57 cultoras y cultores venezolanos fueron declarados Bien de Interés Cultural por el IPC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: IPC

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) informó en su cuenta Twitter que, en Gaceta Oficial número 42.387 con fecha 30 de mayo de 2022, fue publicada la Declaratoria de Bien de Interés Cultural sobre la vida y obra de 57 cultores y cultoras venezolanos (y cinco homenajes post mórtem), “por sus significativos aportes y legado que sustentan la memoria histórica, el imaginario colectivo y la identidad cultural del país”. Reciben la misma declaración otras 11 instituciones sociales, fundaciones, sitios sagrados y manifestaciones culturales.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El decreto está firmado por Dinorah Cruz, presidenta del IPC. En el tuit se publicó el texto de la Gaceta conteniendo el listado de las y los cultores declarados Bien de Interés Cultural, que reproducimos abajo.

También se señala en otro tuit que dicha Gaceta Oficial hace otras declaratorias de Bien de Interés Cultural, que corresponden a instituciones sociales, fundaciones, sitios sagrados y manifestaciones culturales:

  • La biblioteca pública Carlos Rodríguez Jiménez de Upata, estado Bolívar
  • La Fundación El Cristo del Orinoco (Fundaorinoco) y su obra teatral El Cristo del Orinoco
  • El barco Museo Leander, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, municipio Sucre del estado Miranda (este de Caracas).
  • Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques
  • La veneración a Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua, estado Carabobo, incluyendo el himno, la novena, los ex votos, el Closet de la Virgen, la Sociedad Nuestra (señora) de Begoña y el Reglamento de la Sociedad.
  • La Fundación Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo
  • La Orquesta Sinsayé de Venezuela
  • El Museo Cementerio Patrimonial de Independencia en San Felipe, estado Yaracuy
  • El sitio sagrado de la Abuela Kueka, el Abuelo Kueko, Kakó Parú (Quebrada de Jaspe) y sus manifestaciones culturales inmateriales, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, en la comunidad de Mapaurí.
  • La fundación Los Tucusitos
  • La vida y obra de Armando Manuel Moreno Salgado, declarándose como patrimonio cultural inmaterial al Grupo Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela

A continuación, los 57 cultores y cultoras vivos, declarados bien de interés cultural, y 5 honores post mortem:

En otros dos tuits se publicaron las fotos de algunos de los cultores y cultoras declarados Bien de Interés Cultural, que reproducimos a continuación.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios