Visibilizar el hecho local: reto del Congreso Nacional de Historia Regional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fuente: Vicepresidencia

Con la participación de ponentes internacionales, historiadores nacionales, docentes y cronistas locales, este miércoles se instaló en San Felipe, estado Yaracuy, el XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el Primer Congreso Internacional de Historia, en los que se plantea como premisa fundamental incorporar la historia local en la formación y programas académicos tradicionales para visibilizarla en la población.


Texto: AVN

El evento se desarrollará hasta el viernes 3 de noviembre en el complejo cultural Andrés Bello y otras instalaciones de la capital yaracuyana, donde se realizarán conferencias, conversatorios y mesas de trabajo para avanzar en la producción de propuestas y reflexiones en torno a la historia de nuestra nación y el contexto internacional que la rodea.

El congreso inició el pasado lunes en Caracas y se trasladó este miércoles a Yaracuy para continuar un evento que reúne a 35 historiadores invitados, 772 participantes provenientes de diferentes estados del país, 320 ponencias, 69 mesas de exposición, nueve mesas redondas y tes conferencias magistrales.

El presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, y el gobernador de Yaracuy, Julio León, instalaron el congreso, junto a invitados y participantes.

Instalan XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local en Yaracuy

“La conciencia histórica es un legado que nos dejó el comandante Chávez, responsable principal de que estemos en pie de lucha. Asumimos esa responsabilidad de hacer la nueva historia, distinta, contarnos como pueblo, no desde las élites, no desde un grupo de poder, desde los dueños de los capitales, ¡no!, contarnos desde nosotros, desde los trabajadores, desde la mayoría, hacer la historia nosotros”, refirió Calzadilla.

Trino Barreto, especialista yaracuyano en historia local, comentó que este tipo de eventos permite reconducir las investigaciones en historia, que siempre han estado centradas hacia un sector de la sociedad, desvinculadas de la historia no contada.

“Hay una necesidad de hacer una nueva investigación en historia e incorporarla en los programas de formación académicos, en todos los niveles, para que los niños y jóvenes la conozcan. Ese es un gran reto que hoy planteamos en este encuentro y que vamos a impulsar con apoyo del Ministerio de Educación y del resto de instituciones del Gobierno revolucionario”.

Jorge Berroeta, responsable de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Caracas, mencionó que el congreso contribuye a resaltar la importancia de la historia en el proceso de socialización nacional y a avanzar en propuestas para fortalecer la historia local, como elemento de identificación del ser humano con su entorno.

“En este congreso van a surgir interesantes y novedosas propuestas para fortalecer la historia local y su vinculación con los programas de formación, desde las bases, desde lo local; y entendiendo que estamos en un proceso revolucionario es el momento oportuno para elevar la voz a las autoridades nacionales y poder generar esos espacios de crecimiento de la historia local desde las comunidades”, resaltó Berroeta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios