Ciadi falla a favor de Venezuela en controversia con Exxon Mobil por la Faja Petrolífera del Orinoco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo / Foto referencial

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió este 9 de marzo una decisión reconociendo el apego legal de las autoridades venezolanas en la participación de Exxon en el proyecto Cerro Negro, informó este viernes el Gobierno nacional, a través de un comunicado leído por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Como se recordará, el 1 de mayo de 2007 el Presidente Hugo Chávez emitió un decreto para la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la industria petrolera instalada en esa localidad, y se ofreció una cantidad de recursos para indemnizar a las empresas participantes, entre ellas Exxon Mobil, Chevron, BP, Total y Statoil.

La mayoría aceptó la propuesta. Exxon Mobil la rechazó, y procedió a demandar en tribunales internacionales lo que consideraba una ruptura del acuerdo. El 9 de octubre de 2014, el Ciadi dictaminó que Venezuela debía pagar un total de $1.600 millones a Exxon por la nacionalización de Cerro Negro, estado Monagas. Aunque Exxon lo consideró un éxito, la transnacional originalmente solicitaba la cancelación de $20 mil millones de dólares por compensación, monto que luego fue reducido a $12 mil millones, y luego a $6.800 millones.

A pesar de eso, el gobierno venezolano decidió apelar la decisión. El 2 de febrero de 2015, Venezuela presentó ante el Ciadi una solicitud de anulación de varios puntos del Laudo dictado el 9 de octubre de 2014, ante lo cual el Comité del Ciadi dictaminó este 9 de marzo que “el Tribunal se extralimitó manifiestamente en sus facultades al sostener que el derecho general internacional y, concretamente, el derecho consuetudinario internacional, regulaban la determinación y el cálculo de la compensación adeudada a las Partes Mobil por la expropiación de su inversión en el Proyecto Cerro Negro”.

También señaló el comité del Ciadi que “las disposiciones sobre compensación que integran la inversión de las Partes Mobil en el Proyecto Cerro Negro no cuentan con el respaldo de un análisis y se basan en razonamientos contradictorios, por lo cual no expresan los motivos en que se fundan”.

Por ello, se anulan varias porciones del Laudo de octubre de 2014 que “versan directamente sobre la valuación de la compensación y las razones subyacentes”.

A continuación, el comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que declaró el día de ayer 09 de marzo de 2017 procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos.

Esta acción del CIADI reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

La República Bolivariana de Venezuela, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional. Prueba de ello es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República.

Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro. Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest