Conciencia TV nominada al premio TAL en DocMontevideo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

902236_534319266647760_85958110_o El canal Conciencia Tv asistirá al DocMontevideo, Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se realizará del 22 al 31 de julio, donde fueron nominados al premio “Televisoras de América Latina” (TAL) como mejor producción infantil, mejor producción educativa, mejor producción innovadora y micro programas. Invitan a acudir al grupo de Facebook de TAL-Televisión América Latina, en el que hay un proceso de votación, con el fin de que apoyen los programas de Conciencia TV. instan a buscar las producciones de Conciencia TV y marcar el botón “elegir-votar”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Son miembros de la organización TAL, con sede en Brasil pero se reúne una vez al año en el DocMontevideo , en el marco de festivales documentales Montevideo en Uruguay. Hacen una plenaria, se reúnen todas las televisoras de la región para comentar los avances de cada una de las televisoras públicas y estatales de los países que forman la red.

Además, hay una convocatoria anual de concursos para los programas que tienen mejor calidad audiovisual, mayor profundidad temática y un despliegue discursivo que sea lo más cercano a los pueblos a los que pertenecen a esas televisoras. Así lo explicó el presidente de Conciencia Tv, Gustavo Castillo, en un contacto telefónico realizado el pasado martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM.

El Canal Conciencia Tv,  entre los 235 de toda la región latinoamericana , inscribió varios proyectos y quedaron entre los cinco finalistas en varias menciones:

  • Cerefritos, producción muy querida y producida por el canal. Trata de acercar a los jóvenes al tema de las ciencias y tecnología desde una perspectiva distinta, participó en el mejor micro programa y mejor programa innovador.
  • La otra nominación es la serie infantil Bitácora de Nando, participando como mejor serie infantil y Nano Universo como mejor serie educativa.

Es importante resaltar que no solo se inscribieron 230 televisoras, sino más de 300 proyectos audiovisuales, quedando Venezuela, a través de Conciencia TV, nominado a los cinco mejores de toda la región. Además, fueron nominados al premio especial Grandes Taques: Este premio reconoce la labor de las televisoras más allá de la pantalla, es decir, proyectos que fomenten la democratización del espacio radioeléctrico, producción audiovisual, difusión y para que democraticen el presupuesto de cada una de las televisoras estatales. Fueron nominados por las convocatorias que tienen a niveles de producciones nacionales independientes.

11416307_854434691302881_5916714418869461839_oCastillo asegura que Conciencia Tv tiene el 80% de su programación basada en productores nacionales independientes, siendo un ejercicio democrático muy grande que multiplica y construye una mirada diversa, participativa e incluyente en el canal, ayudando a construir una identidad nacional de la ciencia desde todas las regiones del país.

“Cuando fuimos nominados a esa categoría del premio Grandes Taques, de verdad sentimos que el proyecto ha llegado a uno de sus puntos más cumbres, que se reconoce a nivel internacional el trabajo de todos los productores nacionales independientes. Un esfuerzo que la revolución ha hecho desde que se creó y a través de la figura creada por el comandante y por el Ministerio de Comunicación y la Información (MinCI) de la PNI que le da estabilidad jurídica, un reconociento a su labor”, indicó Castillo.

Si Conciencia TV llegara a ganar este premio, sería no para el canal, sino para todo el país y los PNI. También sería el primer premio TAL que tendría el país.

La importancia de este premio para el país se basa en que la red TAL es una de las más importantes de América Latina. Están en el encuentro de Argentina elcanal público Once de México, uno de los más antiguos de América; el Canal Futura de Brasil y el Canal Colombia, que han sido premiados en muchos certámenes internacionales.

Que Conciencia TV esté ahí, es un logro para un canal que tiene apenas dos años, apenas se está formando . Por otro lado, se está reconociendo la calidad de la televisora pública y estatal de América Latina, de Venezuela en este caso específico .

Hay criterios de calidad que antes de la llegada de la revolución sólo se encontraban en la televisión privada. Hoy en día existe un sistema más robusto: el sistema de medios públicos, el sistema de PNI y otras instituciones ligadas a fomentar la creación televisiva de nuestro país, siendo el audiovisual uno de los principales motores de construcción de identidades nacionales.

Castillo manifiesta que una de las cosas que se ha hecho en la revolución bolivariana es tratar de invertir la mayor cantidad de recursos en una inversión social para que el pueblo tenga las herramientas para construir audiovisuales.

Metodología para elegir el ganador

Cada uno de los canales se inscriben en el proceso de preselección; luego de eso el gremio tiene un proceso de votación por los mejores programas. Además, hay un reconocimiento del público que va a tener un peso muy importante en la decisión general para los ganadores .

Castillo aprovechó el contacto telefónico para extender un llamado a las convocatorias que tienen siempre en noviembre, para que se sumen a proyectos de televisión culminados, de forma que puedan ser discutidos y ser transmitido en Conciencia TV. De igual forma, pueden participar en los canales de comunicación a través de las redes sociales @CanalConciencia en Twitter, Conciencia TV en Facebook y su página web concienciatv.gob.ve donde tienen suficiente información del canal.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios