CNAC inician procedimiento administrativo contra Cines Unidos por incumplir Ley de Cinematografía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

roque(6)El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Cines Unidos, por presunto incumplimiento de los artículos 24 y 30 de la Ley de Cinematografía Nacional, en relación con el caso de la cinta venezolana Bolívar, El Hombre de las Dificultades, informó el presidente del ente, Juan Carlos Lossada a través de su cuenta en las redes sociales. Confirmó que la sanción es en relación al film dirigido por Luis Alberto Lamata (ver artículo “Simón Bolívar, vetado en el Centro Sambil“). Indicó Lossada: “Hago un llamado a nuestro pueblo a cerrar filas en respaldo al fomento, defensa y protección de nuestro Cine Venezolano en todo el país”.

Texto: AVN, Alba Ciudad y Correo del Orinoco

La normativa, en su apartado 24, contempla que “el propietario o arrendatario de las salas de exhibición cinematográficas estará obligado a la correcta instalación, conservación, mantenimiento y seguridad, así como a la apropiada proyección de las obras cinematográficas”. Por su parte, el artículo 30 estipula, entre varias condiciones, que “toda obra cinematográfica venezolana tendrá garantizado su estreno”.

“Bolívar, el Hombre de las Dificultades” fue estrenada el viernes pasado y, desde ese día, al parecer sus proyecciones han sufrido inconvenientes, denunció el cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, creador de la misma.

“Le temen muchísimo al pensamiento bolivariano”

Por su parte, Ignacio Barreto, coordinador del programa “Cuatro cuerdas, Una Patria” comentó el incidente durante el programa “La Bodega Cultural” del pasado lunes, acompañado del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito. “Todavía le temen muchísimo al pensamiento bolivariano, a ese pensamiento que trataron de ocultar convirtiendo a Bolívar en una estatua”, señaló Barreto. “Lo que está ocurriendo con la película ‘Bolívar, el Hombre de las Dificultades’, que se siente un saboteo claro por parte de las salas exhibidoras, es porque le tienen miedo a que el pueblo se acerque a esa nueva noción de Bolívar con el pensamiento liberador, que inspiró fundamentalmente a los grandes luchadores políticos y sociales de la Patria Grande”.

“El propio director Luis Alberto Lamata ha estado denunciando el saboteo, que hay pocas salas exhibiendo la película”, señaló Barreto. “Escuché que el día del estreno pararon la proyección de la película y fue por la protesta popuilar que, después de la medianoche, proyectaron la película”.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas al diario Correo del Orinoco en su edición de este martes, el director explicó que algunos de los problemas detectados han sido funciones que repentinamente se detienen en medio de la historia, sin ninguna explicación. Reproducimos a continuación la entrevista, realizada por el periodista  Luis Jesús González Cova.

Reportaron irregularidades en funciones de Bolívar, el hombre de las dificultades

Funciones que repentinamente se detienen en medio de la historia sin ninguna explicación, la película no aparece en cartelera o adelantan el horario previsto, son solo algunos de los problemas que ha tenido el filme venezolano Bolívar, el hombre de las dificultades, informó el director de la cinta, Luis Alberto Lamata, en conversación con el Correo del Orinoco.

Aunque para el momento de la entrevista no tenía datos precisos ni reportes por parte de los exhibidores, Lamata comentó que se enteró de varios incidentes ocurridos durante los tres primeros días de proyecciones de su obra sobre El Libertador, gracias a personas conocidas que lo llamaron al momento de presentarse los inconvenientes.

El cineasta confirmó que uno de los incidentes “más sonados hasta ahora” ocurrió el fin de semana en el Centro Comercial Líder. Supuestamente la película se detuvo poco después de comenzar. Luego de un tiempo de espera los responsables dijeron que el proyector se había dañado. Para reparar el agravio le ofrecieron al público entradas para funciones dentro de 30 días. La audiencia se quejó lo suficiente como para que aceptaran proyectar la cinta en otra sala.

“La gente vio la función muy tarde y salieron casi a la una de la mañana”, apuntó el realizador e historiador. Otros problemas se reportaron en diferentes  proyecciones, apuntó el director. En algunos casos el aire acondicionado de la sala se averió, el sonido no funcionaba, el proyector se dañó o la cinta se estropeó. “Hay una amplia variedad de problemas. Ellos (los exhibidores) alegan problemas técnicos de sus equipos”, acotó.

PROBLEMAS RECURRENTES

Lamata, conocido entre otras cosas por su amplia trayectoria cinematográfica, remarcó que estos inconvenientes no son nada nuevo, por el contrario, son un tema recurrente en el caso del cine nacional en general. En el caso de Azú, su otra película que compite en cartelera con Bolívar, el hombre de las dificultades, la tenían en la sala de un centro comercial, pero no estaba el afiche de las producciones que proyectaban ese día.

“Eso es muy grave porque en los centros comerciales hay mucho público flotante que decide cuál película va a ver cuando está parado frente a la taquilla. Y si no ven el afiche no saben que la están pasando. También se ha visto que no ponen la película en las carteleras de internet y entonces la gente no puede comprar el boleto en línea. Otro caso es el horario, que en la prensa es uno, el de internet es otro y cuando las personas la van a ver, resulta que la película ya comenzó”, explicó.

Otra práctica, que a decir de Lamata es frecuente con la exhibición del cine nacional, consiste en decir en taquilla que la sala está llena cuando en realidad no es así. “Con la película Taita Boves en una sala me dijeron que tuvieron que cortarla porque la película se había quemado, aunque el celuloide ahora no es
inflamable”, contó.

PÚBLICO SOLIDARIO

Más allá de los inconvenientes en las proyecciones, Lamata declaró estar muy complacido con el apoyo del público y la recepción que ha tenido Bolívar, el hombre de las dificultades. “Justo cuando me llamaron para decirme lo que estaba pasando en el Líder, estaba en una función en el Lía Bermúdez, de Maracaibo, en una función con más de mil personas. Era un público entusiasta, muy bien ganado para la película”, celebró.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios