Cancilleres de la Unasur revisarán situación de Venezuela ante ataques de EEUU (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_24331423095922 La próxima semana, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito, Ecuador, para conocer la situación de Venezuela ante las acciones injerencistas y desestabilizadoras de Estados Unidos, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro. Tras reunirse con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Mandatario indicó que el representante del organismo regional será el encargado de transmitir a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque suramericano la alerta de Venezuela sobre las amenazas y los ataques del gobierno estadounidense.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

El Jefe de Estado destacó que Samper cuenta con las pruebas necesarias, que evidencian los planes desestabilizadores de algunos funcionarios y organismos norteamericanos para generar caos en el país y derrocar el gobierno legítimamente electo. Asimismo, el Presidente invitó al Secretario General de Unasur a debatir un conjunto de iniciativas para activar un diálogo político, social y económico en Venezuela, con el fin de lograr la paz, el entendimiento y la convivencia plena en la nación.

Presidente Nicolás Maduro con Ernesto Samper, Secretario General de Unasur

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Maduro anunció que también le solicitó a su par de Ecuador y presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, que sume a este bloque regional a los esfuerzos por consolidar la paz en Venezuela. “Le he pedido al presidente Correa también que a través de la Presidencia Pro Témpore, en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la Celac, nos acompañe también como escudo protector de la paz, de la democracia en Venezuela. Unasur-Celac”, dijo Maduro.

El presidente Maduro reiteró su disposición a construir puentes de diálogo y respeto para afrontar las amenazas y las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. “Creemos en las relaciones de respeto, respeto verdadero, absoluto, en público y en privado y hacia allá debe dirigirse la acción, este escudo protector de Unasur y la Celac alrededor de Venezuela para evitar sanciones, detener amenazas y establecer un puente firme, claro, de respeto a Venezuela por parte del gobierno de los EEUU”, explicó.

Estados Unidos ha arreciado los ataques en contra de Venezuela con la ejecución de acciones como las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado, con la que se pretende sancionar por la supuesta violación de Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas registrados en el primer semestre de 2014.

img_23861423095921

Las sanciones, fijadas a través de la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, contemplan el bloqueo y prohibición de todas las transacciones de todos los bienes e intereses en propiedad de los funcionarios venezolanos sancionados, así como la revocación de la visa u otro documento.

El accionar de Estados Unidos contra Venezuela, además, se basa en defender y auspiciar a los grupos terroristas que ejecutaron asesinatos y actos vandálicos, promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la extrema derecha, durante febrero, marzo y abril de 2014. Dichos actos dejaron como saldo 43 personas asesinadas.

Los ataques de Estados Unidos arreciaron este lunes, con el anuncio de nuevas saciones, y prosiguieron este martes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

img_23641423095921

Garantía de democracia y paz

Ante las injerencias y los planes desestabilizadores del imperio norteamericano contra Venezuela, el presidente Maduro reiteró la necesidad de que instancias como la Unasur sigan siendo garantía de democracia y paz en la región. El Mandatario Nacional, además, ratificó que seguirá haciendo esfuerzos para proteger al pueblo de Venezuela, así como la paz, la democracia, la constitucionalidad y el derecho a la convivencia de todos los sectores sociales y políticos.

Maduro agradeció al secretario general del organismo, Ernesto Samper, por atender con su visita una petición que le hizo para avanzar en una iniciativa diplomática que abra el diálogo con los Estados Unidos. “Unasur es una gran creación de este siglo XXI, de nuestra región. Es el posicionamiento geopolítico de la región como un bloque, un bloque de paz, de democracia, un bloque que avanza hacia la integración”, dijo.

005_mg_4989_1423087808

Del mismo modo, el Presidente también agradeció el respaldo que dieron los cancilleres de la Unasur a Venezuela el año pasado, cuando sectores de la derecha promovieron actos terroristas. “Unasur nos ha ayudado muchísimo ahora en el año 2014 para despejar la violencia que algunos sectores pretendieron imponerle al país, al promover enlaces de diálogo con distintos factores políticos del país. Le he agradecido al Secretario general, nuestro máximo vocero a nivel institucional, todos estos pasos que se dieron en el 2014”, expresó.

Precisó que en el encuentro de este miércoles con Samper también se revisó la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas para este año, al tiempo que recordó que en el mes de marzo, Uruguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque de integración. “Vamos ajustando tiempo para dinamizar la agenda integral de Unasur”, añadió.

004_mg_4955_1423087807

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una organización internacional creada en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

Rechazo absoluto

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, manifestó este miércoles su rechazo a los ataques y las injerencias de Estados Unidos contra Venezuela. Ratificó que la Carta Constitutiva de la Unasur y el Tratado de Cláusula Democrática fijan que la posición del mecanismo de integración regional siempre será de rechazo ante cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o hacia un Gobierno. “La democracia, la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental de la Unasur, y ese es nuestro compromiso que atiende a lo que quisieron los fundadores de la Unasur”, subrayó Samper.

En este sentido, adelantó que todo lo planteado por el presidente Maduro sobre esta circunstancia que enfrenta el país será transmitida al Consejo de Cancilleres del bloque regional. “Son ellos los llamados a tomar las acciones y expedir las recomendaciones que consideren del caso”, indicó.

El Secretario General de la Unión de Naciones Unidas, además, destacó los esfuerzos que ha hecho Venezuela para cooperar y contribuir en el proceso de paz en Colombia.

Es necesario “reconocer públicamente el interés que ha tenido el presidente Maduro durante todos estos años, no sólo como Presidente, también canciller, por llevar a feliz término las negociaciones que se están haciendo en La Habana, que son unas negociaciones que van bien, llevan dificultades, pero que por primera vez nos permite observar una luz al final del túnel de la violencia que hemos vivido los colombianos durante más de medio siglo”, acotó.

Por su parte, el presidente Maduro reiteró este miércoles su respaldo al proceso de diálogo y paz, que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Cuenta Colombia con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela para transitar hacia el camino de la paz con justicia. Tenemos gran esperanza que el 2015 sea el año de la paz en Colombia y en América del Sur”, refirió.

El diálogo en La Habana, Cuba, que inició en noviembre de 2012, busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo, que de acuerdo con el Centro de la Memoria Histórica de Colombia, ha ocasionado unos 220 mil muertos, más de cinco millones de desplazados y 25 mil desaparecidos. A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

img_21621423095923

img_22951423095924

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
moghotrigo
moghotrigo
9 años atrás

ESTAS ORGANIZACIONES DE SUDAMERICA NADA HARAN POR EL BIENESTAR DE SUDAMERICA PORQUE DESDE QUE SE FUNDO ESTAS ORGANIZACIONES SUDAMERICANAS NADA RESUELVEN EN SUDAMERICA MAS AUN HA AUMENTADO LA CONTAMIANCION, LA TRATA DE MENORES,EL CONTRABANDO DE COCAINA, LA CORRUPCION, MEJOR DICHO LAS INSTITUCIONES SUDAMERICANAS SON INACTIVAS Y LO QUE DECIDEN O FOMENTAN ES DEVILIDAD HASTA AHORA NO TENEMOS PORQUE SENTIRNOS ORGULLOSOS SE SUDAMERICA PORQUE ES UN CAOS SE PUDRE EN CORRUPCION.