Fracasaron intentos de Estados Unidos de suspender a Venezuela de la OEA (+Video)

Foto: Juan Manuel Herrera, Prensa OEA

Estados Unidos no pudo lograr los 24 votos necesarios para lograr la suspensión o expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida solicitada el pasado 7 de mayo de 2018 por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y reiterada por el Secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo, durante la 48° Asamblea General de la OEA en Washington. Aunque lograron aprobar una resolución con 19 votos a favor que indica que las elecciones del pasado 20 de mayo supuestamente “carecen de legitimidad”, esta fue calificada de ilegal por el canciller venezolano, Jorge Arreaza. 

Texto: Alba Ciudad, AVN, VTV y Misión Verdad

Venezuela está abandonando la OEA, un procedimiento que requiere 24 meses para completarse, por normas internas de la organización. El pasado lunes, el Presidente Nicolás Maduro reiteró que Venezuela está abandonando la organización y que lleva 13 meses cumplidos desde el inicio del procedimiento de retiro, por lo que la insistencia de Estados Unidos para expulsar o suspender a Venezuela, en vez de esperar 11 meses a que se complete el procedimiento, parece un intento desesperado de lograr una victoria simbólica ante el inminente retiro del país.

Los dos días de la 48° Asamblea General de la OEA, un evento anual de la organización, “estuvieron signados por presiones públicas y encubiertas por parte de funcionarios estadounidenses contra países latinoamericanos y del Caribe, y por el tono agresivo de las naciones del Grupo de Lima en contra de las instituciones venezolanas”, señala un análisis de Misión Verdad.

Efectivamente, algunas presiones fueron públicas, como la que Mike Pence hizo sobre Lenín Moreno, presidente de EcuadorEl lunes 4 de junio, el propio Mike Pence ofreció una recepción a 22 de los 34 países miembros de la organización, a quienes llamó a aprobar la expulsión de Venezuela.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera, prensa OEA

La resolución que logró ser aprobada este martes (ver documento en PDF) no toca el tema de la expulsión o suspensión de Venezuela, pero sí contiene un llamado al diálogo, el desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo y el ofrecimiento de ‘ayuda humanitaria’ a Venezuela, “un mensaje híbrido con el que se buscaba seducir a las naciones neutrales del organismo, con el fin de acercarlas a la postura estadounidense”, señala el análisis de Misión Verdad. 

Esta resolución tuvo 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra, repitiendo la misma correlación de fuerzas del mes de febrero, donde se instó al Estado venezolano, mediante una resolución, a suspender las elecciones presidenciales.

  • Votaron a favor de la resolución República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Bahamas.
  • En contra, votaron Dominica, San Vincent y las Granadinas, Venezuela y Bolivia.
  • Se abstuvieron Saint Kitts, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y Grenada.

Es de destacar que el pasado 3 de junio, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, había asegurado tener los votos necesarios para suspender a Venezuela de la organización.

Arreaza rechazó el documento promovido por el gobierno de Estados Unidos. Denunció que la resolución contra Venezuela viola los principios de no intervención de la Carta Interamericana de la OEA y pone en riesgo la seguridad del país. “Esta aprobación, en teoría, le da carta blanca a los Estados Unidos (EEUU) para seguir agrediendo a Venezuela”, advirtió. Recordó cómo el presidente de Estados Unidos dijo públicamente tomar acciones militares contra la patria de Simón Bolívar.

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza condena resolución ilegal en OEA, 5 junio 2018

Mire este video en Youtube.

“Estados Unidos ha dicho que están en la mesas todas las opciones” y “todas las opciones incluyen también la opción militar; así lo ha dicho el presidente Trump. Quienes han aprobado esta resolución están también aprobando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”, alertó.

Arreaza indicó que, pese al bloqueo financiero, el gobierno de Venezuela ha seguido protegiendo a su población. Recordó que la Organización Panamericana de la Salud ha respaldado la jornada de vacunación gratuita con más de 5 millones de dosis, en respuesta a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien había desconocido tal evento.

Foto: Juan Manuel Herrera, Prensa OEA

Denunció además la extorsión realizada por Mike Pence, quien el lunes, en forma pública, notoria y comunicacional, amenazó a los representantes de los países miembros para que votaran en contra de Venezuela. “En un momento parecía que estaba haciendo lobby, esa especie de corrupción legalizada en EE.UU. donde todo se paga”. Denunció que el gobierno de Estados Unidos, “luego de ofrecer cooperación, extorsionaba a los países. Es muy lamentable que ocurran estas cosas”, aseveró.

Por ello, hizo un llamado a la conciencia por la unidad latinoamericana y condenó las presiones que el vicepresidente Mike Pence ejerce contra gobiernos en el seno de la OEA para atacar a Venezuela. “Es muy lamentable que ocurran estas cosas”, comentó a la vez que celebró el respaldo que ofrecieron otros Estados miembros. “Su resolución, señores, es simplemente la suma de sus medidas coercitivas unilaterales, y en consecuencia ilegales, que en lo absoluto es una acción colectiva”, expresó.

Foto: Cancillería de Venezuela

Asimismo, destacó que los venezolanos solo se rigen por la Constitución de la República. “Es la única ley que le importa al pueblo venezolano a parte del Derecho Internacional Público que respetamos plenamente”.

Arreaza también indicó que Venezuela lo único que necesita es que cesen las sanciones y agresión política. “Levanten las sanciones, desbloqueen los fondos de Venezuela, no esto que están haciendo: más sanciones”, reclamó. El canciller venezolano expuso cómo las sanciones unilaterales de EEUU con sus aliados como Canadá y la Unión Europea (UE) propician un cerco financiero contra Venezuela y golpean la vida cotidiana de los venezolanos.

Sanciones

Debido a estas sanciones, desde dos años al país suramericano se le ha dificultado el acceso a insumos y medicamentos para la población venezolana, tal y como ocurrió en 2017, cuando Citibank se negó recibir recursos venezolanos para la importación de 312 mil dosis de insulinas destinadas a cubrir la demanda de 450 mil pacientes.

Este bloqueo, también, impidió que se hiciera efectiva las transacciones que hizo la nación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de insumos en materia de salud.

Algo similar hizo el Gobierno de Colombia contra Venezuela. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prohibió a un laboratorio la venta al Estado venezolano de medicamentos contra la malaria, insumos que ahora son adquiridos a través de convenios con India.

“Venezuela se retira de esta organización precisamente porque esta organización en lo absoluto no ayuda a los pueblos de nuestra América y más bien, como se ha mostrado el día de hoy, lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo, la injerencia y violar el Derecho Internacional Público”, manifestó Arreaza.

3
Dejar un comentario

avatar
600
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Antonio Rodero
Invitado
Antonio Rodero

¿312 mil dosis de insulinas destinadas a cubrir la demanda de 450 mil pacientes?
¿Para cuántos pacientes alcanza UNA DOSIS?

trackback

[…] AlbaCiudad […]

trackback

[…] AlbaCiudad […]