Misión Cultura Corazón Adentro evitó que muchas tradiciones venezolanas se perdieran en el olvido (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nm83673El Presidente Nicolás Maduro felicitó este martes a la Misión Cultura Corazón Adentro tras cumplir 8 años de existencia. “Es una maravilla que ha llevado nuestra música, nuestra identidad de la nueva venezolanidad, de la nueva latinoamericanidad, de la Venezuela bolivariana”, señaló desde su programa En Contacto con Maduro, realizado en el Palacio de Miraflores. “La ha llevado a todos los hogares y a todos los rincones del país. A ocho años, hoy está vivo el Congreso de la Patria de la Cultura”, señaló. Para el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, la Misión Cultura Corazón Adentro trascendió toda la investigación académica y evitó que muchísimas de las tradiciones que constituyen la venezolanidad se perdieran en el olvido.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Maduro recordó que un 10 de julio de 2005 la Misión Cultura fue presentada al país por el entonces Presidente Hugo Chávez,  quien señaló que estaba “destinada a repotenciar nuestras raíces, al impulso de las ideas, al rescate de las costumbres y de todo lo que lleva consigo la carga cultural. ¡Revolución que no lleve eso, no es revolución!”. Posteriormente, el 26 de abril de 2008 nació la Misión Cultura Corazón Adentro.

Inventario de saberes y tradiciones

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que la Misión Cultura Corazón Adentro “viene a complementar esa Misión Cultura que había nacido unos años antes, para hacer un inventario de saberes en todas nuestras comunidades. Cuando llegó la Revolución, estábamos a punto de perder muchísimas de las tradiciones que constituyen la venezolanidad. Por eso, la Constitución Bolivariana plantea en sus artículos sobre los derechos culturales el rescate de lo nacional, de las culturas populares, de la dignidad del trabajador cultural y la libre creación. Esa Carta Manga impone un programa nacional de culturas verdaderamente transformador, junto con el pueblo y para el pueblo”.

Explicó Ñáñez que la Misión Cultura Corazón Adentro trasciende toda la investigación académica y “se convierte en la puesta en práctica de un método, junto con nuestras hermanas y hermanos cubanos, para realizar el punto irreversible de la cultura nacional”. Ñáñez señala que el pueblo se siente digno de ser lo que es. Ya no es negado por la cultura de masas, no es doblegado por patrones impuestos desde otros epicentros culturales. “Nuestro pueblo se siente digno y orgulloso de su acervo cultural y de su capacidad de seguir creando y transformando”.

Presidente Maduro felicita a la Misión Cultura Corazón Adentro en sus 8 años

Este martes en la tarde se realizó en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño un acto por el aniversario de la Misión, que Ñáñez describió como “una pequeña fotografía de lo que se viene haciendo en Táchira, Portuguesa, Barinas, Vargas, Miranda y el Distrito Capital”, desde los niños y niñas hasta los abuelos y adultos mayores, “que participan en el rescate de las tradiciones que pudieron haberse perdido o quedado en el olvido si no hubiera llegado la Revolución”.

En el campo de lo internacional, la Misión Cultura es inédita. “Que un pueblo como el cubano llegue a Venezuela, con especialistas en arte que vengan a aprender de nuestras tradiciones para luego seguirlas enseñando, es una experiencia de interculturalidad extraordinaria. Muchos pudieron haber pensado que, si venían activadores cubanos a Venezuela, la música venezolana se desplazaría. Todo lo contrario; lo decía hoy el vicepresidente Arreaza: muchos de los cubanos se fueron venezolanizados, o encantados con la música venezolana, y le pusieron el encanto del son cubano”.

Señaló que nuestra venezolanidad es asediada no sólo desde lo material, sino simbólicamente, y se refirió en específico a “esa propaganda que se viralizó terriblemente contra las palabras Patria, Comuna, Socialismo y contra el imaginario que el Comandante Hugo Chávez vino creando y rescatando de nuestras gestas heroicas”. Señaló que, ante el ataque simbólico terrible, el Congreso de la Patria se plantea crear alternativas a la cultura de masas y al nihilismo que, en el campo político y cultural, se viene promoviendo desde los medios de comunicación.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba; Alexis Triana, encargado de la Misión Cultura por Cuba, y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, estuvieron presentes en el programa del Presidente Maduro. Polanco celebró los 8 años de la Misión Cultura, “la demostración de la continuidad de ese  gran trabajo de alianzas y hermandas entre nuestros dos pueblos. Ante la adversidad, ante los obstáculos y las amenazas, nuestro pueblo siempre se ha crecido”. Señalo que su sueño de una Cuba independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible sólo es posible junto a una América Latina unida.

“Si Cuba, que ha tenido que pasar todos estos obstáculos ante su historia, con numerosos intentos para acabar su soberanía e independencia y, sin embargo, está de pie; queremos decirle, Presidente Maduro, que ante los obstáculos, las adversidades, las dificultades coyunturales que pueda atravesar nuestra hermana Venezuela, ¡el mensaje es que Venezuela también vencerá!”, dijo Polanco para terminar su intervención.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios