Conozca el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el Presidente Maduro este 13 de mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

007_mg_6637_1463192293
El Presidente Nicolás Maduro firmó este viernes 13 de mayo una extensión al Decreto de Emergencia Económica, que ahora incluye un Estado de Excepción a nivel nacional con el fin de dotar al gobierno bolivariano con las principales herramientas para combatir la guerra económica, las mafias que evitan el acceso del pueblo a alimentos y medicinas, los graves problemas de delincuencia y paramilitarismo en diferentes sectores populares, el importante descenso en los ingresos petrolero, las consecuencias del fenómeno climático El Niño y las amenazas producidas por gobiernos extranjeros. El Decreto permite otorgar numerosas potestades a las CLAPs, junto a las FANB, cuerpos policiales y entes públicos, para la organización, vigilancia y  mantenimiento del orden público, con el fin de garantizar la paz.

Texto: Alba Ciudad

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.227 en PDF

En el punto 1 del artículo 2, el decreto autoriza al Ejecutivo a tomar medidas para asegurar que el sector productivo privado produzca, comercialice y distribuya insumos y bienes a la población.

Además, autoriza la adopción de medidas contra el bachaqueo, el acaparamiento, la usura, el boicot, la alteración fraudulenta de precios, el contrabando de extracción y otros delitos.

CLAPs tendrán poderes plenos

El decreto garantiza la distribución y comercialización de alimentos, con la intervención de las FANB y  los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAPs), según señala el artículo 2 en sus puntos 3 y 9. Los CLAPs tendrán funciones de vigilancia y organización en conjunto con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y los cuerpos policiales, “para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país”.

También se autoriza a los ministros el dictar medidas para la venta de productos regulados con el fin de lograr que  lleguen a toda la población. Se podrá autorizar aplicación de mecanismos expéditos y transparentes para contrataciones que garanticen la salud, alimentación y servicios básicos.  También se autorizan mecanismos excepcionales para suministrar insumos, créditos, semillas y maquinarias a productores.

Habrá mecanismos para evaluar, hacer seguimiento y control a la producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad.

Se podrá establecer rubros prioritarios para las compras del Estado, y la asignación de divisas para su adquisición. Se autoriza además diferentes mecanismos, como las erogaciones con cargo al Tesoro Nacional (con el correspondiente ajuste de presupuestos) para optimizar la obtención de recursos y atender situaciones excepcionales.

También se autoriza la solicitud de apoyos para la recuperación de la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

En el artículo 2, punto 7, se plantea la posibilidad de suspender de forma temporal y excepcional, las sanciones de tipo político contra altos funcionarios y  autoridades de los Poderes Públicos, cuando estas sanciones puedan afectar las medidas que está tomando el gobierno para reactivar la economía. Este artículo busca neutralizar los intentos, desde la Asamblea Nacional, de destituir a ministros del Presidente Maduro que trabajan en el área económica y de alimentos, como forma de sabotear su gestión.

Se protegerán las zonas boscosas para evitar la deforestación, la tala y la quema que puedan causar la disminución de precipitaciones o amenacen los ciclos agroproductivos y las cosechas, según el punto 14 del artículo 2.

Lucha contra la delincuencia y desestabilización

El punto 16 el artículo 2, también autoriza a dictar medidas y planes de seguridad “que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras”, y que permitan “avances contundentes en la restitución de la paz de la soberanía, la seguridad personal y el control de la fuerza pública sobre la conducta delictiva”.

Se podrá suspender el porte de armas de forma temporal en todo el territorio nacional, según dicta el artículo 5, “como parte de las medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo” de las y los ciudadanos. La medida excluye a efectivos policiales y de la FANB.

El artículo 6 especifica claramente que todas estas acciones deberán realizarse “con estricta sujeción a la garantía de los derechos humanos”, y el artículo 7 recuerda que el Poder judicial y el Ministerio Público deberán realizar las actividades propias de su competencia en la lucha contra el delito y el incremento de la actividad procesal.

También se tomarán medidas, según el punto 17 del artículo 2, para impedir la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

El decreto será enviado tanto a la Asamblea Nacional como al Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 8 días a su publicación, tal y como dicta la Carta Magna.

decreto-1 decreto-2 decreto-3 decreto-4decreto-5

011_mg_6786_1463192292

Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] – Alba Ciudad. Conozca el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el Presidente Maduro este 13 de mayo. 14 de mayo de 2016. Disponible enhttp://albaciudad.org/2016/05/decreto-estado-excepcion-estado-emergencia-mayo-2016/ […]

trackback
6 años atrás

[…] – Alba Ciudad. Conozca el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el Presidente Maduro este 13 de mayo. 14 de mayo de 2016. Disponible enhttp://albaciudad.org/2016/05/decreto-estado-excepcion-estado-emergencia-mayo-2016/ […]

trackback
6 años atrás

[…] (3) Alba Ciudad. Conozca el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el Presidente Maduro este 13 de mayo. 14 de mayo de 2016. http://albaciudad.org/2016/05/decreto-estado-excepcion-estado-emergencia-mayo-2016/ […]

trackback
6 años atrás

[…] Citamos aquí el primer decreto y el último. Es importante notar que en los considerandos se expresan circunstancias de todo tipo, […]

trackback
7 años atrás

[…] decreto con cui il presidente Nicolás Maduro ha prorogato lo stato di eccezione e di emergenza economica […]

trackback
7 años atrás

[…] portal web de la emisora pública Alba Ciudad expuso el texto del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica dictado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, a pesar de que el documento aun no ha sido […]

trackback
7 años atrás

[…] información de Alba Ciudad (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

trackback
7 años atrás

[…] Alba Ciudad, el  decreto otorgaría plenas facultades a las llamadas CLAPs (los comités creados por el […]

trackback
7 años atrás

[…] Alba Ciudad, el  decreto otorgaría plenas facultades a las llamadas CLAPs (los comités creados por el […]