Iban a usar un avión Tucano para atacar Miraflores y Telesur: Maduro anuncia desarticulación de golpe de Estado (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

007_eg_1876_1423789107 El presidente Nicolás Maduro dio a conocer este 12 de febrero que fue desarticulado y desmantelado “un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra Patria” usando a oficiales de la Aviación que ya se encuentran detenidos. La intención era artillar un avión Tucano con el cual iba a atacarse el Palacio de Miraflores y otros objetivos, como el Ministerio de la Defensa y la sede del canal Telesur, al tiempo que se mostraba el video de uno de los generales detenidos y sentenciados el año pasado por otro intento de golpe desmantelado.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Noticias24

“Hemos desarticulado y desmantelado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, dijo Maduro desde La Pastora.

Maduro: Iban a usar avión Tucano para ataque golpista contra Miraflores y Telesur

“Hicimos detenciones ayer en la noche, en la madrugada y hoy”, explicó el Jefe de Estado. Señaló que, al acercarse el 12 de febrero, el plan de los golpistas era publicar en un diario de circulación nacional un aviso de prensa llamando a “la transición”, tras lo cual se mostraría este video de militares golpistas manifestándose contra Maduro y entonces el avión Tucano haría los ataques. También tenían planeado producir muertos en las marchas de la derecha de hoy, razón por la cual se decidió evitar que llegaran a la Iglesia San Pedro.

El Presidente mostró el anuncio de prensa. También informó que los golpistas planeaban usar un avión Tucano traído desde el exterior, pues los Tucanos venezolanos están en una reparación profunda. Indicó que se tomaron medidas preventivas en conjunto con Países Bajos y se intentó contactar a Colombia, con el fin de mantener vigilado el espacio aéreo ante cualquier irregularidad.

transi1

Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba comprometido desde el año pasado con militares que fueron detenidos o investigados en abril de 2014 por un intento de golpe de Estado que también fue desarticulado. En aquel momento, a dicho oficial “lo mandamos para su casa”, en un acto de magnanimidad. “Este año lo activaron, le pagaron una suma importante en dólares (…) le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la Embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras’”, contó el Presidente.

Este militar contactó a cuatro compañeros más para ejecutar la orden “trazada desde Washington”, la cual era grabarle un video desde la cárcel a un general Hernández”, quien fue detenido y sentenciado en 2014 por el intento de golpe develado en aquel entonces.

“A este oficial le dieron la tarea de contactar y de grabar el video del general convicto y confeso”. Explicó que le iban a “grabar un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración, artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara de estas manifestaciones”, expuso, al tiempo que señaló que también se iban a atacar el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur.

transi2

Participación de EEUU en planes golpistas 

El Presidente denunció que la derecha internacional está involucrada en el plan desvelado y neutralizado, que forma parte de una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono.

“El primer evento de alto impacto fue la emboscada económica 6, 7 y 8 de enero, calculando que yo estuviera afuera. Ellos (los golpistas) habían contratado grupos, capturamos varios, para desestabilizar al país”, al promover acciones violentas en las colas generadas por la guerra económica promovida por la misma derecha. No obstante, “el pueblo venezolano hizo caso omiso al llamado”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Refirió que la derecha venezolana le había asegurado a los Estados Unidos que, una vez que se diera la emboscada económica, la oposición estaba en capacidad de hacer ingobernable al país. Sin embargo, no contaron con la paciencia y madurez del pueblo ante el golpe económico.

“Venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional, el llamado a a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (…) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político el militar, los cuatro elementos que ellos llaman la ‘tormenta perfecta”.

“Es el gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela”, subrayó, al tiempo que también responsabilizó por la acción golpista a la derecha venezolana. “Voy a hacer todo el esfuerzo por derrotar todas estas emboscadas y golpes de la derecha derrotada y maltrecha, del imperio estadounidense que decidió apretar, torcer el brazo de Venezuela, como dice Obama”, dijo Maduro, quien llamó al pueblo a mantenerse firme, pues vacilar “sería perder todo el esfuerzo de patria”.

Unión cívico-militar ante la inconstitucionalidad

Ante el desarticulado plan golpista, el jefe de Estado reiteró su llamado a la unión cívico-militar para enfrentar los intentos desestabilizadores del imperio norteamericano y de la derecha venezolana. “Estamos desmontando este atentado golpista, que pretendía convertirse en golpe de Estado. Llamo al pueblo a estar alerta, llamo a la Fuerza Armada a estar alerta, llamo a la unión cívico-militar (…) Le digo al pueblo y a la Fuerza Armada: si hubiera hechos de atentado contra mí como presidente, contra la República, contra la paz del paz del pueblo, ese día ustedes están autorizados a decretar un 13 de abril cívico-militar para responder el golpe de Estado con toda la fuerza popular”, exhortó.

Asimismo, llamó a proteger la democracia, como el 13 de abril de 2002, cuando la fuerzas populares y militares se unieron para restituir el hilo constitucional de la nación, roto dos días antes por un golpe de Estado de la derecha contra el entonces presidente Hugo Chávez. “Si algún día alguien levantara violencia contra la democracia, el pueblo debe decretarse en 13 de abril permanente (…) Lo dije y lo voy a cumplir, no voy a dejar que le hagan más daño al país. Tenemos que ir dos pasos adelante. No puede haber un 11 de abril, el 13 tiene que ser antes que el 11”, subrayó.

Destacó que la Revolución Bolivariana llegó para consolidarse como una fuerza política y social durante todo el siglo XXI y más allá; pese a los intentos golpistas. “No se trata de Maduro, de este hombre que está aquí. Yo soy un hombre de alma, espíritu y también físicamente estoy en condiciones para todas las batallas que vengan”, manifestó.

Video completo

Declaraciones COMPLETAS de Nicolás Maduro sobre ataque golpista usando aviones Tucano

Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] sobre varios edificios de instituciones públicas. Los planes para entonces fueron denunciados por Nicolás Maduro de la siguiente […]

trackback
6 años atrás

[…] sobre varios edificios de Instituciones públicas. Los planes para entonces, fueron denunciados por Nicolás Maduro de la siguiente […]

trackback
9 años atrás

[…] pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar numerosos […]

trackback
9 años atrás

[…] ataque-golpista […]

trackback
9 años atrás

[…] pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar […]

trackback
9 años atrás

[…] pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar […]

jesus
jesus
9 años atrás

Otra pantalla de humo ante la mega devaluación. Gracias por hundirnos en el foso de la miseria.

trackback
9 años atrás

[…] Maduro explained that the coup was going to involve a Tucano, an airplane used primarily as a trainer by the Venezuelan air force.  The use of the airplane would be the last move in a series of events that would begin with national unrest stirred by the opposition: […]

CARLOS RODRIGUEZ
CARLOS RODRIGUEZ
Responder a  02.13.15: Tucano | In Venezuela
9 años atrás

La persona que escribe en inglés, será que puede hacer la traducción. Gracias.

eduardo
eduardo
9 años atrás

Acá hay errores: “En la denuncia del Presidente Maduro este 12 de febrero sobre el intento de ataque golpista con aviones Tucano que fue desmantelado, el Jefe de Estado señaló que un documento conocido como “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición” sería publicado en diarios de circulación nacional,…”, el párrafo dice que SERIA PUBLICADO, eso significa que no se habia publicado aún, entonces expliquen cómo es posible que VILLEGAS sostenga una página de periódico sin el nombre del diario porque no se puede ver, y diga en la esquina superior derecha PUBLICIDAD y al lado un número 5 indicando la página. Además el aspecto tan deteriorado que tiene la página???.Eso parece ser un montaje más de este gobierno.

Agapito Sánchez
Agapito Sánchez
9 años atrás

Bla Bla Bla Bla