191 países votaron contra el bloqueo a Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Este miércoles durante la Asamblea General de Naciones Unidas, 191 países votaron contra el bloqueo de Cuba, que sostiene EEUU contra el país caribeño desde hace más de 55 años. Los representantes de la isla presentaron, como vienen haciendo desde 1992, una moción de rechazo a esta política económica, que solo fue negada por los representantes de Estados Unidos e israel.


Texto: Mippci

A lo largo de los años, cada vez más Estados miembros se sumaron al pedido de la isla caribeña de terminar con esta medida que consideran criminal.

En la primera votación fueron 59 los países a favor de la posición cubana, 3 en contra (EEUU, Israel y Rumania) y 71 abstenciones. En 2016 el resultado fue de 191 votos positivos y sólo dos abstenciones (EEUU e Israel). No obstante, este año Washington volvió a rechazar la moción, modificando su postura del año anterior.

En su alocución ante la Asamblea General el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que “en las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado, en cuatro ocasiones diferentes, que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno”.

Bruno Rodríguez. Foto: Prensa ONU

Asimismo aseguró, que Cuba “jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones” y subrayó que “este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado, ni funcionará”.

Foto: Prensa ONU

Historia

El 3 de febrero de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3.447 con la que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 55 años a la isla de Cuba.

Catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del país caribeño y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado en el mundo.

Estas son algunas de las restricciones que sufre la isla por causa del bloqueo:

  • Cuba no puede exportar o importar libremente alimentos de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente y data de 1917.
  • La propuesta del expresidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba continúa sin materializarse.
  • En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que dificulta aún más los procedimientos.
  • La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica el cubano.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios