Maduro reivindicó a los 32 campesinos detenidos en El Vigía y exigió investigar y destituir a los responsables del arresto (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maduro entregó las cartas agrarias a  Jhenzi Erazo González, integrante de la Cooperativa Caño Avispero y una de las 32 personas detenidas el 16 de marzo. Foto: Prensa Presidencial

Durante un encuentro realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro ratificó su apoyo al movimiento campesino y exigió la detención y destitución de los responsables del arresto de 32 campesinos el pasado 16 de marzo, quienes, a pesar de que tenían la autorización del Instituto Nacional de Tierras (Inti) tras haber iniciado un procedimiento de rescate de tierras ociosas en la finca La Magdalena, fueron acusados de invadir un área de la misma.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Compañero Castro Soteldo (ministro de Agricultura y Tierras) y compañero Aristóbulo (ministro de Comunas), vayan a fondo. ¡Ustedes me dicen qué hay que hacer y a quién hay que cortarle la cabeza!”, señaló el Presidente Maduro en transmisión de VTV. “¡No quiero terratenientes, corruptos ni cómplices de latifundistas en el gobierno bolivariano! ¡A cortarle la cabeza a todo! ¡Y deben ir presos los que pusieron presa a esta niña! ¡Presos, carajo! ¡A la cárcel por abusadores!”

Angélica Palencia y su hija Juana María. Foto: La Tabla

Maduro se refería a Juana María, una niña de 5 meses cuya madre, Angélica Palencia, de 30 años, fue una de las personas detenidas aquel 16 de marzo en el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida. La niña, para poder ser amamantada, era llevada varias veces al día hasta la sede del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en El Vigía, donde fueron recluidos los 32 campesinos incluída su progenitora.

“¡¿Qué necesidad tenía esa niña de conocer una celda fría del Cicpc?!”, exclamó con dureza Jhenzi Erazo González, integrante de la Cooperativa Caño Avispero, “una de las víctimas de El Vigía”, como la llamó el propio Presidente venezolano, quien le entregó en sus manos los títulos de pertenencia socialista agraria y las cartas de registro agrario para la mencionada cooperativa, que la autoriza a cultivar 350 hectáreas de tierra de calidad A-1, óptimas para la agricultura, que -según denunció González- están siendo usada actualmente por los terratenientes de La Magdalena para mantener unas pocas reses.

Informó González que el predio La Magdalena, donde están trabajando, se pasará a llamar “Juana María”, en honor a la niña de 5 meses que los acompañó en su detención.

Maduro reivindica a 32 campesinos de El Vigia y ordena detener a quienes los arrestaron

Según explicó el sitio web La Tabla, el pasado 16 de marzo unos treinta campesinos se encontraban trabajando en terrenos de la finca La Magdalena con autorización brindada por el Inti el pasado el 21 de septiembre de 2017 para trabajar en 350 hectáreas que no estaban bajo producción. Comisiones del Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana hicieron acto de presencia con dos fiscales del Ministerio Público. Tres líderes campesinos fueron abordados con supuestas órdenes de arresto.

Sus compañeros se opusieron a la detención y aseguraron a los uniformados que de arrestarlos, “tendrían que llevárselos a todos”, según explica también la periodista Indira Carpio, por lo que 32 trabajadores y trabajadoras de la tierra fueron detenidos. Entre ellos se encontraban once mujeres y seis adultos mayores, uno de ellos con una enfermedad oncológica.

La privativa de libertad fue ordenada por la jueza 6ª de control de Mérida, Rosario Méndez. El predio en conflicto tiene como supuestos propietarios a la familia Celis Aranguren, quienes -según La Tabla- acumulan otras 8 fincas en la región dedicadas a la ganadería, aunque son tierras de categoría 1 y 2 cuyo uso es para agricultura.

Foto: La Tabla

Finalmente, el 25 de marzo los campesinos fueron liberados. El día siguiente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó ante la jueza de control número 6 de Mérida, revisar la privativa de libertad dictada contra 32 campesinos en dicho estado. Aseveró que dichos campesinos fueron arbitrariamente detenidos “violentando lo establecido por las leyes de la República, que consagran el derecho a la tierra como un Derecho Humano” y manifestó su “firme voluntad de enfrentar a los terratenientes con la Ley”.

También indicó que el Ministerio Público “asumirá la Defensa de los derechos humanos de nuestras campesinas y campesinos que sean víctimas de poderosos sectores económicos que pretenden volver a épocas superadas del Latifundio en Venezuela”.

ANC abrirá investigación

“Le he pedido a la Asamblea Nacional Constituyente que se abra una investigación y en 15 días se me dé un informe de los desalojos ilegales, represivos, de la que ha sido víctima el movimiento campesino en las últimas semanas en varios estados del país”, puntualizó el Presidente Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión. “Yo quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían a los terratenientes. Prohíbo totalmente el desalojo a las comunidades campesinas. ¡Quedan prohibidos totalmente!”, expresó el Mandatario Nacional.

“Al que yo descubra que está en pactos con terratenientes y utiliza la fuerza pública para perseguir y desalojar como pasó en El Vigía, ¡tenga la seguridad que lo pongo a la orden de la justicia y lo boto de la Revolución! ¡Lo boto del Gobierno! ¡Quedan prohibidos los desalojos! ¡Ya basta de vagabundería y de complicidad con los terratenientes! ¡Ya basta! ¡Esta no es una Revolución cómplice de los terratenientes! ¡Esta es una Revolución de los campesinos, de las campesinas, de la justicia!”, enfatizó.

Exigen depuración de las instituciones

Tras recibir el título de las manos del Presidente Maduro, Jhenzi Erazo González exclamó: “Le quiero dar las gracias a Dios por hacer nuestro sueño realidad. A pesar de tanto amedrentamiento de los diferentes cuerpos de seguridad, ¡aún seguimos en pie de lucha! Hoy nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros está haciendo este sueño realidad”.

“Hoy, en nombre de los 32 compañeros que estuvimos detenidos injustamente en el Cicpc de El Vigía a causa del capricho de estos latifundistas y terratenientes, en conjunto con aquellos funcionarios que aún están en una institución creada en revolución, como el Instituto Nacional de Tierras (Inti). Señor Presidente, ¿cómo es posible que dos funcionarios se hayan prestado para que haya atropello en contra nosotros?”, se preguntó González al tiempo que denunciaba a Yelibel Hernández y Ana Karina Pérez quienes, según su denuncia, “participaron para que fuéramos humillados de la manera más cruel”.

También exigió la destitución de la jueza que ordenó la detención, por desconocer una medida que fue entregada por el entonces presidente del Inti y que hoy es ratificada por el propio Presidente Nicolás Maduro.

González invitó al presidente Maduro, en nombre de los 32 compañeros que estuvieron detenidos y de la niña de 5 meses, a “que camine con nosotros todo el eje Panamericano y vea el trabajo que está haciendo el Frente Amplio Unido de Resistencia Campesino en conjunto con el Partido Tupamaro y nuestra organización, que es la que nos está dando el apoyo”.

Igualmente, le pidió al Presidente Maduro que haga las averiguaciones pertinentes “y este caso no quede como está”. Indicó que también fueron desplazados en La Buena Esperanza, cuando también fueron detenidos 11 compañeros “que aún se siguen presentando” ante tribunales, a pesar de que el Inti se pronunció a favor del campesinado. “A estos compañeros los tildaron de invasores y los catalogaron como terroristas, y nos duele porque somos una sola familia a nivel nacional, que queremos producir y sacar este país adelante”, explicó.

González hizo un llamado al Inti para que “trabajen de la mano con nosotros. En el eje Panamericano trabajamos con las uñas, porque no tenemos maquinarias. AgroPatria nos niega un cupo para poder comprar insumos, porque no tenemos una carta agraria. ¡Hoy, acá, la tenemos, compañeros!”

“Ustedes no tenían que dejarse agarrar presos”

“¡No creo en la palabra de burócratas! ¡Creo en la palabra de esta campesina humilde!”, dijo el Presidente venezolano tras escuchar a González. Señaló que hay que pasar de la mentalidad de resistencia, a la mentalidad ofensiva y productiva. “El pueblo tiene que tener conciencia de poder. Ustedes no tenían que dejarse agarrar presos. ¡Yo no me hubiera dejado! Con eso les digo todo. A buen entendedor, pocas palabras. ¡No se dejen! ¡Yo no me hubiera dejado!”

“¡Y ahora hay que ocupar las tierras para producir!”, enfatizó. “Para eso estoy aquí de presidente, y para eso me van a elegir el 20 de mayo: para producir con los campesinos, para estar con los humildes”.

Llegarán a seis millones de hectáreas de tierra entregadas a campesinos

Maduro también indicó que el próximo 18 de abril “vamos a lograr un hito importante para el comandante (Hugo) Chávez porque la Revolución Bolivariana llega a los seis millones de hectáreas entregadas a los campesinos”. Para llegar esta meta, detalló el Mandatario Nacional, se autorizó la entrega de 44.000 hectáreas a los trabajadores del campo, razón por la que Maduro otorgó este lunes títulos de tierra a campesinos.

Indicó que es necesario ser autocríticos y aumentar la producción agraria para ayuydar al país a salir de la problemática que se vive actualmente. Recordó que, en Colombia, más de 300 mil colombianos fueron asesinados en 70 años producto, entre otras razones, de la lucha por las tierras. “Las tierras en Colombia están en manos de 10 familias. En Venezuela, las tierras empezaron a democratizarse con la llegada de la Revolución Bolivariana, la Ley de Tierras (aprobada en 2001 por el Presidente Hugo Chávez), con la Constitución Bolivariana (de 1999)”. Indicó que la Constituyente acelerará el proceso de democratización “para que las tierras las tengan quien las trabaja”.

“Pido más en el esfuerzo productivo. No estamos produciendo lo suficiente y lo necesario para cubrir las necesidades de un país que quiere socialismo, que quiere igualdad y futuro. ¿Quién va a producir por nosotros? ¿Donald Trump? ¿Santos? Tenemos que producir nosotros, y yo vengo a pedirles un plan productivo”, dijo el Jefe de Estado dirigiéndose a los líderes de los movimientos campesinos y a los ministros Castro Soteldo e Istúriz.

También convocó Maduro al Estado Mayor Campesino para que el próximo 25 de abril se realice una reunión de trabajo en la que se revisarán planes de reimpulso al sector agrícola del país. Llamó a los trabajadores del campo a revisar los planes productivos en las seis millones de hectáreas otorgadas al sector campesino, con el fin de “aprobar los recursos en bolívares y en Petros para ir a un gran plan productivo del campo venezolano”, puntualizó.

El mandatario también llamó este sector a elevar un plan productivo para repotenciar la producción agrícola en las referidas hectáreas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
laumary morin
laumary morin
6 años atrás

Buenos días yo pido también investigación del caso de los 11 campesinos que siguen detenidos desde el pasado 03 de marzo del 2018, la cual los detuvieron en el previo de la hacienda bolívar la bolivariana ubicada en el km 12 vía el vigia_ santa bárbara del Zulia, la cual fueron detenidos cuando hacían espera de un convocatoria la cual iban a dar información de las tierras, les pido como familiar de uno de los detenido y en apoyo de los otros 10 detenidos ya que son hombre de familias sustentos el cual injustamente siguen detenido por orden dictada de los tribunales.