Cinco personas capturadas y 19 solicitadas por los ataques al Sistema Eléctrico (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este martes que fueron capturadas cinco personas y se han identificado y solicitado a otras 19 identificadas por los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Texto: Alba Ciudad y Noticias24 

Escuche o descargue el micro radial

A través de una rueda de prensa realizada en la sala Simón Bolívar, ubicada en el palacio de Miraflores, el vicepresidente sectorial manifestó que en los últimos dos años se han “saboteado más del 50% de las más de 500 subestaciones eléctricas que tiene Venezuela”, a través de incendios provocados, situaciones para dañar los interruptores y transformadores, robo de cables de cobre y otras acciones para vulnerar el sistema de forma permanente.

Jorge Rodríguez, rueda de prensa sobre capturados y solicitados por ataques al Sistema Eléctrico

Señala que son incendios provocados, y que han ocurrido más de 280 incendios forestales a todo lo largo de los 35 mil kilómetros de tendido eléctrico que tiene Venezuela. “En ese camino perpetraron lo que la historia conocerá como el más brutal y criminal ataque terrorista en contra de un pueblo”.

Tras recordar que hubo dos grandes ataques al complejo hidroeléctrico nacional Simón Bolívar (el ataque cibernético los días 7 y 9 de marzo, y los ataques de tipo mecánico y físico ocurridos los días 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo), informó que han ocurrido 45 ataques de carácter menor: ataques a subestaciones, intento de “suspender líneas importantes en todo el país”, intento de “interrumpir líneas de transmisión”, intento de crear incendios forestales, pero “han podido enfrentar y derrotar a estos terroristas”.

Detenidos y solicitados

El ministro destacó que hay 5 personas capturadas, a quienes ya se les ha demostrado su participación en alguno de los dos ataques y cómo lo hicieron. “Tenemos perfecta claridad del modus operandi a través del cual perpetraron la acción cibernética del pasado 7 de marzo, pero como las investigaciones siguen su curso, vamos a reservar la mayor parte de la información del ataque cibernético“, dijo Rodríguez.

Sin embargo, invitó a ver “alguno de los foros que se han desarrollado en blogs científicos y páginas científicas a nivel internacional, porque no están tan descaminadas acerca de cómo fue la manera cómo lo hicieron”.

Más adelante, señaló: “En los próximos días vamos a revelar también cómo fue, en detalle, el modus operandi” de los ciberataques. “Ya sabemos cómo lo hicieron. Sabemos con claridad cuáles fueron los procesos que vulneraron, dónde se metieron, cuáles fueron los mensajes que le mandaron a las máquinas del Guri para perseguir el fin de destruirlas. Lo que ellos buscaban era destruir todas las máquinas generadores de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar del Guri, para que el país pudiera estar, como dice un artículo del diario El Espectador de Colombia, 35 ó 40 días sin servicio de energía eléctrica. Se quedaron con las ganas, afortunadamente”.

“Lo cierto es que lograron vulnerar el cerebro que rige la máquina central Simón Bolívar en Guri”. Están involucrados:

  • Julio César Acuña Núñez, solicitado en Interpol porque actualmente vive en Estados Unidos.
  • Ramón Oswaldo García García, también solicitado por Interpol pues vive en España.
  • Miguel Ángel José Freitas, quien vive en Colombia y trabaja en una empresa de ciberseguridad “que tiene conexión directa con factores de la derecha colombiana” y “les hace trabajos”.

Imagen por @MippciVzla

  • Otoniel Ramos Sánchez, quien está directamente involucrado en el proceso de agresión contra el cerebro del Guri, según explicó Rodríguez. Fue detenido e imputado por el Ministerio Público, y “ha venido respondiendo al interrogatorio de los Fiscales del MP y nos ha dado muchísimas luces acerca de quienes son sus cómplices, quienes estuvieron involucrados en la agresión cibernética contra el Guri”. Fue ingeniero de operaciones adscrito a la dirección de tecnologías de la antigua Edelca. “Tenemos ya su confesión y la relación que tiene con otros factores relacionados con tecnología y ciberseguridad en la central hidroeléctrica de Guri”. Indicó que él es “una especie bisagra” que indicaba dónde deben hacerse las vulneraciones al sistema cibernetico de Guri.

Imagen por @MippciVzla

Por otro lado, indicó que entre los días 25 al 28 de marzo se dieron ataques directos en contra de las transmisiones en la central hidroeléctrica de Guri. “Fueron ataques de tipo mecánico”, dijo mostrando fotos de los destrozos en el patio de transmisiones de 765 KV y 400 KV. Indicó que conocen el modus operandi de cómo se provocó el incendio y “cómo se apagaron las alarmas para que no pudieran percatarse de lo que ocurría”.

“Cuando se iniciaron las investigaciones de los ataques del 25 al 28 de marzo y se iniciaron las entrevistas a aquellas personas que estaban allí”, explicó el ministro.

Jesús Rodríguez Landoni era el experto en protecciones en el despacho de Guayana y en la Central Simón Bolívar en Guri, lo que incluye todos los mecanismos del Sistema Eléctrico Nacional, para que, cuando aparezca alguna falla, ataque o evento, todo el sistema sea protegido. “Si hay una vía que se daña en Santa Teresa del Tuy, los sistemas de protecciones protegen a cada lado de dónde ocurrió la falla, para evitar que se disemine por todo el sistema eléctrico”.

Apenas se inician las entrevistas, (Rodríguez Ladoni) huye del país. Según nos refieren familiares y allegados, en este momento está en Estados Unidos y vive en la residencia de un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” que lo resguarda. “Lo estamos solicitando porque tiene una participación directa en los ataques del 25 al 28 de marzo”.

Imagen por @MippciVzla

Destacó que “ya estamos bastante cerca de lograr un equilibrio perdurable en el restablecimiento del servicio eléctrico a todo el país” y señaló que “desde el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, seguiremos avanzando hasta lograr la plena estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, acotó.

  

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios