Ministro Adán Chávez reinauguró la Biblioteca Pública “Oscar Palacios Herrera” en la Av. San Martín (+Podcast e infografía)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Inces (A. Belisario)

El ministro Adán Chávez Frías reinauguró este miércoles la Biblioteca Oscar Palacios Herrera, ubicada en la avenida San Martín de Caracas, en la parroquia San Juan, como parte del relanzamiento del Plan Nacional de Lectura, que tiene por finalidad seguir construyendo una sociedad más igualitaria y justa, sustentada en un estado social y democrático.

Texto: Prensa IABNSB, Prensa MPPC y Alba Ciudad
Podcast: Alba Ciudad (Sinamay González)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Coromoto Chávez Frías, en compañía de otras autoridades del directorio cultural, dejó este miércoles reinaugurada la Biblioteca Pública ”Oscar Palacios Herrera”, ubicada en la avenida San Martín de la popular parroquia caraqueña San Juan. La biblioteca funciona en la planta baja del edificio INCES frente a la maternidad Concepción Palacios, en el horario de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm, atendiendo a todo aquel que desee empaparse de conocimiento, cultura y vida a través del mágico viaje que es la lectura.

Desde tempranas horas, vecinos del sector, trabajadores de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y voceros del poder popular, se dieron cita en esta renovada casa del saber para recibir al ministro Adán Chávez, quien tras despejar la cinta dio inicio al recorrido por los espacios de la biblioteca.

Niños, adolescentes y adultos mayores dijeron presente: 40 niños en edad preescolar, dos secciones del liceo Venezuela y el club de abuelas Salud y Vida, se contaron entre los primeros usuarios en acceder al servicio de la Biblioteca.

El ministro Chávez hizo un recorrido por los espacios; fue recibido por la viceministra de Cultura, Christiane Valles; Javier Ramos Rojas, director de formación del Inces; Sady Loaiza, director ejecutivo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y voceros de la comunidad. Lo acompañó Maryory Goicoechea, jefa de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas. Acotaron que, tras una larga jornada de labores de mantenimiento y recuperación, ahora está en pleno funcionamiento al servicio de la comunidad.

Créditos: @Incesocialista en Twitter

“Debemos entender la Revolución Cultural como eje transversal de la Revolución Bolivariana. (…) Un hecho fundamental para la construcción de la Patria socialista es continuar fortaleciendo la formación integral de nuestro pueblo, desde nuestros niños y jóvenes hasta aquellos de juventud más acumulada”, afirmó el titular de la cartera de Cultura.

Resaltó que dicho recinto fue recuperado a través del trabajo mancomunado entre la comunidad organizada y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, razón por la cual instó a convertirlo en el centro de un amplio círculo en el que toda la población se involucre para seguir propiciando el proceso revolucionario, iniciado hace 18 años por el comandante Hugo Chávez Frías.

“Es parte de nuestra tarea seguir consolidando el buen vivir de nuestras comunidades, en lo espiritual y lo material. (…) Debemos trabajar, estudiar, analizar, para lograr la Revolución Cultural”, añadió.

Foto: Inces (A. Belisario)

En la actividad se dio lectura a un cuento por parte del Ministro Chávez sobre la biografía del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, de quien este año se celebró el 200 aniversario de su natalicio. La lectura fue ofrecida a los pequeños en edad preescolar, quienes le recibieron en la sala de lectura infantil, ubicada en el nivel inferior de la biblioteca, llenándose de alegría y risas con las ocurrencias de los niños y niñas.

Con tanto entusiasmo y alegría el ministro reconoció el semillero de la Patria. “Son estos niños el principal motivo que nos impulsa a seguir luchando por la construcción de la Patria”, comentó el titular de cultura.

Foto: Inces (A. Belisario)

De igual manera, los estudiantes de 4to. y 5to. año de la Unidad Educativa Nacional Venezuela intercambiaron pareceres con el ministro, quien les encontró en el nivel superior de la biblioteca, espacio en que se estrenó el ciclo de cine-foros, que contará semanalmente este recinto de las letras.

En esta oportunidad fue la película Zamora la que se proyectó para disfrute y aprendizaje de estos jóvenes estudiantes. En esta área, el ministro Chávez pudo observar de cerca la rica colección juvenil con la que cuenta esta biblioteca para el atractivo de los más jóvenes lectores.

Créditos: @Incesocialista en Twitter

De regreso al nivel inferior, acompañado siempre por el poder popular, el ministro compartió con el club de abuelas ”Salud y vida”, quienes agradecieron la reinauguración de este espacio, en que no sólo compartirán lecturas, sino diferentes actividades culturales con las que fortalecer la vitalidad creadora, como adultos mayores incluidos y respetados por la Revolución Bolivariana.

Finalmente la coral infantil del Centro de Educación Inicial INCES, deleitó a todos con la interpretación del Himno Nacional y de la canción ”Linda Barinas”.

Esta biblioteca fue inaugurada el 22 de agosto de 1995 y cerró sus puertas el 3 de marzo de 2013 para someterse a un profundo proceso de reestructuración y rehabilitación.

El Dr. Oscar Palacios Herrera nació el 20 de mayo de 1919, y fue el primer presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), cargo que ejerció por 15 años. Este miércoles, la biblioteca que lleva su nombre reabre sus puertas para convertirse en un lugar donde niños, niñas, jóvenes y adultos mayores podrán desarrollar sus habilidades creativas a través de múltiples actividades formativas.

Escuelas, liceos e institutos universitarios de la zona podrán disfrutar de la colección bibliográfica y de los servicios y actividades que se desarrollan en ella.

Cuenta con 84 puestos de lectura y una colección bibliográfica de 4.609 títulos y 6.950 volúmenes. Además, ofrece al público un servicio de archivo vertical, una sala para niños y adolescentes, una sala de exposiciones y una sala de literatura, que pueden ser visitadas de martes a sábado, en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y 5.00 de la tarde.

Entre otros libros, se encuentra la colección bibliográfica sobre el General del Pueblo, Ezequiel Zamora.

Garantizar acceso a la cultura

”Brindar espacios para la recreación y la cultura, forma parte del legado del Comandante Chávez, en momentos en que la derecha insiste en la violencia, nosotros insistimos en la cultura, que es también un derecho del pueblo”, dijo Chávez tras esta presentación cultural, en la que el ministro ofreció su discurso de instalación plena de la biblioteca, destacando las características de los tres grandes grupos de usuarios con que se encontró.

”Es maravilloso venir acá y conseguirnos con niños en edad preescolar y escolar, adolescentes y adultos mayores. Esto habla del carácter integrador de estos espacios que la revolución sigue ofreciendo al pueblo para garantizar el acceso a la cultura y al buen vivir”.

Estos son los objetivos del relanzamiento del Plan Nacional de Lectura y del relanzamiento de la Biblioteca Oscar Palacios Herrera. Haga click para verlo en mayor tamaño. Créditos: Jémerly Castillo, MPPC

Anunció que este año será relanzado el Plan Nacional de Lectura para impulsar la Revolución Cultural de forma individual y colectiva. Para ello, el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro, adelanta importantes esfuerzos destinados a garantizar la máxima felicidad posible al pueblo.

Manifestó su voluntad de visitar cada biblioteca pública y seguir fortaleciendo estos importantes bastiones culturales.

El director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, Pablo Flores, sostuvo que esta iniciativa es una muestra del compromiso que tiene el Ejecutivo Nacional con la inclusión social y la construcción de la Patria a través de la promoción del libro y la lectura, a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, en donde la formación y el conocimiento era exclusivo para las élites.

“Seguimos construyendo a través del libro y lectura. Mientras la derecha propone la violencia y el odio, nosotros aquí proponemos la paz, la cultura, la vida y el amor”, subrayó.

Destacó la labor que ha desarrollado el Gobierno dentro de las comunidades para llevar programas de lectura no sólo a las bibliotecas públicas, sino, también, a centros de salud, escuelas, urbanismos y calles de todo el territorio nacional.

Sentir popular

Personas entrevistadas por el equipo de prensa de Alba Ciudad apoyaron la reinauguración y se mostraron alegres de que la biblioteca contenga obras y textos del comandante Hugo Chávez, recopilados por su hermano, el actual ministro de Cultura y también presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez.

“Estos son espacios que buscan incentivar a la juventud, y son espacios de cultura, de arte y literatura para el pueblo, contraponiéndolo a toda esa agenda golpista, fascista, violenta, que piensa echar la derecha venezolana apoyada desde el exterior”, comentó una de las personas entrevistadas.

También rechazaron la actitud del actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien ayer participó en una marcha opositora que exigía la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y culminó en hechos violentos. “Te digo sinceramente: es catastrófico lo que ellos están haciendo contra nosotros. No tiene ni pies ni cabezas. Ver a un gobernador tirando piedras en una avenida como un loco de carreta cualquiera para tratar de destruir el país, empezando por el este, por su propio estado, es bastante lamentable”, comentó una señora entrevistada.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] “Además del capitalismo, es una lucha contra el fascismo que se ha ido generando en Venezuela, dirigido desde el exterior”, indicó en torno al ataque a la Biblioteca Oscar Palacios Herrera, ubicada en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la avenida San Martín, ocurrido el 12 de abril, una semana después de haber sido reinaugurada. […]

trackback
6 años atrás

[…] (Inces) ubicado en la avenida San Martín, incluyendo la biblioteca Oscar Palacios Herrera, recientemente reinaugurada el pasado 5 de abril por el gobierno bolivariano, y un restaurante-escuela Venezuela Nutritiva ubicado en las adyacencias, luego de protagonizar […]