Historiador Manuel Almeida: “Hay que repensar al país desde las comunas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (3)

Foto: Gabriel Serrano

De acuerdo con el historiador Manuel Almeida, la comuna es el espacio desde el que actualmente se debe repensar al país. No obstante, enfatizó que para eso es fundamental que la gente se asuma como parte de esa organización, y que sobre todo se sienta identificado con el proceso histórico que la sostiene.

Texto: Prensa CNH (Jeylú Pereda)

Almeida expuso estos planteamientos durante su intervención en la segunda jornada del Seminario Historia y Comuna. El encuentro —que es organizado por el Centro Nacional de Historia y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales— se llevó a cabo este jueves 11 de agosto, en la sala Federico Brito Figueroa del Archivo General de la Nación.

El historiador explicó que en los procesos históricos surgen elementos que naturalmente constituyen a las colectividades en comuna. Y la historia desde ese ámbito implica la reflexión desde lo íntimo —“de lo que somos”— para revisar elementos geohistóricos, económicos y socioculturales.

Por otra parte, el antropólogo y director General de Investigación del Viceministerio de Formación del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, Carlos Filemón Sánchez, participó en la jornada con una exposición sobre el Archivo del Poder Popular.

Detalló cómo la institución lleva adelante una investigación para el rescate de la memoria del pueblo. El proceso abarca el registro de documentos y experiencias de las comunas, consejos comunales y movimientos sociales del país.

unnamed (4)

Foto: Gabriel Serrano

A decir de Filemón Sánchez, tal acción es parte de la semilla para la creación del Estado comunal. Su importancia radica en el reconocimiento como patrimonio de la identidad del pueblo; además de la democratización y conservación de un archivo al servicio de la gente.

Otro de los participantes fue el historiador Jesús Peña, que habló sobre el rol de los consejos comunales en la generación de políticas públicas. Dijo que esta instancia se ha posicionado como la figura de participación social que más predomina en el país; actualmente hay cerca de 46 mil constituidos en el territorio nacional.

No obstante, señaló que los consejos comunales actualmente se encuentran frente a un conjunto de retos. Entre ellos, fortalecer lo identitario; es decir, “hacer uso efectivo de su memoria”. Además, precisó la importancia de analizar lo organizacional en cuanto al dominio del ordenamiento jurídico y la renovación de tareas y estrategias.

En el seminario también estuvieron presentes voceras y voceros del Proyecto Maracapana. Elsy Torres, militante del movimiento, explicó que su trabajo abarca la investigación histórica local con relación a los aspectos educativos, culturales, económicos y de organización de las comunidades que se han integrado.

Anny Higgins, comunera del estado Zulia, tomó la palabra para enfatizar la importancia de la gaceta comunal. Consideró que hay un desconocimiento al respecto y que la información sobre ese instrumento no ha sido difundida de manera efectiva.

El próximo jueves 18 de agosto se llevará a cabo la tercera jornada del seminario. Almeida informó que para el mes de diciembre se prevé realizar un coloquio de historia y comuna en el estado Zulia.

unnamed (1)

Foto: Gabriel Serrano

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios