Maduro a las FANB: En 2017 haremos una liberación territorial de las lacras del paramilitarismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Viene un año 2017 de expansión de todas las fuerzas especiales, para poner el énfasis en la liberación territorial de nuestra Patria, de las lacras del paramilitarismo que nos viene de Colombia, y del paramilitarismo que nos viene de la ultraderecha”, señaló el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el Campo de Carabobo, donde se efectuó el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Anunció la realización de ejercicios cívicos-militares Zamora 200 para el 14 de enero. “Nadie respeta a los débiles en el mundo de hoy. Hay quienes pretenden mancillar la soberanía e independencia de Suramérica”, dijo en posible alusión al convenio con la OTAN que pretende firmar el gobierno colombiano.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Al comienzo del acto, el Presidente venezolano lideró la transferencia de los estandartes de los grupos de acciones de comando de las unidades de Fuerzas de Acción Especial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a las diferentes REDI (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) del país.

Conversando con los soldados participantes en la transferencia de estandartes, Maduro señaló al paramilitarismo que proviene de Colombia y al de ultraderecha como “dos lacras” y llamó a los efectivos militares a ser la fuerza para proteger al pueblo, “para garantizar los derechos humanos de nuestro pueblo y para liberar el territorio de todas esas lacras y construir un territorio de paz”.

Mecanismos de inteligencia

Más adelante, en el discurso de salutación anual a todas las Fuerzas Armadas, Maduro exhortó a desarrollar un mecanismo de inteligencia estratégica junto al pueblo organizado para prevenir y repeler estos ataques.

Maduro llama a FANB a acciones de inteligencia para repeler ataques paramilitares

Recordó que, tras ordenar el retiro de los billetes de 100 como “medida radical para combatir las mafias de Cúcuta, Maicao y Miami”, ocurrieron fuertes ataques y saqueos por parte de grupos paramilitares en varias poblaciones del país.

“Desarrollemos un poderoso sistema de inteligencia estratégica, de inteligencia popular para que mas nunca en la vida vuelva a suceder lo que sucedió en La Fría (estado Táchira): un ataque sorpresivo de grupos de paramilitares, pagados con droga colombiana. ¡Eso no debe suceder más nunca!”, señaló Maduro.

“Ni debe repetirse lo que sucedió en Ciudad Bolívar, donde grupos que pagan con drogas y oro ―del tráfico de oro― destruyeron no sé cuantos comercios y amedrentaron a la población con armas largas. ¡Eso no puede suceder en Venezuela!”, expresó el presidente Maduro.

“O lo que pasó en Guasdualito, que fueron destruidas tres entidades bancarias por los traficantes de bolívares que se vinieron de Colombia, contrataron unos malandros” y las destruyeron.

El pasado 16 de diciembre, tres agencias bancarias (dos públicas y una privada) fueron atacadas y destruidas en la población de Guasdualito, estado Apure, en medio de desórdenes y disturbios en varios lugares del país, luego de que el Presidente Maduro ordenara la salida de circulación del billete de Bs. 100, como parte de una serie de medidas para desarticular mafias que los usaban y acumulaban desestabilizando la economía nacional.

El 17 de diciembre también fue atacada y destruida la alcaldía de La Fría, municipio García de Hevia en el estado Táchira. El 17 y 18 de diciembre ocurrieron graves saqueos y hechos de violencia en Ciudad Bolívar, siendo saqueados y destruidos una importante cantidad de locales comerciales.

“¡No puede volver a suceder!”, reiteró Maduro. “Para garantizar eso, tenemos que fortalecer las capacidades de inteligencia. Y aquí, quién más sabe de todo es el pueblo de Venezuela. ¡Busquemos a las organizaciones populares, a las UBCh, a los Consejos Comunales, a los Clap, a los Congresos de la Patria, para ustedes vean cómo articulamos una inteligencia en el concepto de guerra de todo el pueblo!”, dijo el presidente venezolano.

Asimismo, el jefe de Estado reconoció la labor del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, como muestra de agradecimiento por el compromiso y dedicación en la lucha para la defensa de la patria.

Ejercicios cívicos-militares Zamora 200 para el 14 de enero

Maduro también anunció que el 14 de enero se realizará la primera jornada de ejercicios cívicos-militares de 2017, denominado Zamora 200, donde se desarrollará “un despliegue de fuerzas militares, fuerzas milicianas y fuerzas populares”, indicó.

“A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Maduro. “Nadie respeta a los débiles en el mundo de hoy. Hay quienes pretenden mancillar la soberanía e independencia de Suramérica. Hay quienes pretenden seguir amenazando a los pueblos y entregar a nuestra Patria a fuerzas extranjeras. Yo tengo fe absoluta en la conciencia patriótica de los pueblos suramericanos, en el espíritu inmortal de los Libertadores”.

Estas acciones se dan a pocos días de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que iniciará conversaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), previas al establecimiento de un “convenio” para poner en marcha un programa de cooperación.

El gobierno venezolano reaccionó con un comunicado, en el que “se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (Unasur, Celac), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

En el discurso, Maduro también señaló que, a pesar de ser el 2016 el año más duro que ha vivido la Revolución Bolivariana, la fuerza revolucionaria demostró “estar forjado como está forjado el acero de la historia”. Ratificó: “¡No pudieron con nosotros en el 2016 y no podrán jamás con este espíritu rebelde del pueblo de Bolívar!”

Los ejercicios militares, que también forman  parte de las acciones para conmemorar el bicentenario del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, se realizarán días después de que un grupo de efectivos de la FANB se reincorporen a sus respectivos batallones, tras las vacaciones navideñas ordenadas por el Ejecutivo, que se extenderán hasta los primeros días de enero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios