Museo de Ciencias presenta restos de dinosaurios hallados en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

image_2092_2e-Laquintasaura-venezuelae

Este es el Laquintasaura venezuelae. Foto: SciNews

Con la presentación de dos réplicas de los restos fósiles de uno de los dinosaurios encontrados en Venezuela, el Laquintasaura venezuelae, reabrió la exposición “Memorias de la vida – Registro fósil” en la sala 7 del Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en la Plaza de Los Museos, Los Caobos, Caracas. Aparte de mostrar de manera inédita las piezas fósiles del dinosaurio hallado en Los Andes venezolanos, también ofrece una diversidad de infografías, y permite hacer un recorrido por el amplio y profuso abanico fósil nacional donde se exhiben: moldes internos de hojas, madera fosilizada, dientes de tiburón de Paraguaná, huesos mandibulares de pez de la Isla Borracha, un cráneo de cocodrilo de Urumaco, un fémur de megaterio hallado en Taima-Taima, etc.


Prensa FMN-MAC (Teresa Quilez)

Su director, José Ignacio Herrera, indicó que esta muestra responde a los preceptos de la Fundación Museos Nacionales (FMN), los cuales están en sintonía con una prioridad para el Museo, orientada a “actualizar tanto los contenidos como las museografías de las exposiciones”. Criterio que, a su juicio, traduce el hecho comunicativo implícito en una exposición, ya que ésta “es un medio de comunicación y, por lo tanto, el mensaje debe estar estructurado con una información pertinente y actualizada, para que así cada quien, aunque realice su propia lectura, lo haga a través de los últimos insumos informativos”.

Este proyecto expositivo, organizado por la FMN a través del área de investigación del MUCI y liderado por Yoliana Añanguren, está ahora remozado y a la palestra científica y paleontológica del país.

La especie Laquintasaura venezuelae fue descubierta por un grupo de arqueólogos que recolectaron los fósiles de hace 201 millones de años en la Formación La Quinta, en la ciudad de La Grita, en el estado Táchira. El equipo de científicos que lo descubrió estuvo liderado por el Dr. Paul Barrett, experto de paleobiología evolutiva de dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Paleontográfica de Reino Unido.

Bun_QU0IIAIjiCEEn esa ocasión, Barrett señaló que el hallazgo incluye huesos de al menos cuatro miembros de la familia de los ave-ornitisquios con edades comprendidas entre los tres y los 12 años. Los expertos determinaron que Laquintasaura venezuelae caminaba sobre sus patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño. Además, se cree que fueron principalmente herbívoros, aunque no se descarta que pudieran haber comido insectos u otras presas pequeñas.

“Vivió muy poco después de la extinción masiva al final del período Triásico, hace 201 millones de años, demostrando que los dinosaurios se recuperaron rápidamente después de este evento”, aseguró en aquel momento el Dr. Barrett.

Herrera argumentó que uno de los aportes de la muestra es que da a conocer el vestigio fósil en Venezuela, el cual evidencia la abundante biodiversidad que ha reinado siempre en nuestro territorio y, para dar un ejemplo, se refirió a la megafauna que existió en el país representada con fósiles tales como Uruma, la tortuga gigante y otras especies, entre ellos, cachicamos monumentales.

Asimismo, apuntó que el MUCI tenía una deuda con el público, y era que éste solicitaba ver dinosaurios. Por ello, hizo hincapié en el hecho de que es un dinosaurio que fue encontrado en Venezuela: “Los especímenes de dinosaurios que habitaron en la nación eran así pequeños”. Además, recordó que la exposición también muestra el emblemático esqueleto del Tigre Dientes de Sable que habitó en el Pleistoceno, el cual fue hallado en EE. UU. y forma parte de la colección del MUCI. Igualmente, completa la muestra un pseudofósil, que es una cristalización de dióxido de manganeso (reino mineral).

Laquintasaura venezuelae_20141010

Algunos artistas japoneses de modelaje y animación 3D han hecho sus propios modelos del Laquintasaura venezuelae. Foto: Masato Hattori

Se extiende la invitación a esta exhibición permanente, la cual pretende constantemente actualizar sus contenidos a través de un profundo contenido didáctico que invite a explorar el mundo de la fosilización, los yacimientos, y el entorno de oficios y profesiones, tales como la paleontología y la arqueología, entre otros.

Organizada por la FMN, esta muestra está conformada por fósiles originales y réplicas de la Colección Paleontológica en custodia del MUCI y del Museo de Biología de la Universidad del Zulia (LUZ). Cabe destacar que esta propuesta tiene en su grilla programática diversas actividades paralelas, como visitas guiadas y talleres, que iniciarán en temporada vacacional. De igual manera, como se trata de un espacio permanente, irá incorporando foros y charlas con especialistas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios