EN FOTOS: La literatura y la música se unieron en honor al Gabo en el Eje del Vivir Bien

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_18971398563388

Foto: AVN

Desde el Eje del Vivir Bien ubicado en las adyacencias del Teatro Teresa Carreño, se unió la literatura y la música de la mano de escritores y cantantes que en una sola voz rindieron honor a Gabriel García Márquez. La actividad se desarrolló este sábado 26 de abril con la presencia del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis; la presidenta de la Fundación El perro y la rana, Giordana García; así como artistas de la talla de Fabiola José, José Alejandro Delgado, el grupo de vallenato Los hermanos Arrieta, entre otros.


Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia) / Fotos: MPPC y AVN

El viceministro Fortis quien además es poeta expresó, que los textos de El Gabo despiertan en el lector la capacidad de reconocernos, ya que del Nobel colombiano, están impregnados desde “nuestra cotidianidad y sus múltiples rasgos identitario”.

_MG_1503

Viceministro Gastón Fortis. Foto: MPPC

Agregó que con la literatura de Márquez, se puede combatir la punta de lanza colonizadora proveniente de los grandes centros hegemónicos del mundo como son las industrials culturales y del entretenimiento, que dejan e un lado a la literatura.

Por su parte la presidenta de la Fundación Editorial El perro y la rana, Giordana García; señaló que las comunidades juegan un papel fundamental para lograr que obras como la de Márquez se conozcan y reconozcan, “queremos que se acerquen desde sus propias manifestaciones culturales a la lectura de las obras de García Marquéz”, expresó.

_MG_1334

Giordana García, presidenta de la Fundación Editorial El perro y la rana. Foto: MPPC

Para lograr ese acercamiento, García informó que activarán un programa para que la literatura del escritor colombiano llegue a los venezolanos. Comenzarán en Caracas en las parroquias 23 enero, La Pastora, Caricuao, entre otras. Ádemás le entregarán a las familias venezolanas de forma gratuit la Biblioteca del escritorcolombiano.

Preservando el legado de Gabriel García Marquéz

Entre las personas que acompañaron este merecido homenaje se encontraba Guilfredo Machado, escritor venezolano nacido en Barquisimeto quien en su intervención destacó que Márquez a través de la literatura el latinoamericano refleja los sueños, creencias y desgracias, “todo esto lo vertimos en cuentos y novelas” que impulsa la conciencia de las y los ciudadanos de Latinoamérica.

En la voz de Machado el público asistente disfrutó de un fragmento de El General en su Laberinto, obra muy amplia en el género novela.

Para concretar dijo que García Márquez es el escritor, narrador y novelista más representativo de América Latina y catalogó el texto Cien años de Soledad como “la obra cúspide del autor”.

_mg_18481398563391

La cantora Fabiola José también se acercó al lugar para recordar al Gabo, quien recordó que Márquezdecía que sus obras literarias no le permitieron olvidar sus orígenes, “es un hombre que vivió de acuerdo a sus ideales”. Además resaltó que los textos del grande de la litearatura, son de gran valor, “a través de ellas la historia nuestraamericana se conoció en el mundo”, enfatizó.

Por su parte el director de la revista Diacrítica del Fondo Editorial El perro y la rana, Gonzalo Ramírez; resaltó que el legado del Gabo es la imaginación, “le dio a las letras de nuestraamérica una dimensión fabulodora imprescindible para todas las personas”.

_mg_18591398563392

Foto: AVN

Aunado a eso enfatizó que el “Chávez lector y el García Marquéz fabulador”, convergen en un mismo lugar, “tiene la capacidad de generar una mirada que redescubre lo que somos realmente”.

El homenaje musical estuvo a cargo de la agrupación vallenata Los Hermanas Arrieta que interpretaron uno de los temas predilectos de Márquez, titulada Jaime Molina, compuesta por Rafael Escalona, fiel amigo del caricaturistas y pintor Jaime Molina.

IMG_1555

Los Hermanos Arrieta. Foto: MPPC

Los Hermanos Arrieta. Foto: El Perro y la Rana

Los Hermanos Arrieta. Foto: El Perro y la Rana

La canción Jaime Molina, narra la historia de una promesa real entre amigos, en el que el compositor le canta a su mejor amigo –Jaime Molina- cumpliéndole así el trato de que si el moría primero le compondría un son “vallenato”.

También le cantó al Gabo José Alejandro Delgado varias de sus canciones, quien resaltó que García Marquéz reivindicó en sus obras las luchas del pueblo.

_MG_1480

José Alejandro Delgado. Foto: MPPC

Esta iniciativa estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación El perro y la rana y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

_MG_1700

Foto: MPPC

_MG_1397

Foto: MPPC

_MG_1312

Foto: MPPC

_MG_1495

Gastón Fortis. Foto: MPPC

_mg_18261398563389

Foto: AVN

Gonzalo Ramirez leyendo "El otoño del patriarca". Foto: El Perro y la Rana

Gonzalo Ramirez leyendo “El otoño del patriarca”. Foto: El Perro y la Rana

_mg_18411398563390

_mg_18321398563389

Suscribirse
Notificar en
guest