Venezuela rechaza posible acuerdo militar entre Colombia y la Otan

En un comunicado emitido este lunes, el Gobierno de Venezuela advierte que la vinculación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) vulnera la zona de paz en Suramérica. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el 23 de diciembre que la Otan aceptó la solicitud de su Gobierno para iniciar las conversaciones previas al establecimiento de un “convenio” para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

Texto: Telesur

“El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (Unasur, Celac), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, destaca el comunicado.

Para el Gobierno de Venezuela este anuncio “desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares”.

Por último, exhortó al Gobierno de Colombia “a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica” y hace votos para atender al llamado de paz y unidad.

A continuación, el comunicado:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN.

El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región.

El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores.

¡¡¡NO A LA OTAN EN SURAMÉRICA!!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

Caracas, 25 de diciembre de 2016

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz