Maduro: Incendio en patio de autotransformadores de Guri fue iniciado por disparo de un francotirador (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que conduce Diosdado Cabello, que el incendio en el patio de autotransformadores de la Central Hidroeléctrica del Guri, que afecta al país desde el lunes en la noche, fue realizado por un francotirador con un disparo de fusil de larga distancia. “El daño que se hizo es más grave de lo que se puede imaginar ningún venezolano. Muy grave”. Señaló que la solución al problema requerirá varias fases, una de ellas la reconstrucción de lo quemado. “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada”, advirtió. Felicitó al pueblo por su capacidad de resistencia y organización, e instó a crear cuadrillas de paz y planes para la distribución del agua y de los Clap.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Fue un ataque de fusil de largo alcance, seguramente un francotirador. Y seguramente el ‘títere diabólico’ está detrás de este ataque”, dijo en referencia a Juan Guaidó, diputado quien se autoproclamó “presidente interino” con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

“Ha sido un ataque terrorista brutal, nunca antes visto. El ataque se hizo con fusil, desde un área escarpada. El lugar atacado, que fue incendiado, es un lugar vital para la transmisión de la electricidad del país”, explicó el Presidente venezolano. “Nunca en la vida había ocurrido ningún evento negativo (en ese lugar). Ha sido atacado en horas de la noche; estamos con las pruebas en las manos, con el tipo de bala que se utilizó. La investigación va avanzando. Seguramente todo eso lo mostraremos a nuestro pueblo”.

Indicó que quien lo hizo fue “un mercenario seguramente, un asesino, enviado por la oposición golpista, por la derecha, sin lugar a dudas, sabía lo que estaba haciendo, sabía qué estaba atacando. Nunca nadie se puede imaginar que se puede atacar el corazón para destruir la central generadora de electricidad del país. ¡Es una cosa que no entra en la cabeza de nadie!”.

Nicolas Maduro: Incendio en Guri fue iniciado por disparo de un francotirador

“Hay alguna gente que pregunta cómo, con tanta vigilancia, se metieron y quemaron eso. Yo también me lo pregunto. Y lo estamos investigando. Utilizaron un francotirador, un mercenario. Dispararon con un fusil de larga distancia. Y quien mandó a esta gente, el títere diabólico que mandó a hacer este ataque, sabían lo que estaban haciendo”. No descartó que hubiera complicidad interna, por lo que llamó a los trabajadores de Corpoelec y a la Gaurdia Nacional Bolivariana a hacer una máxima vigilancia de los servicios públicos, comenzando por la electricidad.

Señaló que se planeaba dejar al país sin electricidad por varias semanas, pero la actuación de los trabajadores, de los bomberos y el apoyo del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, permitió contener el incendio rápidamente. Hubo daños totales en algunas estructuras y daños parciales en otras.

“Lo quemado es muy grave, debe saber Venezuela”, indicó.

“El daño que se hizo es más grave de lo que se puede imaginar ningún venezolano. Muy grave. Todos los días voy a estar explicando”. Pidió a su gobierno mostrar las fotos y explicar bien los daños causados.

“Espero tener buenas noticias, prácticas, concretas, del restablecimiento del servicio en las próximas horas”, señaló.

Retorno a la normalidad pasará por varias fases

Sin embargo, el Presidente venezolano también advirtió: “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar hasta reconstruir todo lo que quemaron. ¡Vamos por fases! Ya estamos terminando la primera fase de reconstrucción de los quemado. Viene una segunda fase, viene una tercera fase, y yo le iré explicando a ustedes -y nuestros ministros y ministras- cada una de las fases hasta que ganemos esta batalla, como ganamos la del 7 de marzo, liberando el cerebro del ataque cibernético”.

Indicó Maduro que “hemos ido administrando carga, llevando electricidad, haciendo de tripas corazón, haciendo mucho con lo poquito que podemos sacar de electricidad del Guri. Hemos llegado al 80 por ciento del país. El sistema aún no está robusto, como lo va a estar en los próximos días, porque estamos reparando el corazón del sistema”. Señaló que falta llegar a algunos estados del occidente del país. “Tenemos que llegar. Vamos a llegar”.

Pido la máxima comprensión de todos los venezolanos. Yo sé que esto provoca una gran rabia, una gran impotencia, una gran frustración; este ataque terrorista que afecta la vida. Pero tengan la seguridad, compatriotas, que nosotros jamás nos vamos a rendir (…) Ustedes saben que yo no soy ni un cobarde, ni un débil, ni rehuyo responsabilidades”.

Los trabajadores de Corpoelec están trabajando en dos turnos de doce horas, apoyados por trabajadores de Sidor, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y trabajadores de la Gobernación del estado Bolívar. “Están reconstruyendo y reconstruyendo”.

“Una vez reconstruido parte de lo destruido por el ataque terrorista, vamos a darle mayor robustez a todo esto”.

Sobre los causantes, el Presidente Maduro dijo: “¡Son unos grandísimos hijos del diablo! Nadie le hace daño a su familia, a su Patria de esa forma, ¡Dios mío! Eso no es hacer política. Hacer política es construir un partido, construir un liderazgo”. No lo es “destruir un país, entregárselo al imperialismo, quitarle la luz a la gente, quitarle los servicios, quitarles todo. ¿Quién dijo que eso es hacer política?”, dijo muy indignado.

Cuadrillas de paz y organización popular

Instruyó a los colectivos, UBCh, consejos comunales, Clap, la creación de “cuadrillas de paz” con el fin de evitar “guarimbas” y garantizar la paz.

El Presidente venezolano también pidió a las fuerzas sociales defender la paz, organizarse colectivamente para defender todo el tema de alimentos, seguridad, transporte y agua. También instruyó a gobernaciones y alcaldías la creación de un plan de aguas, continuar la distribución de los CLAP, el transporte, “y hacerlo en unión cívico-militar para ir remontando”. Reiteró tener “nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y movilización para la paz”.

También felicitó al pueblo venezolano por “ese espíritu de resistencia y amor que el pueblo siempre tiene, pero de manera especial nuestro pueblo, que las mujeres venezolanas, los trabajadores, las niñas y los niños han demostrado contra este nuevo ataque terrorista contra el Sistema Eléctrico. Es un espíritu de conciencia superior, de comprensión, de lucha, de paz de nuestro pueblo”.

Pidió Maduro al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Gran Polo Patriótico, movimientos sociales, consejos comunales, UBCH, comunas y CLAP, “volver a usar las pintas de calle, los volantes escritos a mano, los impresos para informar al pueblo lo que ha pasado, informando la verdad”, además de medios de comunicación tradicionales como la radio y medios más novedosos como los grupos de Whatsapp.

Este jueves continuarán suspendidas las actividades estudiantiles y laborales, anunció.

Gran movilización el sábado

El sábado habrá una gran movilización en todo el país, con más de mil puntos a nivel nacional. En Caracas habrá varios puntos, y Maduro aspira que 500 mil caraqueños y caraqueñas participen. “Es la Operación en defensa de la Libertad; esto no es un simulacro, es una operación popular, de calle”, dijo en referencia al “simulacro” llamado “Operación Libertad”; que Juan Guaidó convocó para el 6 de abril.

Sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, Maduro dijo que “está enfermo con Venezuela, está obsesionado con Venezuela. Hace cosas que jamás ningún presidente norteamericano haría con ningún país. Está enfermo y quiere dañar a Venezuela, solamente por nuestras riquezas. Y se ha encontrado una serie de aliados internos, que son solamente títeres, tan diabólicos que son capaces de hacerle este daño al país”. Pero recordó que también hay gente que ama el país, “la inmensa mayoría”.

Señaló que el presidente Donald Trump firmó un decreto el martes, formando un comité contra la guerra electromagnética al servicio eléctrico de Estados Unidos, tomando medidas preventivas. “A confesión de partes, relevo de pruebas, diría un buen abogado”:

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios