Maduro denuncia: Más de 700 paramilitares entrenan en Colombia para ejecutar golpe de Estado en su contra (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amplió detalles este miércoles en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales sobre un plan de golpe de estado en su contra, gestado desde la Casa Blanca para asesinarlo e instalar en el país “un Consejo de Gobierno transitorio”. Denunció que John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de la administración Trump, fue designado jefe del Plan Venezuela, quién actúa con la complicidad de Colombia para realizar este golpe de estado.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Audio completo:

“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela”, denunció Maduro.

“Ha sido designado el señor John Bolton nuevamente, como jefe del complot para llenar de violencia a Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al Presidente Maduro e imponer lo que llamaban ellos un ‘consejo de gobierno transitorio’. Lo estoy diciendo para develar sus planes”.

Nicolás Maduro, rueda de prensa completa con medios internacionales, 12 diciembre 2018

John Bolton es un diplomático estadounidense que se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas y actualmente es el Consejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump. Está involucrado en una amplia variedad de centros de investigación e institutos de política conservadores, incluido la cuestionada Asociación Nacional del Rifle (NRA), el American Enterprise Institute (AEI), el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), el Project for the New American Century (PNAC), Institute of East-West Dynamics y el Council for National Policy (CNP), varias de estas organizaciones de “tanques pensantes”, generadoras de pensamiento y de intelectuales de derecha.

Bolton es considerado un “halcón de guerra” neoconservador de extrema derecha. Ha sido partidario de “cambios de régimen” en países como Irán y Corea del Norte, y ha solicitado enfáticamente finalizar los tratados con Irán en torno a armas nucleares. Apoyó la invasión a Irak y aún hoy respalda la posición que tuvo en aquel momento. También apoyó acciones militares en Siria, Libia e Irán.

John Bolton (der.). Foto: Agencias

Denunció Maduro que Bolton alega que “él puede decidir por su cuenta todo lo que haya que decidir, y en el caso de Venezuela, él dice que va a derrocar al gobierno de Venezuela”. Señala Maduro que “ha convertido a Colombia en la base de operaciones de estos planes enloquecidos y llenos de odio, ¡que tengan la seguridad de que vamos a derrotar!”.

“Las denuncias son muy graves. La información proviene de varias fuentes distintas y se cruza“, señaló Maduro. “Si en Estados Unidos hubiera de verdad justicia, el Congreso debería investigar a fondo esto, al igual que la prensa; ellos tienen formas y fuentes para confirmar todo esto. No estoy hablando por hablar, y no voy a hablar después de que sucedan cosas. Hablo antes, para alertar al país y decirles que estamos de pie, no vamos a retroceder, no nos vamos a arrodillar, no nos vamos a rendir, vamos a combatir y le vamos a garantizar a Venezuela la paz y la democracia”.

Maduro indicó que no tiene duda que el plan también incluye guerra psicológica para amedrentar a los venezolanos, pero él también tiene fe infinita en la serenidad y la moral del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Si un 11, 12 y 13 de abril de 2002 el pueblo en contrataque derrotó un golpe ya consumado, ¡ustedes ni se imaginan lo que somos capaces de hacer hoy, que estamos mejor preparados, organizados y con más compromiso que nunca! ¡Ni se imaginan lo que somos capaces de hacer!”.

Más de 700 paramilitares entrenan en Colombia

Indicó el Presidente venezolano que Bolton ha hablado de “un plan que ya está en desarrollo para asesinarme” y que hay varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares, junto a Colombia.

“El gobierno de Colombia de Iván Duque, que no quiere relaciones diplomáticas, políticas ni de comunicación con el gobierno legítimo de Venezuela, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país, y así lo denuncio. Y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que estar cada vez más preparada para garantizar la estabilidad, la integridad y la paz del país, ante cualquier amenaza”.

Ubicación del municipio Tona en Colombia. Puede hacer click para ampliar.  (Fuente: Google)

Denunció Maduro que en el municipio Tona, en Norte de Santander, Colombia, se está entrenando un grupo paramilitar denominado “el G-8” o “los gochos”. Indicó que son 734 mercenarios, incluyendo colombianos y venezolanos, para en cualquier momento hacer acciones de falsos positivos y bandera falsa, simular “ataques como si fueran de fuerzas venezolanas contra unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción de escalada militar contra Venezuela”.

Indicó Maduro que, si el gobierno colombiano tuviera buena fe, podría investigar y capturar “en menos de una hora” a los mercenarios que se están entrenando en este municipio colombiano.

El Presidente venezolano también denunció la base áerea de Tolemaida en Colombia, una de las 7 bases que Estados Unidos mantiene en dicho país, donde se estaría entrenando otro grupo de mercenarios para atacar a Venezuela.

Desde la base Eglin de Estados Unidos

También denunció que un grupo importante de fuerzas de comando se entrenan en territorio estadounidense, en la base Eglin de la Fuerza Aérea estadounidense, ubicada en el estado de Florida, a 5 kilómetros al suroeste de Valparaiso en el condado de Okaloosa. Allí “se están entrenando grupos de fuerzas especiales para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y militares venezolanas. Su objetivo es desembarcar, tomar y neutralizar la base áerea Libertador de Palo Negro, la base naval de Puerto Cabello y la base aérea de Barcelona”.

La base Eglin de la Fuerza Aérea estadounidense (Foto: Fox News)

Indica que también desde Estados Unidos se ha aumentado el dinero de partidas secretas dirigida al soborno y quiebre de oficiales venezolanos, para que se pronuncien contra el gobierno venezolano. “Han aumentado la cifra de 40 millones a 120 millones de dólares”. Asegura que, si esto se investigara con seriedad, encontrarían las manos de John Bolton en estos recursos.

También denunció Maduro que el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Oswaldo Valentín García Palomo, está realizando llamadas desde Colombia ofreciendo grandes sumas de dinero a oficiales venezolanos y sus familias, quienes han hecho la denuncia respectiva ante sus superiores.

Brasil

Señaló que Bolton viajó a Brasil la semana pasada, y que “asignó misiones para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil”. Denunció que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro está cooperando ampliamente: “Uno es más loco que otro”.

También recordó Maduro que Hamilton Mourao, el nuevo vicepresidente de Brasil que acompaña a Jair Bolsonaro, aseguró ante la agencia Ansa que pronto “habrá un golpe de Estado en Venezuela” y que, al ejecutarse, las tropas de Brasil actuarán en Venezuela como “tropas de paz” enviadas por las Naciones Unidas.

Jair Bolsonaro (a la derecha) y su vicepresidente, el general Hamilton Mourao (izq.), en una foto en Brasilia en noviembre de 2018. Foto: Agencias

“Declarar lo que el ha declarado es cosa de locos”, señaló el Presidente Maduro. “Decir que una fuerza militar brasileña va a ingresar a Venezuela es de locos. ¿Qué creen ustedes? ¿Que esta tierra no tiene quien le duela, no tiene quien la defienda? ¿Que no tiene pueblo y no tiene fuerza armada? ¡Que nos e equivoquen nunca, porque les vamos a dar una lección que no van a olvidar en mil años! ¡Les vamos a dar una lección de dignidad y de fuerza también a los locos de la ultraderecha, sean de Brasil, de Colombia o de donde sean!”, exclamó indignado.

“Me imagino que ese loco cobarde va a venir enfrente de las tropas”, dijo Maduro en torno a Mourao. “Entre brasil y Venezuela va a haber paz y cooperación, más allá de lo que ustedes piensen”. Destacó que el pueblo de Brasil e incluso altos oficiales de ese país le han manifestado que no se van a prestar para esos planes.

El presidente de Venezuela indicó que Venezuela no se va a retrotraer a los siglos XIX y XX, a los tiempos del colonialismo o del neocolonialismo, pretendiendo que Venezuela se arrodille. “No nos arrodillamos. No nos rendimos, ni hoy ni nunca, ¡que lo sepa el Imperio norteamericano y la Casa Blanca!”.

Diálogo con Trump

Reiteró sus invitaciones al diálogo y reiteró su invitación al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. “El único requisito es el respeto; de resto, podemos hablar lo que usted quiera, donde usted quiera y cuando quiera”, destacó. Llamó a Trump a pasar la página del conflicto y la conspiración permanente, y “ojalá algún día podamos tener relaciones de respeto” con el pueblo de los Estados Unidos.

Grupo de Lima

Interrogado sobre las acciones del llamado Grupo de Lima amenazando con romper relaciones diplomáticas, Maduro respondió: “Los gobiernos, que hagan lo que quieran. Si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, ¡que se vayan todos, ya! ¡Que se vayan! A Venezuela no la va a chantajear nadie. Quien se quiera ir con su embajador, ¡allí está el aeropuerto de Maiquetía! Y el que se quede, que lo haga respetando a Venezuela”. Indicó que el país tiene suficientes amigos en el mundo, incluyendo grandes potencias, que “nos respetan, nos apoyan y nos quieren”.

También respondió a las quejas del gobierno estadounidense por la visita de aviones de la Fuerza Aérea Rusa para ejercicios combinados con Venezuela. “Estados Unidos, que tiene más de 700 bases militares del mundo y el presupuesto militar más grande del mundo, con 40 millones de pobres, viene a decir que nosotros (el presidente Putin y yo) malgastamos el dinero porque tenemos cooperación militar. ¡Eso se llama inmoralidad!”. Señaló que, si Estados Unidos dedicara el 10% de su presupuesto militar anual a gastos sociales, en 5 años acabaría con la pobreza en África.

El Presidente expresó que será Presidente al menos hasta el 10 de enero de 2025, y que cumplirá las expectativas del consenso de las fuerzas revolucionarias venezolanas y del pueblo.

Maduro señaló que este jueves se realizará un evento en el marco del Plan de Recuperación Económica donde hará “anuncios muy importantes”.

Suscribirse
Notificar en
guest

18 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] entrenan en Colombia para ejecutar golpe de Estado en su contra”, AlbaCiudad,12/12/2018, http://albaciudad.org/2018/12/maduro-golpe-de-estado-john-bolton/ La déclaration du Groupe de Lima semble donc renforcer les suspicions d’agression émises par […]

trackback
4 años atrás

[…] entrenan en Colombia para ejecutar golpe de Estado en su contra”, AlbaCiudad,12/12/2018, albaciudad.org/2018/12/maduro-golpe-de-estado-john-bolton/  [15] Designadamente nas Honduras (2009), no Paraguay (2012), no Brésil (2016) ou no Equateur […]

trackback
4 años atrás

[…] December, very close to the meeting in the OAS that hatched Guaidó, President Maduro again gave a press conference in which he denounced the United States for preparing to support a […]