Este jueves se inaugura Filven 2016 en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

f1-la-filven-2016-regresa-a-yaracuy-a-partirLa 12a. Feria Internacional del Libro de Venezuela en su Capítulo Yaracuy se desarrollará en el museo “Carmelo Fernández” de la ciudad de San Felipe, desde este jueves hasta el sábado. Este año el personaje homenajeado es Francisco de Miranda en el Bicentenario de su siembra; del mismo modo se le rendirá tributo a Pálmenes Yarza, una de las poetas más importantes del país, quien nació en la ciudad de Nirgua hace un siglo. También se le hará un merecido homenaje a las poetas Natividad Barroso, Luz Marina Almarza y Mariela Lugo en la V Bienal de Poetas Venezolanas.

Texto: Prensa MPPC

Así lo dio a conocer el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy; Jairo Brijaldo, quien señaló que la Feria del Libro este año contará con las ediciones del Estado venezolano, tales como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial El Perro y la rana, Casa de Bello, Celar, Centro Nacional de la Historia, así como las editoriales Fondo Editorial del Caribe, Mucuglifo, entre otros.

También se podrá disfrutar de los stands de Fundarte, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Publicaciones del INN, Fondo Editorial Ipasme, Ediciones de Ipostel, Centro de Estudios Nuestroamericanos Chávez-Kirhner, Colección Bicentenaria (MPP Educación), Bodega Cultural de Taría, Centro de Investigaciones y Documentación Nicolasa Graterol, Bodega Cultural de Camunare Rojo, La tienda de música, venta de películas de cine autor, stand de libros usados y venta de artesanía.

Entre otras novedades –indicó Brijaldo- de la Filven Yaracuy estará la inauguración del Café Cultural Dulce Arte, así como el Pabellón Infantil con actividades continuas en las mañanas y en las tardes, donde los niños y niñas podrán disfrutar de diversas actividades culturales animados por los colaboradores de la Misión Cultura Cubana, donde compartirán experiencias con niños, quienes estarán en contacto con el mundo del libro, la lectura y la imaginación. También estarán participando los niños, niñas, adolescente y jóvenes del movimiento César Rengifo, quienes les rendirán un homenaje a la poeta Pálmenes Yarza en su centenario.

El trueque estará presente en la FILVEN

En la Filven, junto con el Sistema de Trueke de Urachiche, crearán en la Feria del Libro el área del Merkado de Trueque de libros bajo los siguientes criterios:

¿Cuáles son los principios?

Es una oportunidad para acercarnos, compartir, para seguir leyendo, conocer otros autores, establecer diálogos de saberes, fortalecer los valores de convivencia, crear espacios alternativos para el acceso al libro y la lectura.

¿Qué debo considerar?

Trueque justo y solidario, no necesitas dinero, el trueque implica consentimiento mutuo, socialización y circulación del libro y los libros deben estar en buen estado.

¿Qué puedes truequear?

Libros, cds, música, películas, artesanía, gastronomía, poesía, entre otros.

¿Quiénes participan?

Todos y todas.

¿Cómo participo?

-Acércate a la mesa del trueque con libros u otros productos culturales dispuestos a intercambiar.

V Bienal de Poetas Venezolanas en San Felipe

Otro aspecto importante de la Filven Yarcauy, será La V Bienal de Poetas Venezolanas que llenará a Yaracuy de las voces poéticas femeninas del país, estarán compartiendo lecturas y reflexiones sobre el importante papel de la mujer en la sociedad contemporánea por medio de la participación de poetas de los estados Zulia, Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Guárico, Falcón, Mérida, Lara, Barinas, Trujillo y del estado Yaracuy.

La Filven culminará el sábado 22 con un foro sobre “La guerra del pueblo” en homenaje a los 50 años de la siembra de Fabricio Ojeda, a las 9:30am con los ponentes Dimas Petit, Ángel Gamarra, José Luis Guillory y Oswaldo Díaz Orozco. La clausura será a las 4:00pm con el movimiento juvenil yaracuyano, quienes estarán presentandos videos, compartiendo poesía, rap, bailes y lecturas.

Este importante encuentro con la cultura se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, El Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy, Centro Nacional del Libro, el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) y de la Asociación Civil Cultural San Felipe.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios