Ministro de Defensa de Bolivia renuncia en rechazo a represión contra el pueblo boliviano, tras decisión de la FFAA de “usar la fuerza”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó este lunes públicamente su renuncia, en el marco del golpe de Estado y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano. Los hechos ocurren luego de que el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunciara este lunes en la noche que el Ejército usará “en forma proporcional la fuerza” contra lo que denominó “grupos vandálicos”, en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Texto: Alba Ciudad (LBR), con información de RT y Telesur

Al momento de anunciar su renuncia a través de las redes sociales, el exfuncionario aclaró que tanto su voluntad como la del capitán general de las Fuerzas Armadas fue “siempre preservar la institucionalidad” del organismo al servicio de la población.

Zavaleta aseguró que “las balas no son la respuesta ni la solución a un problema” y que mientras estuvo en su cargo, nunca se ordenó la el uso de la fuerza militar contra la población.

“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos. El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar encara la defensa de su Patria al lado de su pueblo y nunca contra él”, expresó Zavaleta.

Finalmente, el exministro se dirigió a quien denunció un presunto fraude electoral y al excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificando que “un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión”.

Este lunes, el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, le pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar “la violencia” en la capital de Bolivia. “Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, afirmó Barrenechea.

Luego de eso, en la noche, el Comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía. “Vamos a usar en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Garantizamos a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella”, aseguró Kaliman Romero, al tiempo que pidió “cordura y paz”.

Kaliman es el mismo militar que “sugirió” el pasado domingo al Presidente Evo Morales presentar su renuncia, siendo considerado una parte vital de las acciones que desembocaron en el golpe de Estado que forzó a Morales a su dimisión.

En un dramático giro de los acontecimientos, algunos líderes de la oposición han afirmado que partidarios de Evo Morales supuestamente planean destruir sus casas. Los hechos ocurren luego de que los hogares de decenas de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS, partido de Evo Morales) fueran incendiados por opositores, quienes amenazaron a sus familias y forzaron a muchos a dimitir.

Los videos de manifestantes defensores de Evo Morales manifestando en El Alto, gritando “¡Ahora sí, guerra civil!”, también han causado pánico en un sector de la población que, horas antes, celebraba el golpe de Estado contra Morales.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, también exhortó a Kaliman Romero a cumplir con su labor y “coordinar con la policía para evitar muertos” o “asumir la responsabilidad de todo lo que suceda en el país”, tras acusarlo de negarse a trabajar con la policía nacional desde tempranas horas de la mañana.

A través de un video en redes sociales, Añez criminalizó a los seguidores de Morales, a quienes tildó de “hordas delincuenciales que están en las calles destruyendo toda La Paz”, por lo que pidió a las Fuerzas Armadas reprimir las manifestaciones.

La oposición boliviana plantea nombrar a Añez presidenta del país, pero la Asamblea Legislativa no ha logrado el quórum necesario para sesionar.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios