Inaugurado oficialmente el programa Artesaneando impulsado por la Red de Arte

11 agosto, 2016

Foto Milangela GaleaEste jueves en la tienda Red de Arte “Luis Antonio Bigott” del Teatro Teresa Carreño, se realizó el lanzamiento oficial del programa Artesaneando, con la finalidad de acatar la agenda económica dictada por el presidente Nicolás Maduro, la cual han estado cumpliendo todos los ministerios; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) pudo conformar el Foro de la Economía Cultural, donde se desprendieron las líneas estratégicas que se van a comenzar a aplicar para este último semestre y para el diseño del plan nacional de cultura 2017-2019.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez- Yehinmis Martínez)

Para el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, Artesaneando es una de esas maravillosas ideas que surgió de las distintas consultas y foros que se realizaron en torno a la artesanía, la cual corresponde a una de las líneas planteadas, la primera se refiere a la comercialización. Tres líneas fueron planteadas: comercialización, acceso a la materia prima y difusión del producto artesanal.

“Con estas  líneas estamos logrando consolidar espacios eventuales para la distribución del bien cultural de la artesanía y para difusión de nuestros productos artesanales”, detalló Ñáñez, quien también informó que la presentación de este jueves constituye la primera parte de la campaña “Comprar venezolano, hecho por nuestras manos”, con la finalidad de estimular la relación comercial que debe existir entre los productores artesanales y quienes tienen el interés de adquirir los diferentes productos.

Asimismo, señaló que la artesanía podría estar en un corto lapso, con las políticas públicas adecuadas, exportando bienes culturales y trayendo el ingreso de divisas a nuestro país, ayudando a la sustitución de importaciones. Además de las tres líneas que fueron planteadas en el Foro de Economía Cultural, se ha incorporado una cuarta línea que refiere a la formación técnica e investigación de nuestros pigmentos y de lo que contamos con recursos naturales.

La presentación oficial de Artesaneando, es la segunda fase del Foro de la Economía Cultural, completamente para la activación de los sectores, posteriormente lo harán con el libro, el cine, las artes escénicas y musicales, y todo lo que corresponda a los derechos de autor en Venezuela.

Es importante mencionar, que este programa contempla jornadas de asistencia y talleres para el mejoramiento integral de los diferentes artesanos encargados de llevar a cabo esta gran iniciativa impulsada por la Red de Arte.

En este mismo contexto, el titular de esta cartera puntualizó que Artesaneando contempla 29 mercados  artesanales eventuales, que nos van a dar un impulso y diagnostico de lo que seriamos capaces de construir con una política pública sostenida y creada para la artesanía… En definitiva, este es el comienzo de una política hacia la economía cultural que inicia con uno de los sectores que mejor está organizado en ese sentido, y que puede darnos de alguna manera el tono de como operar en el sector libro, cine, industria musical y de todo lo que producimos nosotros en materia cultural”.

Protección a la economía indígena 

Finalmente, indicó que hace dos días compartieron con la ministra para los Pueblos indígenas, Clara Vidal y “por lo menos 20 pueblos indígenas, que nos acompañaron en la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas y allí comenzamos a hacer una articulación importante, que tiene que ver con la protección de la artesanía de nuestras comunidades indígenas que sufren como nadie el espoleo  y la usura de intermediarios que compran su artesanía a bajos precios, para luego exportarla; por lo que estamos creando los mecanismos legales para que sean los mismos Caciques los que comercialicen sus productos”.

CplfH5gWIAAvW_a

Por su parte, el presidente de la Fundación Red de Arte, Jhoel Arellano, destacó que Artesaneando también busca contribuir y combatir desde el sector artesanal la guerra no convencional que se vive en el país, ofreciendo productos elaborados por las manos de los artesanos y con sello venezolano”.

El programa tiene entre sus objetivos realizar enlaces con las Bancas Públicas para ofrecer programas de financiamientos a dicho sector; además de organizar ferias itinerantes hasta finales de año, donde las y los artesanos puedan comercializar sus artículos.

CplfH5GWEAAMMdJ

 

Luisa Nieto, artesana especializada en la eco-artesanía, expresó que “nosotros los artesanos somos el lenguaje de un pueblo que habla a través de sus manos, en mi caso yo tome la bandera del reuso, apoyándome en el plan de la patria, en el objetivo número 5 donde habla de la preservación, del ambiente y del planeta; por lo que trabajo con tripas de caucho que son uno de los materiales que tardan años para descomponerse.

Verdaderamente para nosotros esta oportunidad que ustedes nos están brindando es muy importante, porque hoy en día vamos a tener espacios de permanencia cultural, donde no sólo comercialicemos sino que también multipliquemos estos saberes en el pueblo venezolano, que en su mayoría es un pueblo artesanal”.

A su vez, Nieto hizo una petición a las autoridades donde enfatizó que “el ruego que nosotros tenemos es que esta iniciativa sea permanente en el tiempo, que creen políticas para que esto no sólo dure unos meses, sino para que se mantenga y sea por siempre y para siempre como tiene que ser la cultura venezolana”.

Foto Milangela Galea

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Ñáñez destaca presencia del cine nacional en Festival de San Sebastián este 2016
Inició Congreso de Periodismo Cultural reflexionando sobre la identidad venezolana
Inauguran Farmapatria para trabajadores de MinCultura en la Biblioteca Nacional
Ministro Ñañez activó el Plan Cayapa Escolar en las instituciones de formación cultural

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz