Villegas en acto de desagravio a Reverón: “A los que odian los derrotaremos no con más odio, sino con más arte, más cultura, más amor”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la campaña ¡Venezuela y su Cultura se respetan!, se realizó este jueves un desagravio al pintor y artista venezolano, Armando Reverón en Sabana Grande, frente al Centro de Economía Popular Manuela Sáenz, junto a cultores y cultoras de todo el país, así como los Diablos Danzantes, La Saragoza y las Madamas, oportunidad que se tomó para hacer lectura del Manifiesto en rechazo a los actos vandálicos hacia la estatua del pintor de la luz, a cargo del director del Museo de Arte Contemporáneo, Edgar Álvarez Estrada. En la Actividad estuvieron presentes el titular de Cultura, Ernesto Villegas y autoridades de la Fundación para la Cultura y Artes (Fundarte).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Foto: MPPC

Escuche o descargue el audio

Para el titular de cultura, aunque Reverón vivió en el siglo pasado, es un artista contemporáneo que se adelantó a su tiempo con su propuesta, “no es solo un pintor, Reverón en sí mismo era una obra de arte”.

“Juanita Mota, su compañera, era parte de su propuesta artística, el monito pancho, sus muñecas, sus lienzos, sus pinceles, los materiales que empleó para pintar”, agregó el titular de cultura, quien además expresó su alegría porque Reverón revuelve las disciplinas artísticas, “desde la danza, la coreografía se homenajea al pintor. Porque el arte es uno solo, se expresa en diversas plataformas, de diversas maneras, pero al final, es producto de una misma sensibilidad”.

Aprovechó la oportunidad para enaltecer la pintura de Reverón hecha por el pintor de Miranda, Edgar Álvarez Estrada, “pintó al pintor de pintores”. Asimismo, cuestionó las acciones de odio contra la estatua que se encuentra en el Bulevar de Sabana Grande, asegurando que si no hubiesen sido por estas acciones, probablemente no hubiesen estado en el lugar, defendiendo al amor.

Villegas, también agradeció a los trabajadores de PDVSA la Estancia, quienes instalaron el conjunto de obra de artes en el Bulevar de Sabana Grande, en el marco de su recuperación. Este es un trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Fundación Museos Nacionales  (FMN) y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) para evaluar la restauración de la obra.

Explicó que de no ser posible la restauración, el presidente Nicolás Maduro, autorizó la construcción de un Reverón más grande, de la mano de todos los artistas de Venezuela, “mientras se restaura o se construye una nueva estatua, este será un punto permanente de agitación cultural”.

En la actividad también estuvo presente Héctor Campos, secretario general de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital, la secretaría de Identidad Caraqueña, Ministerio del Poder Poder Popular Para la Cultura y sus 27 entes adscritos, quienes además serán los encargados de hacer de este, aún más, un punto de agitación cultural.

En ese orden de ideas, el titular de cultura aseguró que algunos sostienen que la cultura viene siendo parte de un accesorio, porque lo primordial son los alimentos, “el alimento del alma es el que nos da figura, el que nos da identidad y por eso seguimos alimentando el alma venezolana en cualquier circunstancia, en la más difícil circunstancia ningún pintor dejará de pintar, ninguna voz dejará de cantar, ningún instrumento dejará de sonar, ninguna poesía dejará de ser declamada, ninguna escultura dejará de ser modelada, por eso es y será Venezuela”.

El Centro Nacional de Teatro (CNT) también estuvo para ofrecer a los presentes sus obras, así como artistas y cultures de todos los rincones del país de la talla del cineasta Carlos Azpurua, Luis Alberto Crespo, el poeta Enrique Hernández de Jesús y el bailaor de flamenco, David Morales.

Desagravio simultáneo

Informó que durante este jueves desde las salas de la Cinemateca Nacional en todo el país, estarán proyectando películas en homenaje a Armando Reverón. De forma simultánea, se estarán haciendo actos de desagravio en las demás regiones del país.

Anunció que la cayapa universitaria para la recuperación de la planta física de las universidades, se harán presentes en el Núcleo Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Invitó al pueblo venezolano a no desmoralizarse por este crimen cultural cometido a inicios del 2019, “todo lo contrario, el fascismo odia la identidad de los pueblos, el fascismo odia la cultura, odia el arte”.

Por otra parte, cuestionó el gobierno retrógrado instalado en Brasil por Jair Bolsonaro, quien eliminó el Ministerio de Cultura en esa nación, “sus autoridades tienen una visión muy atrasada respecto de la sociedad. Una alta funcionaria de este gobierno ha dicho que los varones tiene que usar el azul y las niñas el rosado. Esa es la concepción del proyecto que antagoniza hoy con la Venezuela Bolivariana”.

“Vamos a construir la revolución hermosa de todos los colores, para los niños, para los hombres y también para aquellos que deciden otra opción en su identidad sexual, eso es problema de cada quien y todos merecen igual respeto”, subrayó.

Por último, Teresa Maniglia, aseguró que por diferencia de pensamientos, no se puede permitir que destruyan las cosas hermosas de nuestro país. Por lo que extendió un llamado a la unión, “ o nos unimos todos por la misma causa que es Venezuela (…) No importa cómo tú pienses, no importa cómo yo piense, lo importante es que este país, es tuyo”.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios