Venezuela celebra el fallo favorable del Ciadi en la disputa con Exxon Mobil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

001_eg_9958_1412895193Este jueves se dio a conocer el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de Venezuela, luego de 7 años de una larga batalla jurídica encabezada por la transnacional Exxon Móbil. El Ciadi establece que Venezuela deberá compensar a Exxon con 1.600 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 12.000 millones de dólares que demandaba, en compensación por los proyectos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco. El gobierno de Hugo Chávez decidió nacionalizar en 2007 activos de la petrolera en la mencionada Faja, la mayor reserva de crudo del mundo, por lo que Exxon Mobil llevó a Venezuela al Ciadi, una institución del Banco Mundial, reclamando inicialmente una astronómica cifra de 20.000 millones de dólares, aunque más tarde la redujo a 12.000 millones y, por último, aceptaba como compensación unos 10.000 millones de dólares.

Texto: AVN y Noticias24

“Culmina un largo proceso donde nuestro país, nuestra República, nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela, hemos defendido, en todas las instancias internacionales, el manejo soberano de nuestros recursos petroleros, hemos defendido la decisión que de manera histórica tomó el comandante Chávez, en 2007, de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco”, expresó tras leer un comunicado en respuesta al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de Venezuela contra las pretensiones de la empresa estadounidenses Exxon Móbil.

De acuerdo con la sentencia del arbitro internacional, 1.411 millones de dólares corresponden al pago por concepto de nacionalización del campo de Cerro Negro; 179,3 millones de dólares por la nacionalización del proyecto La Ceiba y otros 9 millones por recortes de producción y exportaciones entre 2006 y 2007.

“Hoy ha culminado ese litigio contra la Exxon Mobil, la transnacional más emblemática del imperialismo norteameriano, la transnacional más grande del mundo ha sido derrotada por nuestra República (…) Lo importante para nosotros es que todas las instancias reconocen la legalidad de las acciones de nacionalización, reconoce la buena fe que manifestó siempre la República en reconocer los activos que fueron sujetas a nacionalización.”, enfatizó Ramírez.

Afirmó que la victoria de Venezuela también es una victoria para los países exportadores de petróleo. “Es un ejemplo, es una aliento para las naciones productoras que insistimos en el ejercicio pleno y soberano de nuestros recursos naturales”, subrayó. Igualmente, reiteró el propósito del Gobierno nacional por mantener la plena soberanía en el manejo de los asuntos internos del país. “La República ocupa con mucha firmeza y mucha dignidad su decisión soberana en el manejo de todos nuestros asuntos, no solo en el petrolero, porque nosotros somos independientes. Vamos a defender la soberanía hasta las últimas consecuencias”, recalcó.

“El día de hoy culmina una batalla más en defensa de la soberanía, de los derechos de nuestro pueblo. Aquí el petróleo es la gran palanca para poder lograr la construcción de una sociedad más justa, más libre. Hemos tenido un gran éxito, con humildad lo decimos”, añadió.

En este sentido, recordó que durante la apertura petrolera de la cuarta República las empresas transnacionales, sobre todo la Exxon Mobil, mantuvieron el poder sobre la Faja Petrolífera, acción que fue revertida con la política soberana de la Revolución, mediante la que se ha garantizado que los recursos petroleros lleguen al pueblo con la inversión social. “El comandante Chávez comenzó el desarrollo de la política de plena soberanía petrolera ejerce la acción de nacionalización, sobre las reservas de petróleo más grandes del planeta, es decir sobre la Faja Petrolífera del Orinoco. Es la concentración de hidrocarburos más grande del planeta y es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, resaltó.

Igualmente felicitó a los trabajadores petroleros, a las instituciones, al pueblo venezolano y al comité político jurídico, encargado de la defensa de Venezuela por “su firmeza, por su determinación, por mantenerse unidos en defensa de nuestros intereses”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios