Iniciarán censo para resguardar el patrimonio fílmico nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

patrimonio-filmicoA partir del próximo mes de octubre, se llevará a cabo un censo nacional dedicado a registrar el patrimonio fílmico, audiovisual y archivos de imágenes en movimiento, con la finalidad de tener un registro a escala nacional de los archivos audiovisuales venezolanos.

Texto: Ciudad CCS 

La información se dio a conocer este martes en la tercera reunión de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual, llevada a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

Alesia Martínez, representante de la dirección de registro del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), informó que están desarrollado un módulo que formará parte del actual portal de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, que tiene el IPC.

“En la primera fase de trabajo el coleccionista o la persona que tenga información de piezas relacionadas con este tipo de patrimonio va a poder notificarlo a través de la página”.

Comentó que luego de notificar el elemento audiovisual vendrá una fase de registro más especializada, para ver en qué condiciones se encuentra la pieza, “y hacer ese levantamiento de información más completa e ir sistematizando y armando todo un sistema de información patrimonial”.

“Estamos definiendo la construcción de nuestra geografía simbólica desde nuestro referente, y la herramienta que da el tema fílmico audiovisual y de imagen en movimiento es una herramienta poderosa para efectos pedagógicos, políticos y del registro en lo que significa construir un país desde esos elementos”, detalló Omar Vielma, presidente del IPC.

A su vez, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, indicó que la iniciativa tributa a la comprensión del presente y determina el futuro del país “El tema de la comisión es de soberanía cultural, y además estamos siendo garantes de la constitución que expresa que todo venezolano tiene derecho a la cultura y esa cultura estamos procurando que futuras generaciones puedan entender esta Venezuela y la de hace 100 años que está en ese material fílmico”, precisó.

En el encuentro, también discutieron la agenda que están preparando para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 27 de octubre.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios