intervención. Su memoria está lacerada por los abusos y la injerencia del pasado”, dijo recordando las muertes ocurridas en el barrio El Chorrillo en 1989, durante la invasión que Estados Unidos hizo para deponer al dictador Manuel Noriega, que inicialmente había sido impuesto por Estados Unidos.

Brasil

Dilma Rousseff, primera mandataria brasileña,  señaló: “El buen momento de las relaciones hemisféricas ya no admite las medidas unilaterales y políticas de aislamiento. En general, son contraproducentes e ineficaces. Por ello, rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela. El cuadro en ese país hermano pide moderación y acercamiento de posiciones de todas las partes, y es con ese propósito que Unasur trabaja para  acompañar y apoyar el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y tratamos de contribuir para el pleno respeto por todos al estado democrático de derecho”.

Rafael Correa y Dilma Rousseff piden a Obama derogar Decreto sobre Venezuela

Cuba

Posteriormente, Raúl Castro, presidente de Cuba, también señaló en su discurso: “Venezuela no es, ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia, como los Estados Unidos”, dijo mientras era fuertemente aplaudido. “Es positivo que el Presidente norteamericano lo haya reconocido. Debo reafirmar todo nuestro apoyo de manera resuelta y leal a la hermana República Bolivariana Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico militar que encabeza Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino, y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas”.

Añadió Raúl Castro: “Que la orden ejecutiva sea derogada, aunque es difícil por la Ley, lo que sería apreciado por nuestra comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico. Nosotros conocemos… creo que puede ser, de los que estamos aquí reunidos, uno de los pocos que mejor conozcamos el proceso de Venezuela. No es porque estemos metidos allí, ni estemos influyendo allí, ni ellos nos cuenten todas las cosas a nosotros. ¡Lo sabemos porque están pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros, y están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros! O una parte de ellas”.

Cumbre de las Américas 2015: Raúl Castro exige a Obama derogar sanciones a Venezuela

Argentina

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también emitió contundentes declaraciones rechazando las sanciones emitidas por Obama en una orden ejecutiva, calificándola de inverosímil y ridícula.

“Es una pena que esta cumbre se vea ensombrecida por esa decisión, y pedimos, junto a los demás países hermanos, que este decreto sea dejado de lado, pero no voy a apelar a la soberanía ni a discursos lacrimógenas. Simplemente apelaré al sentido común. Decía el general Perón, que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo, y la verdad es que resulta absolutamente ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza”.

“Estábamos contentos porque voy a participar como presidenta en la última reunión, en un hecho histórico”, dijo respecto al hecho de que la Cumbre de las Américas por primera vez recibiese a Cuba, y haya posibilidades reales de que se acabe el bloqueo a ese país por parte de Estados Unidos. Obama ya se había marchado de la plenaria durante su intervención.

“Y en eso estábamos cuando de repente surge o se firma un decreto donde se declara a la Hermana República Bolivariana de Venezuela, como amenaza para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica. Confieso a todos mis colegas que, cuando escuché la noticia dije: ‘debe haber un error. Debe ser que no están de acuerdo con las políticas, que condenan las políticas’. Y no. Me trajeron la orden. ‘Una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos’. Y la verdad no me surgió una respuesta de caracter flamígero, antiimperialista. Lo primero que hice fue reírme”.

“Realmente resulta absolutamente inverosímil, casi rayando en lo ridículo, que no solamente Venezuela, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”, dijo la Jefa de Estado.

Cumbre de las Américas 2015: Cristina Fernández rechaza decreto de Obama contra Venezuela

“Más allá de la idea que se tenga de Estados Unidos, no podemos dejar de reconocer que es la mayor potencia militar, económica, financiera y científica, con un presupuesto (militar) de 640 mil millones de dólares”, señaló. “Deberían hacerlos más efectivos para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal”, acotó. Lo comparó con el presupuesto militar de Venezuela, que dijo que era “mil millones, dos mil millones de dólares, un poquito más”. Y se preguntó: “¿Cómo concebir que la mayor potencia del mundo pueda considerar una amenaza a Venezuela?”. Recordó que el propio Obama presumió ante sus compatriotas de que su país era el país más poderoso del mundo, que superaba en 20 veces el presupuesto militar de Irán.

“Nadie puede creer esto, como nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a la Argentina”, acotó la primera mandataria, refiriéndose al reclamo histórico de su país sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “Me llamó la atención la similitud y la simultaneidad de ambas posiciones”.

Trinidad y Tobago

De igual forma, Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, indicó que la celebración por la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas, vino acompañada con la noticia de la orden ejecutiva contra Venezuela.

“Pido, presidente Maduro, que colectivamente alcemos nuevamente nuestras voces, e individualmente como naciones de la región volvamos a alzar nuestras voces contra esta orden ejecutiva, que por cierto, usted nos recordó que hubo una similar que fue seguida por una invasión. Si bien ésta ha sido una orden ejecutiva que está en papel, que no ha sido una declaración de guerra o acto alguno, sí nos lleva a gran preocupación”, señaló Persad-Bissessar.

Cumbre Américas 2015: Primera Ministra de Trinidad y Tobago pide derogar decreto de Obama

“Solemos decir que, cuando los elefantes juegan y bailan, se destruye un poco la grama, y somos como la grama en el Caricom: somos pequeños países, muy independientes, pero muy a favor de la democracia y el estado de derecho. Creemos inherentemente en la soberanía de las naciones, y estamos junto con usted, Presidente Maduro, por su soberanía, autodeterminación y el derecho de sus pueblos a ser regidos como ellos quieran. Y pido que todos en esta mesa, al hablar y creer en esto, hagamos lo que nos toca hacer en este momento, y que hagamos lo posible para que se elimine esta orden”.

Indicó que todos los países del Celac han firmado la solicitud para derogar la orden ejecutiva, y que Caricom representa 14 de las 33 naciones que forman parte de esa organización. En la Cumbre de las Américas son 35 naciones, al añadirse Estados Unidos y Canadá; “de ellas 33 han dicho que este decreto es innecesario y debe retirarse, y trabajaremos para ello. Y Caricom tiene una voz muy fuerte, casi la mitad del Celac y de la Cumbre de las Américas. Así que, si bien somos pequeños paisitos, tenemos una voz muy fuerte y unida sobre esto”.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso fuertemente antiimperialista, se refirió al menos en tres ocasiones en su discurso a la orden ejecutiva emitida por Barack Obama contra Venezuela. “Hoy día, la historia se escribe con neustros pueblos. Nuestra América Latina y el Caribe ha vivido secuestrada política, económica y militarmente por la Potencia Imperial a partir de la definición norteamericana monroista: ‘América para los norteamericanos’. No queremos más Monroes en nuestro continente, ni más doctrina Truman, ni más doctrina Reagan, ni más doctrina Bush. No queremos más decretos presidenciales ni órdenes ejecutivas declarándonos como amenazas a su país. No queremos que nos vigilen, que nos pinchen nuestros celulares, o que secuestren aviones presidenciales. ¡Queremos vivir en paz, déjennos vivir en paz!”

Cumbre de las Américas 2015: Evo Morales rechaza decreto de Obama contra Venezuela

Luego acotó: “¿De qué democracia pueden hablar, cuando convierten a un pueblo revolucionario, como el de Venezuela, en una amenaza a su seguridad nacional? El pueblo venezolano, junto a América Latina y el Caribe, no somos amenazas para nadie. Somos pueblos cuyas armas de combate son la solidaridad, la justicia, la igualdad, las ideas. Luchamos para que nuestros ciudadanos gocen de la condición de seres humanos. Con esa lógica, entonces, ¡conviértannos a todos los gobiernos de América Latina en una amenaza evidente a su seguridad! La amenaza a la seguridad de su pueblo no proviene de ningún pueblo de América Latina. Proviene de su propios errores, de su condición de imperio y de su capacidad para llevar guerras adonde debe llegar la paz”.

Además, el mandatario boliviano denunció: “No es posible que rechacen (en) la cumbre a nuestros movimiento sociales. Pero además de eso, 33 países apoyan a Venezuela y uno o dos países rechazan (derogar) el decreto que amenaza no solamente a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe. Hermanas y hermanos: si Estados Unidos es una de las potencias del mundo, yo pido al Presidente Obama que lidere a América para que sea un continente modelo de paz y con justicia social. Presidente Obama, si siente que  es líder de una potencia del mundo, le pido que encabece a salvar la Madre Tierra para salvar la vida de la Humanidad”.

Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló: “Chile condena las políticas que impone Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, así como las que ha impulsado Washington contra otros países, como el caso de Irak”.

Plenaria vespertina

Después de realizar la foto oficial y un almuerzo de trabajo, en la tarde comenzó una segunda plenaria en la cual diferentes líderes latinoamericanos se expresaron y también sacaron el tema de la derogación de la orden ejecutiva contra Venezuela, la cual fue el segundo tema más discutido, sólo superado por la presencia, por primera vez, de Cuba en la Cumbre de las Américas y el posible fin del bloqueo contra dicha nación por parte de Estados Unidos.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó este sábado la amenaza velada que representa Estados Unidos para la autodeterminación de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, por lo que abogó por el respeto a los principios que garantizan el derecho internacional, exigiendo la no injerencia en los asuntos internos de los países y pidió trabajar en la solución pacífica de las controversias.

Vázquez manifestó, igualmente, que es imposible no incluir en esta plenaria el tema de agresión a la soberanía venezolana, luego del decreto emitido por el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, contra Venezuela.  “Digámoslo breve y claramente: Tal como ya lo hemos expresado en otros ámbitos bilaterales o multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la organización de Estados Americanos (OEA) rechazamos el decreto ejecutivo del Gobierno de EEUU, aprobado el 9 de marzo, que habla bien de nuestro compromiso con la plena vigencia del derecho internacional y la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención en asuntos internos de otros países”.

“Llamamos al pueblo venezolano a dialogar entre ellos”, dijo Vázquez al tiempo que destacó que sin diálogo no hay salida. Precisó su “apoyo a la solución pacífica de las diferencias. Trabajemos fuertemente para trabajar en esa dirección y en ese sentido”.

Cumbre de las Américas: Tabaré Vázquez (Uruguay) exige derogar decreto de Obama contra Venezuela

Reiteró su llamado a que los gobiernos se abstengan de aplicar de medidas coercitivas y unilaterales que contravengan el derecho internacional. También celebró el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, así como la participación de la isla caribeña en esta cumbre.”Conviene no olvidarlo. Saludamos la presencia de Cuba en ese ámbito del que nunca debió estar ausente”, expresó. De igual forma, respaldó el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), conversaciones que se mantienen desde 2012, en La Habana , Cuba.

El Salvador

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, también solicitó este sábado la derogación de la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo por el presidente Obama.

Cumbre de las Américas: Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, exige derogar decreto de Obama

“No puedo dejar de señalar las recientes medidas tomadas por Estados Unidos respecto a Venezuela, que han elevado la tensión entre ambas naciones. Dichas medidas, también tienen consecuencia en el clima de paz y convivencia que hemos venido promoviendo en el el hemisferio. Es importante recordar que en toda nuestra historia, ninguna medida unilateral de un Estado contra otro, ha dado muestra de resolver problemas, muy por el contrario, los ha agudizado. Por lo tanto, bajo esa premisa, y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos, consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería dejarse sin efecto”, instó el mandatario.

El mandatario salvadoreño resaltó la participación de Cuba por primera vez, desde que fue excluida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1962. “Por primera vez todo el hemisferio está reunido para alcanzar un objetivo común, y trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestros pueblos”. Asimismo, destacó los progresos logrados por la nación insular y el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de más de 50 años de hostilidades por parte del gobierno estadounidense sobre la isla caribeña.

Antigua y Barbuda

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, condenó este sábado la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional y política exterior de ese país, acción que ha sido rechazada por gobiernos y organismos de integración del mundo.

Cumbre de las Américas: Gaston Browne (Antigua y Barbuda) exige derogar decreto Obama

“Nuestro Gobierno piensa que EEUU y Venezuela son socios importantes para nosotros avanzar hacia el desarrollo y también importantes para el progreso y la estabilidad de este hemisferio”, señaló. Exhortó al diálogo amistoso y constructivo entre ambas naciones.

Celebró el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, así como la participación de la isla caribeña en esta cumbre, y pidió a los países del hemisferio trabajar de manera conjunta para combatir la pobreza y ofrecer empleos dignos para quienes forman parte de este continente.  “Sigamos trabajando de forma solidaria para el progreso de los pueblos de este hemisferio”, expresó durante la plenaria.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, con la participación de 35 naciones del continente. “¿Quién provoca? Estados Unidos. ¿Quién le hace daño a esta cumbre? Estados Unidos. ¿Por qué no hay declaración de la cumbre? por Estados Unidos (…) ¿Quién le hace daño a esta cumbre? Estados Unidos, el tema político, y ¿dónde está el corazón del tema político? En el decreto. Entonces, este decreto lo que vino fue a matar la posibilidad de una resolución”, lamentó Ortega.

Cumbre de las Américas: Daniel Ortega exige derogación a Obama de decreto contra Venezuela

Ortega dedicó una gran parte de su intervención a enumerar numerosas intervenciones e invasiones que Estados Unidos realizó contra países centroamericanos, y descartó que esto tuviera que ver con la Guerra Fría, pues fueron hechos que ocurrieron mucho antes de que existiera la Unión Soviética. Dijo que el decreto injerencista de Obama les llenó de preocupación por tener el mismo tono que toda esta historia de injerencias e intervenciones.

“Es un golpe contra nuestra América”, dijo durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, con la participación de 35 naciones del continente.

Manifestó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, dijo que 97% del documento final tiene consenso en todos los aspectos económicos, sociales y los demás temas planteados, sin embargo, el 3% restante es por la falta respaldo de EEUU en el tema político. Manifestó también que el decreto de Obama contra la soberanía de Venezuela representa un golpe para toda América.

Mencionó, igualmente, el tema del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos a lo que se refirió como un gesto de Obama. “El gesto con Cuba es un gesto con toda América Latina indiscutiblemente (…) Pero van ahora contra Venezuela porque Venezuela no es ‘democrática’, con 20 elecciones y no es democrática. Venezuela ahora es el mal. Se trata de dar golpe por aquí y una mano por acá”, cuestionó.

San Vicente y las Granadinas

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, mostró su preocupación “por las acciones ejecutivas estadounidenses que señalan a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza, y la imposición de acciones punitivas, señalando un continuo falta de respeto a la autonomía de ese país. La situación que amenaza a Venezuela afecta a todos nuestros estados. Venezuela ha sido y sigue siendo un socio, un amigo, un país que ha trabajado para lograr la paz y la integración entre todas las naciones de las Américas. El categorizar a Venezuela como una amenaza, el decir que Cuba es un estado patrocinador de terrorismo, es una falsedad”.

“Los embargos y las denominación de amenaza atentan contra el ideal de prosperidad, desarrollo conjunto y colaboración que apoyamos acá. Esto no tiene cabida en el mundo moderno de la diplomacia, donde necesitamos diálogo y respeto”.

Cumbre de las Américas: Ralph Gonsalves pide derogar decreto de Obama contra Venezuela

Jamaica

Portia Simpson-Miller, primera ministra de la nación jamaiquina, si bien no mencionó directamente el tema del decreto, agradeció “la colaboración de nuestros socios a medida que buscamos atender nuestros desafíos económicos y sociales. En ese sentido, los acuerdos ofrecidos por el gobierno de Venezuela a través de Petrocaribe es uno de los mejores ejemplos de cooperación sur-sur y es congruente con el tema de nuestra reunión cumbre: la prosperidad con equidad. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para, una vez más, expresar nuestro agradecimiento al presidente Maduro por el continuo apoyo que ha dado Venezuela a nuestro país”.

Cumbre de las Américas: Portia Simpson-Miller (Jamaica) agradece a Venezuela

Haití

Michel Martely, primer ministro de Haití, tampoco se refirió directamente al decreto en su discurso, pero sí brindó un gran espaldarazo a Venezuela. “Quisiera aprovechar esta tribuna para dar un gran homenaje al pueblo y al gobierno de Venezuela, en particular al presidente Maduro, y darles las gracias por su alianza y solidaridad expresados resueltamente a través de programas como PetroCaribe, iniciados por el difunto Presidente Comandante Hugo Chávez Frías. Este programa, del cual se beneficia una gran mayoría de los pueblos del Caribe y de América Central, constituye una asistencia inestimable para el pueblo Haití. Con este programa mi gobierno ha podido definir sus propias necesidades urgentes así como sus prioridades, y sin este aporte no hubieran podido estar en condiciones de responder a ciertas necesidades primordiales”.

“Espero que las nubes que están apareciendo en el horizonte venezolano desaparezcan muy pronto y que un resultado positivo ocurra en beneficio de una América Latina, que todos promovemos”, señaló Martely.

Cumbre de las Américas: Michel Martelly (Haití) da apoyo a Venezuela

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ana
ana
8 años atrás

exelente las opiniones de todos los paises como siempre estados unidos y venezuela y el ganador de las cumbre debe renunciar

josé camacho.
josé camacho.
8 años atrás

todo pasa, todo queda. como dice joan manuel serrat!! lo que no he podido entender….ojo.. no particípo con ningun grupo político..pero ignoro totalmente el por qué, de tal hegemonía estado unidense en naciones como venezuela, con una libertad plena.. por muchas décadas . y hoy me informo de que otro pais puede mandar hacer lo que le parezca¡¡ si alguien puede ..me informe..si somos vnezolanos y estaunidenses al mismo tiempo?

cesar pabon
cesar pabon
9 años atrás

Bien por quienes con sus pueblos sienten los pueblos que los escogieron como presidentes y primer ministros,en américa latina y mar caribe.que pobre la posición de peña nieto,claro esta hasta los tembleques ,primero con tantos muertos ,y mas la casa blanca de su corrupción,igual que sus antecesores…investiguen encontrara, se le olvidara tanto terreno que les robaron ,dirá yo no había nacido,mas los que matan en la frontera que no se da cuenta por sus negocios,pueblo era mejor el revolucionario que no se vende y trabaja por su pueblo ,obrador…El otro el peruano ollanta que malo pero bueno para papeles verdes igual que su antecesor por dolares …..buenos otros tímidos ,,,los sabrás poco a poco…..amen mosca pendiente y si no saben investiguen por favor…..

Jose Luis Garcia Salas
Jose Luis Garcia Salas
9 años atrás

Lo que procede es pedir la renuncia de Maduro ya que el que va a salir perdiendo en este pulso con USA es el pueblo venezolano

José Miguel Aguilar
José Miguel Aguilar
9 años atrás

Esta victoria de latinoamerica va a ser difundida por el Prof José Miguel Aguilar y el Dr, Omar Escalona este miércoles 15/04/15 en los estudiantes aspirantes a ser funcionarios militares que se estan formando en la Escuela de Guardias Nacionales en Santa Bárbara de Barnas.Gracias por las facilidades y por la construcción de la patria grande.

Tobias Baumann
Tobias Baumann
9 años atrás

<muy buen artículo, instructivo, contextualizado y sobre todo …. muy veraz lo que exigen los mandatarios latinoamericanos!!

Henrry Moreno
Henrry Moreno
Responder a  Tobias Baumann
8 años atrás

excelente la Participación de todos estos Países que se solidarizan con nuestro país a no el Decreto de Estados Unidos, yo como estudiante de estudios jurídicos de la UBV, me siento indignado por tal decreto y seguiremos luchando para acabar definitivamente con el Imperio, para hacer respetar a la tierra de Bolívar y al legado de nuestro Comandante Hugo Chavez Frías, nuestra Universidad esta en frente para esta ardua labor contra este gran flagelo, cuente con nosotros Presidente Nicolas Maduro para seguir en la Lucha y específicamente por quien se considera un gran luchador Social Lcdo. Henrry Moreno, 0426-2143557