Gladys Requena: La Ley Orgánica de la Cultura plantea un Plan Nacional con participación del Poder Popular (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ley Orgánica de Cultura analizada por la Diputada Gladys Requena este 20 de agosto

Gladys Requena, diputada del Partido Socialista Unido del Venezuela y miembro de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, dio un breve resumen en el programa “Contrastes” de VTV de los aspectos que toca la Ley Organica de la Cultura, aprobada el pasado 13 de agosto en Segunda Discusión en la Asamblea Nacional.  La Ley plantea el Plan Cultural Nacional, señalando que habrá una planificación dirigida desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo que ha causado mucha controversia en la oposición.

Texto: Alba Ciudad

“Es una Ley que tributa la identidad nacional, el fortalecimiento de los valores constitutivos de la venezolanidad. Hace que, como país, tengamos un sentido propio y de pertenencia”, con el fin de que el mundo nos reconozca a través de nuestros logros culturales, indicó.

“La ley de Cultura abarca todo. Damos incluso una definición dentro de lo que son formas de ser, modos de ver el mundo. Nos pegamos de un concepto un poco amplio de lo que es la Cultura, para que pueda expresar las formas de vestir, las características de algunos pueblos, la diversidad cultural”. La Ley también está transversalizada por el Poder Popular, “planteando la planificación cultural desde espacios llamados ‘consejos estadales de la cultura’, donde participa no sólo el Estado nacional, sino el regional, el municipal y toda la comunidad cultural venezolana, expresada en colectivos culturales de diversa índole: públicos, privados, comunitarios, etcétera”.

gladysrequena1

El pasado 13 de agosto se completó la Segunda Discusión de la Ley Orgánica de Cultura. Indicó la parlamentaria que “es el resultado de un largo proceso e iniciativas iniciadas desde el año 2000, cuando se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. En 2005 se le dio la sanción en Primera Discusión, para luego pasar a su estudio en las comisiones y de allí a la Segunda Discusión en plenaria, artículo por artículo.

“Es el primer instrumento de cultura en Venezuela. No existía antes una Ley de Cultura en Venezuela, sólo existían dos leyes que regularon una institucionalidad cultural: en 1966 la ley que creó el Instituto de la Cultura y Bellas Artes (Incyba), y luego en 1975 el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), que se creó en ese año”. Pero no existía ninguna ley que normara la Cultura hasta este momento. “Por eso es que es un paso de gran importancia para el proceso de refundación de la República”, señaló.

Ministerio de la Cultura será ente rector de Plan Nacional

La Ley plantea el Plan Cultural Nacional, señalando que habrá una planificación dirigida desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo que ha causado mucha controversia en la oposición.

“Se han encontrado dos proyectos:  el proyecto capitalista, que identifica la cultura como una mercancía; el que, para tú tener acceso a ir, en otro tiempo, al Teatro Teresa Carreño, al Ateneo de Caracas o a lo que hoy es La Estancia, había que tener recursos económicos y quien no puede pagarla no puede tener acceso a la cultura. Y, por otro lado, el proyecto en el que el Estado garantiza  el acceso a la Cultura de nuestro pueblo; la cultura como derecho y no como mercancía, y el acceso del pueblo en general a los bienes y servicios culturales, así como la libertad de creación cultural; por eso, es un tema rectorizado por el Estado venezolano”.

Aprobación definitiva

“Esperamos que el TSJ declare la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley, ya la Asamblea Nacional la envió”, señaló Requena. “Una vez que se cumpla esa formalidad, pasaría al Ejecutivo para el Ejecútese y la publicación en Gaceta Oficial (…) a partir de allí, viene todo un abanico de leyes especiales que van a surgir de ella, porque ella contiene esa norma también”.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
oraliet
9 años atrás

buenas trdes, quisiera saber que otras leyes se van a concatenar con la ley de cultura

Marcos Scala
Marcos Scala
10 años atrás

Excelente! felicitaciones a nuestros Diputados y al pueblo. Es necesario exaltar nuestra cultura, nuestra identidad, porque el capitalismo tristemente nos ha trasculturizado. Sobre todo hay que hacer enfacis en la Municipalizacion de esa ley.

José O. Clavijo
José O. Clavijo
10 años atrás

Felicitaciones, por este logro, el sueño se ha hecho realidad, ahora a buscar esos valores culturales que nunca se les dio la oportunidad, propongo hacernos multiplicadores dar ha conocer esta nuestra ley, por una Venezuela Digna. A Dios la Gloria y Gracias, los miembros de la asamblea mis saludos respeto y agradecimiento. Su Amigo por Siempre Osmey Clavijo.

edith flores
10 años atrás

saludos es triste ver que en municipios fronterizos del estado tachira como san antonio no hallan politicas culturales articuladas con los consejos comunales mas aun siendo frontera debe atenderse con profundidad y desarrollar planes permanentes de formacion y muestra de nuestras maximas expresiones culturales.