Conmemoraron los 200 años de la Batalla de las Queseras del Medio con exhibición en el Museo Bolivariano (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En conmemoración de los 200 años de la Batalla de las Queseras del Medio, se realizó este martes la Vuelvan Caracas Bicentenario. Exhibición de la punta de lanza de Páez y el machetín de Negro Primero, en las instalaciones del Museo Bolivariano, al lado de la Casa Natal del Libertador, donde el ministro del Poder popular para la cultura, Ernesto Villegas, reconoció el horoismo de Páez hace 200 años, aún después de haber tomado otro rumbo.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Mostró su alegría por compartir espacios y del significado de cada una de las reliquias de nuestra historia. De igual forma expresó su asombro por una lectura que realizó en el acto, donde José Domingo Díaz, un enemigo de Bolívar hizo una descripción de la Batalla de las Queseras en términos negativos “en poco tiempo el virreinato de Santa fe estuvo a sus pies, un denso velo debe cubrir esta época desastrosa en que un fugitivo, con un puñado de hombres desnudos y hambrientos, vio desaparecer delante de sus ojos, una de las más brillantes divisiones del ejército español, contra todas las probabilidades de la guerra”.

Aseguró que por esta batalla, también se sabe de qué están hecho los y las venezolanas, explicando además por qué la población ha llegado hoy hasta este lugar. En ese mismo sentido, recordó que se han aplicado todas las recetas de destrucción, propiciando una sobrevivencia canibal.

“Quitándonos electricidad, agua, acceso normales a los alimentos, medicinas, lo que han hecho es desafiar todavía más al pueblo venezolano, y han dotado la inmensa valía, de nuestras raíces históricas”, destacó el titular de cultura, quien además aseguró que quizás otro pueblo que no tenga las características del venezolano, hubiesen sido derrotados, “a este pueblo que tenga este tesoro de nuestros abuelos, no se le derrota tan fácil (…) Este pueblo está hambriento y sediento de justicia, de respeto, y cuando no se le respeta por las buenas, se le hace respetar por las malas”.

Asimismo, destacó la valía del general Páez aunque después haya decidido tomar otro camino, sin embargo la historia debe reconocer el capítulo que le correspondió protagonizar.

Villegas, recordó que gracias al líder de la revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, con su discurso descolonizador, el pueblo venezolano es capaz de comprender, que en un tiempo histórico, Páez fue protagonista de estos acontecimientos, reconociendo en él, un héroe de las Queseras del medio, al hombre de Carabobo.

Rindió homenaje a Pedro Camejo, mejor conocido en la historia venezolana como el Negro Primero.

A su vez, el historiador, Jonathan montilla del Centro Nacional de Historia (CNH), extendió un reconocimiento al significado que tuvo hace 200 años, una gesta maravillosa en la que 153 hombres valientes, el 2 de abril de 1819, con desprendimiento de su vida y compromiso por la liberación de su pueblo, enfrenta a un ejército superior en armamento y en número, logrando vencer al enemigo con más de 500 bajas.

¡Vuelvan caras!

La famosa frase ¡Vuelvan Caras!, surgió de la destacada acción militar llevada a cabo por José Antonio Páez el 2 de abril de 1819, llamada La Batalla de las Queseras del Medio o también, como el Combate de Mata del Herrero.

Esta batalla se produjo en lo que es hoy el estado Apure, formando parte de la campaña de Bolívar y sucesivos combates llevados a cabo en el interior del país.

La reconocida táctica de guerra se hizo popular desde entonces en el país, debido a que el jefe llanero comandó un total de 153 jinetes contra más de 500 de la caballería española, obteniendo la victoria definitiva con la táctica de contraataque de caballería que simulada una huida.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios