Teatro Bolívar de Caracas

Evo Morales en el Congreso de la Nueva Época: por herencia y por historia somos antiimperialistas (+Video)

Evo Morales. Foto: Fausto Torrealba, AVN

El expresidente y líder de la política del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que el gran desafío de los países de Nuestra América es “garantizar la liberación de nuestra ciencia y tecnología” ante la hegemonía imperial y neocolonial.

Texto: CiudadCCS / Fotos: Fotos: Fausto Torrealba, AVN y CiudadCCS

Así lo expresó durante su intervención en la sesión del Congreso de la Nueva Época, realizado este lunes en la sede del Teatro Bolívar en Caracas.

Evo Morales en el Congreso de la Nueva Época, intervención completa, 31 de julio de 2023

“Cada una de nuestras revoluciones tiene su propia particularidad, ya sea la de Cuba, la de Venezuela, o la de Nicaragua. En Bolivia ocurría que las petroleras internacionales se llevaban el 82% de los ingresos por la explotación de hidrocarburos, y solo el 18% era para la nación boliviana. Le ordené a mi ministro de hidrocarburos: si las petroleras quieren quedarse se quedan con el 18% y el otro 82% será para el pueblo boliviano”, fue parte del testimonio ofrecido por Evo Morales.

En ese sentido, afirmó que “los países industrializados solo nos quieren para garantizarles materia prima, no quieren reconocer el valor agregado de nuestros recursos naturales, y ese es nuestro desafío: Cómo garantizar la liberación de nuestra ciencia y tecnología”.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Asimismo, el líder boliviano, quien estuvo acompañado por la magister en economía global y exministra de la Mujer, Andreína Tarazón y por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que “el mejor homenaje a nuestra revolución y a Chávez es la unidad de los pueblos y de los distintos sectores sociales”.

Por su parte, Tarazón, manifestó que este foro, convocado hace un año por el presidente Nicolás Maduro y por las Fuerzas Bolivarianas, “es un espacio orgánico propicio para encontrarnos todos y todas bajo la premisa de dotar de hermosas herramientas a nuestro Poder Popular desde la diversidad que constituye este Congreso de la Nueva Época, donde coincidimos mujeres y hombres de todo el país”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, acotó que el pueblo del sur ve en el líder político del Estado Plurinacional de Bolivia al amigo de Chávez, y un dirigente de las luchas de los pueblos originarios.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Américo Morillo / CIUDAD CCS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios