Debatieron sobre el arte corporal en Bolívar en el Día de la Juventud

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bolivar-artecorpEste 12 de febrero la Sala de Arte Sidor del municipio Caroní, en el estado Bolívar, se llenó de jóvenes, agrupaciones, colectivos y personas de todas las edades, interesadas en dar al arte corporal una proyección positiva y de inclusión en la Región Guayana. La actividad se produjo en el marco del encuentro de la Red Venezolana de Arte Corporal, uno de los movimientos culturales emergentes que ha sido visibilizado por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de incorporar políticas relacionadas con la dinámica de las manifestaciones urbanas al sistema cultural del país.


Prensa Gabinete Cultural Bolívar (Leidy Ramírez)

La directora del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Bolívar, Fanny Astudillo, aprovechó para felicitar a la juventud en este día histórico y aseguró a los presentes que la institución mantiene sus puertas abiertas a la creación que emerge del interés colectivo.

Expresó también que “quienes mantienen la visión del modelo socialista, y aquellos que no lo hacen, de igual manera son invitados a usar las herramientas que el Ministerio pone a disposición para consolidar la plena soberanía cultural”. Agradeció al Instituto Municipal de Cultura Caroní y a la empresa Sidor, por mantener la Sala de Arte Sidor siempre al servicio de quienes ejercen con pasión la cultura en la región.

Cuerpos ilustrados

La representante de la Red Venezolana de Arte Corporal y anfitriona de la actividad, Karen Ramírez, recalcó que los encuentros crean espacios para el debate y la discusión de temas a partir de los cuales se busca definir y reconocer el arte corporal de manera colectiva. Los participantes abordaron temas como la comprensión del arte corporal, los insumos y materiales de trabajo, la capacitación, formación y la productividad que tiene que ver con el oficio. “Que sean los jóvenes quienes hablen y guíen en la dirección correcta hacia nuevos espacios artísticos”, dijo Ramírez.

Angel Gómez, tatuador de Ciudad Guayana, explicó que hace 8 años tomó la decisión de ejercer el arte corporal como su estilo de vida, y estuvo de acuerdo en que se debe asumir la actividad desde el respeto de quienes se dedican a ella como recurso socioproductivo, hasta quienes disfrutan de llevar su cuerpo ilustrado. De igual manera, José Maestracci instó a la colectividad en general a valorar más el tatuaje como un arte, que está lleno historia, “porque por lo general, la imagen que las personas deciden llevar en el cuerpo, contiene un significado de trascendencia y carga cultural”.

Manifestó su satisfacción con la realización de este encuentro “ya que permite a los padres estar al tanto de quienes son las personas que se dedican a manchar la piel sus hijos y saber que, de manera responsable, cumplen con las estrictas medidas higiénicas que amerita la labor. Estamos aquí, ya sabemos quiénes somos, de poca o gran experiencia, para apoyarnos y dejar que nuestra actividad sea cada vez más apreciada”, expresó.

En el encuentro también estuvieron presentes integrantes de las comunas pertenecientes al estado Bolívar, junto a representantes del Instituto Nacional de la Mujer, quienes manifestaron su total apoyo al desarrollo de las actividades artísticas emergentes de la región.

Los creadores visuales y artistas corporales interesados en presentar más ideas pueden escribir al correo electrónico redvartecorporal@gmail.com.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios