Representante de Venezuela: “¡Nos vamos, y a esta OEA nunca vamos a regresar!” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con 18 votos a favor (seis menos que los 24 votos reglamentarios), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes una resolución designando a Gustavo Tarre Briceño como supuesto  “Representante Permanente” de Venezuela ante la organización, “designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones”. La representante legítima de Venezuela ante la OEA, Asbina Marín Sevilla, denunció que la medida es ilegal y “significa el fin de la vigencia de la Carta Fundacional”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En total, 9 países votaron en contra, hubo seis abstenciones y un ausente.

Tarre Briceño es apoyado por el denominado Grupo de Lima como supuesto representante de Venezuela designado por el diputado Juan Guaidó, quien el 23 de enero pasado se autoproclamó Presidente interino de Venezuela con el apoyo del gobierno estadounidense. Sin embargo, tras diferentes acciones de Guaidó en contra del gobierno de Maduro, el autoproclamado ha perdido notable apoyo de la comunidad internacional.

El “Grupo de Lima” es un conjunto de países latinoamericanos que apoyan a la administración Trump en sus intenciones de derrocar al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que incluye a naciones como Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Guatemala.

Representante venezolana: La OEA no tiene la autoridad

Asbina Marín Sevilla, representante legítima del gobierno del Presidente Nicolás Maduro ante la OEA, intervino al comienzo de la sesión para recordar que la organización “no tiene autoridad para reconocer o desconocer a los gobiernos de sus estados miembros”, debido a que esto “es una acción individual y soberana de cada estado” y, como acto político, no puede ser impuesto a otros estados pues perderían su propio derecho soberano a gobernar sus relaciones internacionales, razón por la cual nunca se ha intentado poner en práctica esta violación al derecho internacional.

Representante de Venezuela: "¡Nos vamos, y a esta OEA nunca vamos a regresar!"

Recordó que la única medida que puede tomar la OEA es la suspensión de un estado miembro, decidida  en una Asamblea General Extraordinaria con dos tercios de los votos de los cancilleres. “No hay otra; no existe la medida de desconocer, y menos la medida de cambiar a los gobiernos”, apuntó Marín Sevilla.

“¿Dónde está la resolución de la Asamblea General que, con al menos 24 votos, reconoce a una autoridad distinta al Presidente Nicolás Maduro? ¿Saben por qué no existe? Porque legalmente, es imposible que exista”. Explicó que, “sin esa resolución de la Asamblea General, todo acto es nulo y significa el fin de la vigencia de la Carta Fundacional. La OEA seguirá existiendo, pero sólo como un fantasma de lo que quiso ser, y no pudo”.

Señaló que se están cometiendo “dos golpes de Estado”: uno cometido contra todos los principios de la OEA, y “otro cometido desde la OEA contra un Estado intervenido, al que se le impone una representación desde el extranjero”.

“Convirtieron a la OEA en un cascarón vacío”

“Al final, convirtieron a la OEA en un cascarón vacío, impotente para defender sus propios principios. Así, probaron que nuestra decisión de renunciar fue la correcta. ¡Nos vamos, y a esta OEA nunca vamos a regresar!

La representante venezolana denunció que “lo que va a ocurrir hoy (la designación de Tarre Briceño) es el final de una cadena de violaciones y trampas, que para convertir a la OEA en un arma contra Venezuela, terminó destruyendo toda la estructura del derecho internacional que la sostiene”.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Recordó que el Secretario General, Luis Almagro, ha promovido la guerra contra Venezuela, y que la organización es cómplice de todas las medidas de extorsión económica que violan los derechos de las y los venezolanos, se promueve el saqueo de las riquezas de Venezuela y se amenaza con el uso de la fuerza contra el país.  “Todas esas masivas violaciones de la Carta de la OEA se alentaron desde esta sala”, denunció.

“La casa de la OEA la hicieron inhabitable”, acusó.

En la OEA se ejecutan “dos golpes de Estado” contra Venezuela

El lunes, el Embajador Representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se estarían fraguando “dos golpes de Estado”: uno contra su país y otra contra el documento que rige al propio organismo.

“En la OEA habrá dos golpes de Estado: uno contra la Carta de la OEA y otro contra el Gobierno de Venezuela y su representación diplomática. Aquí la primera prueba”, escribió Moncada a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a una imagen que mostraba un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela.

El documento propuesto que mostró el diplomático venezolano habría sido emitido por el Consejo Permanente de ese organismo y expresó que “nunca antes el Consejo Permanente de la OEA ha tomado una decisión de ese tipo, simplemente porque no tiene esa autoridad”.

El referido documento estaría reconociendo la “designación” de un nuevo “personal diplomático” que hiciera en días pasados el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero.

Moncada alertó que “con esta resolución quieren expulsar de facto a los representantes de Venezuela y sentar en su lugar a una persona que no se sabe a quien representa, pues la OEA nunca ha reconocido a otro Presidente distinto a Nicolás Maduro”.

El alto funcionario del país suramericano calificó además como “aberración jurídica” de la OEA tener un representante de un gobierno que no existe oficialmente en la OEA, y denunció que dicha “aberración” es posible “por la voluntad fraudulenta del Embajador de EEUU quien es cómplice del delito”.

“(Luis) Almagro no tiene autoridad para reconocer presidentes. Esa autoridad no existe, así como tampoco existe en la OEA un documento de ‘reconocimiento’ a un presidente autoproclamado”, manifestó Moncada.

Para el diplomático, los países de la región que se oponen al gobierno de su país “no pudieron convencer a la región para oponerla a Venezuela” y lamentó que, en consecuencia “terminaron vaciando a la OEA de todos sus principios y prácticas históricas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios