Gobierno aprueba fondo para la protección social de artistas y trabajadores culturales

El Presidente Nicolás Maduro aprobó este domingo el Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y el Trabajadora Cultural del país, así como recursos económicos para atender los planes y proyectos para el impulso y crecimiento de los artistas y cultores venezolanos. Se crearán 23 casas del artista en todo el país; la sede de Caracas será modernizada, y se construirá un CDI y un SRI en sus espacios. Habrá un incremento en la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, y en el subsidio mensual que otorga la Casa del Artista a 300 trabajadores del medio.

Texto: AVN y VTV

Indicó que, a través de la Ley de Protección Social al Trabajador Cultural aprobada y publicada el 5 de septiembre de 2014, se crea este Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y el Trabajadora Cultural, con el objetivo de que este sea la base para el financiamiento y protección de los artistas nacionales.

De igual manera, decretó la creación del Centro de Formación Integral del Artista Venezolano, el cual se encargará de formar a través de cursos integrales y profesionales a los artistas que comienzan su carrera, así como el fortalecimiento de los que ya tienen trayectoria actoral.

“Para todo esto se necesita una intensa coordinación del Ministerio de Cultura, de la Casa del Artista y de todas las instancias para que todo esto que tiene sus recursos y sus sedes comience a funcionar. Llamo a apoyar a nivel internacional y nacional para ir elevando la capacidad y la calidad de expresión y actuación a todo este gran gremio de Venezuela”, aseguró.

Protección Social

Asimismo, informó que a partir de este domingo comenzará la asignación de 100 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el gremio artístico. Anunció, además, un incremento en la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que pasará de 40.000 bolívares a 121.904 bolívares.

En el caso del subsidio mensual que otorga la Casa del Artista a 300 trabajadores del medio, el jefe de Estado incrementó la asignación de 10.000 a 40.638 bolívares.

Por otro lado, el dignatario informó que en los espacios de la Casa del Artista en Caracas se construirá un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro, y además entrará en funcionamiento un Farmapatria a partir de este lunes. “He aprobado los recursos y el proyecto para que se construya y se ponga en marcha un gran centro de salud en los terrenos de la Casa del Artista”, expresó.

En cuanto a la protección de la salud de los artistas, fue inaugurada la sede de FarmaPatria Jesús Soto de la Casa del Artista y la puesta en marcha para la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral para la atención gratuita de todos los cultores.

Remodelación de la Casa del Artista y expansión a todo el país

Para finalizar, el Jefe de Estado aprobó 3 mil 840 millones de bolívares para la modernización de toda la infraestructura de la Cara del Artista, ubicada en el sector Quebrada Honda de Caracas, y aprobó “recursos y todo el acompañamiento institucional para la creación de 23 casas del artistas en los 23 estados del país“.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Gobierno aprueba fondo para la protección social de artistas y trabajadores culturales"

Notificar en
avatar
600
Jairo Acosta
Invitado

!OH ala¡ que esto no se vuelva otro pago de nómina como ocurrio y ocurre con lo de Misión cultura.
Misión que se creo para “apoyar a los artistas” y actualmente esos dineros que se aprueban eran “para que le llegara DIRECTAMENTE, a los artistas”. son usados, para pago de nómina de empleados y muy, pero muy lejos esta que esos recursos les lleguen a los artistas.

wpDiscuz