FOTOS Y VIDEOS: Graves hechos de violencia dejó la manifestación opositora de este miércoles en Caracas

AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

Era previsible: la marcha opositora convocada para este 3 de mayo, inicialmente para el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo pero con un destino “sorpresa” que se anunciaría en la propia marcha, terminó en graves hechos de violencia. Un joven fallecido, decenas de lesionados incluyendo 2 jóvenes quemados,  y graves daños a la propiedad pública y privada fueron los resultados de la convocatoria de la oposición para este miércoles 3 de mayo.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Agencias

El destino “sorpresa”, que fue anunciado a través de la cuenta oficial @unidadvenezuela de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de derecha) resultó ser el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Poco les importaba que a cuadra y media de distancia, miles de revolucionarios acompañaban al Presidente Nicolás Maduro para entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si ambas marchas se hubieran encontrado, los resultados serían difíciles de imaginar dado el grado de polarización existente y el agresivo lenguaje que usan los principales dirigentes de la oposición.

Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana estaba posicionada en la autopista Francisco Fajardo e impidió el paso de los manifestantes.

Los más violentos, un grupo de jóvenes y menores de edad, ataviados con máscaras de gas, franelas para taparse las caras y “escudos” con la cruz de San Jorge, estaban en la marcha desde temprano.

Diferentes dirigentes opositores les daban apoyo, entre ellos Freddy Guevara, diputado considerado por la oposición como el vicepresidente del Parlamento, aunque el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró en desacato desde mediados del año pasado.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Incluso el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia, fue grabado en video caminando muy cerca de los jóvenes encapuchados, quienes llevaban una gavera llena de botellas para su posterior uso como bombas molotov.

Alcalde de Chacao Ramón Muchacho camina con encapuchados llevando bombas molotov

Mire este video en Youtube.

Aunque los diputados opositores habían anunciado que ellos encabezarían la marcha, se retiraron rápidamente, argumentando que habían sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron una vez más los encapuchados quienes asumieron la primera línea de “batalla” y destruyeron propiedades públicas y privadas para armar una primera línea de barricadas.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La GNB fue ganando terreno y las refriegas continuaron en Las Mercedes, El Rosal y Altamira sur.

Durante la tarde, las redes sociales estaban llenas de videos e informaciones a medida que iban ocurriendo hechos de distinta gravedad.

El más lamentable, sin duda, fue la muerte de Armando Cañizález, joven de 17 años que, según reportes de redes sociales, formaba parte del Sistema de Orquestas. Inicialmente se afirmó que murió por el impacto de una bomba lacrimógena, pero luego el reporte del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde (opositor) (ver tuit 1 y tuit 2) y del ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, coincidieron en señalar que la muerte se debió a “un trauma penetrante”, es decir, una bala que no tuvo orificio de salida.

Pero no fue el único caso.

En Altamira Sur, varios jóvenes encapuchados celebraban la destrucción de una moto perteneciente, al parecer, a un Guardia Nacional.

Uno de los jóvenes perforó con un palo el tanque de combustible de la moto, convirtiéndola en un lanzallamas y prendiendo en fuego a otro de los jóvenes.

En esta foto se puede ver el preciso instante en el que el joven es incendiado.

Otro joven también resultó herido.

Este video de El Nacional captó el momento en el que el joven era rodeado por las llamas.

Las fotos del joven envuelto en llamas dieron la vuelta al mundo.

AFP PHOTO / JUAN BARRETO

AFP PHOTO / JUAN BARRETO

AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

El joven finalmente fue atendido por los cuerpos de seguridad, y sobrevivió al incidente. Esperemos que se recupere satisfactoriamente y que la desagradable experiencia lo haga reflexionar en torno a su participación en hechos violentos.

Los ataques de los jóvenes contra los efectivos de la GNB eran muy agresivos y despiadados. Los GNB tenían que defenderse de ataques con piedras y bombas molotovs muy bien coordinados, que denotaban que los jóvenes enmascarados reciben algún tipo de entrenamiento.

También eran frecuentes las golpizas y cayapas de los jóvenes contra los efectivos, así como el robo de equipos. Pudo verse a algunos “guarimberos” con escudos y una escopeta de perdigones que robaron a algún efectivo de la GNB.

Caracas, Venezuela, May 3, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Anadolu Agency / Getty Images

Opositores muestran la puerta de una tanqueta como “trofeo”, muestra de la violencia con la que actuaron este miércoles.

En las redes sociales se denunció con mucha insistencia el supuesto arrollamiento de un joven por parte de una tanqueta.

Aunque algunas fotos así parecen demostrarlo, el hecho es que, si una pesada tanqueta como estas realmente hubiera pisado la cabeza o las extremidades de cualquier joven, las hubiera destruido con una facilidad increíble.

REUTERS/Marco Bello

El hecho es que sí hubo ataques despiadados contra la Guardia Nacional Bolivariana de parte de los “guarimberos”, como puede apreciarse en este duro video tomado por el periodista Boris Castellano de Venezolana de Televisión:

Para este jueves, los movimientos de derecha en las universidades autónomas anunciaron asambleas estudiantiles a las 9 y 10 de la mañana, desde las cuales continuarán realizando manifestaciones violentas.

Instamos a seguir viendo las imágenes, cortesía de las agencias AVN, AFP y Reuters.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

 

También puede leer:

Dejar un comentario

18 Comentarios en "FOTOS Y VIDEOS: Graves hechos de violencia dejó la manifestación opositora de este miércoles en Caracas"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] declaraciones también las redes sociales mostraban imágenes de Freddy Guevara arengando a encapuchados mientras era asesinado Armando Cañizales (17), joven integrante del Sistema de […]

jeiser
Invitado

solamente en venezuela se ve esta vaina. has lo en chile o en argentia. para que tu veas como no va a quedar espacio en tu cuerpo para el coñazo de golpes q te dan. ahi no vale ni oea,onu.ddrrhh

Silvia puentes
Invitado

Carcel para estos mal nacidos opositores terroristas, que les caiga todo el peso de la ley, ya basta que hagan lo que les da la gana, por eso camaradas todos tenemos que ir a votar con mas fuerza por la constituyente, con la constituyente acabamos con estos desgraciados guarimberos terroristas asesinos!! Venceremos!!

Silvia puentes
Invitado

Asi es Jeiser tienes toda la Razon, solo aqui en Venezuela la oposicion hace lo que le da la gana en otro paiz ya estubieran muertos, este gobierno es muy tolerante, todo el tiempo pensando en los derechos humanos. pero es que acaso los guarimberos opositores Respetan los derechos humanos?cuantos inocentes an caido !!! hoy cayo un pobre muchacho en altamira le metieron una metra en el estomago, eso es terrorismo!!! la oposicion esta llena de odio se consumiran en su odio, paz paz paz

alex
Invitado

si tienes razon solo en venezuela se ve esto en esos paises que nombraste no se ven esas cosas por que alla no se estan muriendo de hambre aqui si.

trackback

[…] oposición venezolana serían consideradas en España como “terrorismo callejero”. Las imágenes no dejan lugar a dudas del tipo de manifestaciones que se están ejecutando en Venezuela. El […]

Alicia
Invitado

Lamentablemente no es la oposición sino un pueblo mermaradi, menguado y obstinado quien manifiesta contra el régimen. Ya no pueden seguir tratando de tapar el sol con un dedo

dluis
Invitado

hermano pero esta no es la solucion porq lamentandolo mucho ya yo perdi un familiar en esta vaina y que me que el door de no verlo mas y a alguien le interesa no si no a sus familiares a si que esto no lo acomoda nadie y estos wevones que tenemos como oposicion son una mierda el unico que servia y llevaba la vaina en paz era el loco de torrearva

Enrique Phelan
Invitado

Maldito el soldado que levanta las armas en contra de su pueblo.
Simón Bolívar.
Trimardito el que los apolla.
Yo
HDP el corrupto que le roba a su pueblo.
Yo también..

carmen gallaRDO
Invitado

creo que es al reves la oposicion los tiene locos nosotros los venezolanos queremos es paz y nmo violencia

Malaquias
Invitado

Solicito sea retirada la Guardia Nacional y demás funcionarios de esos espacios belicos, concurridos por terroristas que se autoagreden y matan a quienes se acercan a apoyarles. Los funcionarios son hombres de bien, padres, hijos, hermanos que mueren a manos de estos terroristas y el gobierno no les proteje ni reconoce su valor. También exijo les sea cargado el costo de todos los daños junto a la localidad, instigadores y partidos políticos. Esos vehiculos, uniformes e implementos los pagan con mis impuestos. Dejen a esos terroristas con los padres y vecinos que los criaron, se los merecen.

petro di pietro
Invitado

terrorismo del puro en ningun pais del mundo perdonan a los terroristas y los lacayos imperislistas jalabolistas que lo repudian en sus paises pretenden que en Vneezuela se les acepte, que descaro, que falsos son, que desgraciados son. Estos actos terrositas son imperdonables y los que los apoyan tambien son imperdonables. Fuera la derecha de Venezuela traidores, vendidos, judas izcariotes.

Shimatta
Invitado

Que triste es buscar noticias de mi pais y encontrar informacion tan parcializada… que periodistas tan pateticos

la misma
Invitado

esito esos pobres muchachos tan pacificos q son …….. una cuerda de malandros asesinos y ladrones es lo que son ese poco de mongolicos que se dejan manipular y utilizar por los asesinos mayores …. me da una inpotencia cuando veo todos los destrozos y perdidas hasta humanas por su mente retorcida y psicopata q tienen y las agallas q se le salen por los ojos ….no entiendo como hay tanta gente q ve esto y lo apoyan, hasta q sea un familiar suyo quien caiga a manos de estos delicuentes pagados ..cotar no le pase nada aningun inocente de los q no se meten en esos disturbios …..

Duby Hernandez
Invitado

es lamentable que los jovenes malgasten su tiempo y su vida en estos hechos. le pido a Dios que meta su mano y ablande el corazon de quienes insitan al odio y a la violencia. no hay nada mas bello que vivir en un pais donde haya union. paz y amor…

trackback

[…] leer mas […]

petro di pietro
Invitado

a esos garimberos tienen que atraparlos y meterlos preso cadena perpetua porque eso es terrorismo donde vaya

trackback

[…] Alba Ciudad […]

wpDiscuz