Maduro ordena sacar de circulación los billetes de Bs. 100 en las próximas 72 horas (+Video completo)

contrabando-de-billetes-de-100El Presidente Nicolás Maduro, desde el programa Contacto con Maduro, informó que en los próximos 3 días se sacará de circulación todos los billetes de 100, ello con el fin de desbaratar el negocio que tienen mafias internacionales que extraen billetes venezolanos del país, las cuales han sacado más de 300 mil millones de bolívares usando papel moneda de esa denominación. Quienes tengan billetes de 100 en su poder, podrán canjearlos ante la banca pública en las próximas 72 horas, que se contarán a partir del día martes pues el lunes es feriado bancario. De no poder hacerlo, tendrán 10 días adicionales para canjearlos en las taquillas del Banco Central de Venezuela, indicó el Jefe de Estado. La medida no afecta las demás denominaciones vigentes, de Bs. 2, 5, 10 o 50.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Señaló el Jefe de Estado que desde las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana y al sistema cambiario, utilizando la extracción de billetes como forma de actuar.

Maduro ordena sacar de circulación billetes de Bs. 100 para acabar con mafias colombianas

Mire este video en Youtube.

Maduro explicó que la extracción de nuestro papel moneda y del billete de Bs. 100 busca la desestabilización de la economía venezolana y de la sociedad. Que ya se ha intentado en otros países, aunque afortunadamente el elevado nivel de bancarización de las y los venezolanos, a través de tarjetas de débito, banca electrónica y transferencias, ha evitado que las consecuencias sean peores.

“He dado la orden al general Vladimir Padrino López (ministro de Defensa) y al mayor general Néstor Reverol Torres (ministro de Relaciones Interiores) de cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron, ¡y ellos se queden con esa estafa en el exterior!”.

El presidente venezolano ha denunciado que, según informantes, estas mafias mantienen locales gigantescos llenos de billetes de Bs. 100 en países como Alemania, Ucrania y República Checa. Casualmente, desde el año pasado circulan fotos y videos en las redes sociales, de personas de diferentes nacionalidades con inmensas cantidades de billetes de 100 en su poder. Este es uno de los videos más difundidos:

chino millones de billetes de 100 bolivares

Mire este video en Youtube.

Igualmente, la Guardia Nacional Bolivariana ha reportado en numerosas ocasiones la detención de ciudadanos que intentaban pasar a Colombia inmensas cantidades de billetes en efectivo. El diario zuliano Panorama lo advertía desde agosto de 2015.

La Iguana también denunció a comienzos de mes la forma como diferentes personas ofrecen enormes pacas de billetes en Puerto Páez, poblado fronterizo del estado Apure.

Canje de billetes en la banca pública y el BCV

Señaló que los ciudadanos podrán acudir a la banca pública los tres días siguientes a la emisión del decreto para cambiar los billetes de 100. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas indicó que las 72 horas se contarán a partir del día martes, pues el lunes es feriado bancario.

De no poder hacerlo en ese período, se concederán 10 días adicionales en los que las personas podrán acudir a las taquillas del BCV, “con el Sebin allí presente”, para hacer el canje hacia billetes vigentes. “¡El que no las debe no las teme!”, señaló.

“Las personas que trabajan, los comerciantes, los transportistas, las personas comunes y corrientes… todos ellos tendrán todo nuestro apoyo” para la entrega o canje de los billetes de 100.

Grandes sumas

Al respecto, Elvis Amoroso, consultor jurídico del Palacio de Miraflores, explicó en una entrevista realizada por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que para diferenciar entre una persona que haya ahorrado legítimamente en efectivo, y aquellos que forman parte de mafias, se usarán los controles bancarios para detectar actividades sospechosas. “Cuando una persona deposita más de cierta cantidad, tiene que justificar de dónde sacó ese dinero”.

Inicialmente no hay límite en el monto de billetes de Bs. 100 que se pueda canjear en el Banco Central de Venezuela o en la banca pública. Pero si alguien deposita una cantidad excesivamente grande tiene que justificar de dónde sacó ese dinero. “Se va a ser sensatos, porque se sabe que, en tiempos de navidad, se manejan montos elevados por las compras decembrinas”, explicó Amoroso.

Sudeban señala que, a partir de Bs. 500 mil hay que declarar y señalar el origen de los montos, pero Amoroso indicó que el BCV y la nueva Sudeban están pensando en ampliarlo a Bs. 2 millones. “Yo creo que es un monto bien sensato, especialmente en diciembre, pero si el monto es superior a eso” y hay razones válidas, sólo tiene que hacer su declaración, lo que es un trámite bien sencillo.

“Ahora, si alguien llega con 300 millones de bolívares en billetes de 100, eso sí es algo sospechoso”, posiblemente relacionado con legitimación de capitales, lo cual es sancionado en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

27 milones de bolívares en billetes de 100, decomisados por la GNB en octubre de 2015 a personas que presuntamente iban a traficar oro en la frontera con Brasil.

27 millones de bolívares en billetes de 100, decomisados por la GNB en octubre de 2015 a personas que presuntamente iban a traficar oro en la frontera con Brasil.

Este lunes, el ministro Reverol hará una reunión con la Asociación Bancaria para el retiro del papel moneda, anunció Maduro. Se aprovechará que este lunes es feriado bancario para organizar mejor los procedimientos.

Resolución número 8 de Colombia

Señaló Maduro que desde hace meses han estado exigiendo al gobierno de Colombia, por vías diplomáticas, la eliminación de la Resolución n. 8 del Banco de la República (Banco Central de Colombia) “que crea esta lavadora, pues el bolívar tiene un precio en Bogotá, en el Banco Central de Colombia, y tiene otro precio en las mafias de Cúcuta. Es un ataque inclemente a la economía venezolana”, señaló.

Indicó que hay bancos nacionales involucrados, y que una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sido la operadora que ha dirigido toda la operación contra el papel moneda en Venezuela. Según la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada en su artículo 51, se señala que los delitos serán penados con prisión de 12 a 18 años. “Yo pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de esta investigación”, exigió Maduro.

Esta decisión se toma a pocos días de anunciarse nuevos billetes de Bs. 500 hasta Bs. 20.000, así como monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100, las cuales empezarán a circular a partir del 15 de diciembre.

Nuevo presidente de Sudeban

El Jefe de Estado también nombró un nuevo presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban): Leoncio Enrique Guerra Molina. “Nada de esto debió haber ocurrido. Hay que llevar siempre uno o dos pasos adelante”.

Ante las cámaras de su programa dominical, firmó los decretos sobre ambas decisiones, que serán publicados en una Gaceta Oficial Extraordinaria.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz