Sepa por qué la Cumbre de las Américas se quedó sin declaración final

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CCVbrl0WIAAHOHn.jpg:largeLa Cumbre de las Américas llegó a su fin y, como estaba previsto, no hubo declaración final por desacuerdos en varios temas con Estados Unidos y Canadá registrados desde el pasado jueves en la reunión de cancilleres, lo que impidió concretar la unanimidad. En una conferencia de prensa, el anfitrión presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rindió un informe final de los trabajos que incluyó 42 acuerdos de 48 que se habían planteado en el documento técnico generado para la temática de la cumbre. Pero, durante sus intervenciones, los presidentes Evo Morales y Daniel Ortega ahondaron más en los 6 acuerdos que Estados Unidos se negó a firmar: la transferencia de tecnología sin condicionamientos, el combatir el cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho, el acceso seguro y confiable a las tecnologías de información respetando la privacidad, y la derogatoria del decreto de Obama contra Venezuela.


Agencias

De acuerdo al presidente Varela, los seis acuerdos que no se concretaron estaban “relacionados con el momento político”. Al preguntarse cuáles eran esos seis temas, el mandatario cedió el uso de la palabra a su canciller María Ángela Olguín, quien expuso vagamente que tenían que ver con temas de medio ambiente, derechos humanos y gobernabilidad democrática.

“Estamos hablando de 42 acuerdos de 48 temas propuestos, realizados entre 35 jefes de Estado. Es un logro. Concentrarnos en lo que no se dio, creo que no refleja el corazón de esta Cumbre”, añadió Olguín.

El presidente boliviano, Evo Morales, en su intervención en la plenaria sí ahondó en las razones por las cuales Estados Unidos y Canadá no aprobaron la declaración final.

  • “No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América”, dijo durante su alocución en la mencionada Cumbre.
  • Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense, Barack Obama, tampoco estuviera de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.
  • El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la séptima Cumbre de las Américas.
  • Morales indicó que el gobierno norteamericano se opuso a garantizar “el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”. Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet. “No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”, resaltó el mandatario cubano.
  • “Pero además de eso, 33 países apoyan a Venezuela y uno o dos países rechazan (derogar) el decreto que amenaza no solamente a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe”, señaló también Morales. Sobre este tema, el presidente nicaragüeño, Daniel Ortega, manifestó que el decreto emitido por Obama  rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la Cumbre. “¿Quién provoca? Estados Unidos. ¿Quién le hace daño a esta cumbre? Estados Unidos. ¿Por qué no hay declaración de la cumbre? por Estados Unidos y su posición en el tema político. ¿Y dónde está el corazón del tema político? En el decreto. Entonces, este decreto lo que vino fue a matar la posibilidad de una resolución”, lamentó Ortega.

Morales señaló: “No es posible que estas clases de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”. El mandatario boliviano recalcó que la posición del Gobierno de Estados Unidos, sobre los puntos a los que se opuso en la Cumbre, obedece a su interés de seguir despreciando a las demás naciones que integran América y el Caribe.

El contexto de la Cumbre de las Américas fue acaparado por el encuentro de los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos; por los buenos deseos al diálogo de paz que sostiene Colombia con las FARC, y por la protesta de numerosos países latinoamericanos ante un decreto de Barack Obama, intentando imponer sanciones a Venezuela, país al que dicho decreto califica como “amenaza inusual y extraordinaria”.

Por otra parte, el panameño Varela destacó el “conversatorio” entre Maduro y Obama, y consideró que la única salida al conflicto entre ambos países es el diálogo.

La culminación de la Cumbre de las Américas se dio alrededor de las 21:00 horas de este sábado. Para entonces, los jefes de Estados y de gobierno que habían causado mayor expectativa en la Cumbre se habían retirado.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus alvarado de capriles..!
jesus alvarado de capriles..!
8 años atrás

aaa que estupides solo le importa nuestro petroleo en realida esto no tiene que ver cn nada de la cumbre pero por algo obama nos quiere muerto y no es por que no quiere llevar flores a cementerioo…! obama no somos una ameza somos esperanza ummju no te dejes engañar

eloy villacrez
eloy villacrez
9 años atrás

Era de esperar, la no existencia de una declaración final en la Conferencia de Panamá, desde el inicio las posiciones estuvieron encontradas y en vertientes opuestas. Esto nos demuestra la tremenda distancia que se ahonda cada día entre el mundo desarrollado y los que estamos haciendo el esfuerzo por desarrollarnos, uno de los motivos, es la diferencia tecnológica,hace que las corporaciones no desean compartir y prefieren mantener la carga de la injusticia en los terminos de intercambio, puesto que ahí esta el tema actual del dominio mundial. Esa es la realidad y debemos comprenderla, la lucha no solo es por los recursos naturales sino por los recursos intelectuales y de la información que son los espacios de verdadero dominio. Saludos Eloy Villacrez

Guillermo Alejandro Ramírez Carmona
Guillermo Alejandro Ramírez Carmona
9 años atrás

Los gringos tiene demasiados lacayos en Latinoamérica y cuentan conque cumplirán con su trabajo de traidores.