Gremios analizan la perspectiva del derecho de remuneración de los autores audiovisuales en Venezuela

Prensa CNAC

La propuesta de concertación, reunió en Caracas a guionistas, directores, escritores y estudiantes con el fin de avanzar en el diálogo sobre las obras y los aspectos jurídicos vinculados al Derecho de Autor. Se trata de una iniciativa que busca la integración de los gremios para la definición de una ruta de trabajo que conduzca a la conformación de la primera Sociedad de Gestión Colectiva para Autores de obras Audiovisuales en Venezuela.

Texto y Foto: Prensa CNAC

El encuentro, organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), junto a la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV) y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), contó igualmente con la participación de Carlos Azpurúa, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La jornada concebida como un espacio de intercambio de experiencias, donde se analizaron los aspectos legales del proceso creativo en la realización audiovisual; permitió, además, examinar la actualidad de la industria y colocar en perspectiva, la necesidad de establecer un alcance justo para el Derecho de Remuneración.

Al referirse a la importancia de trazar acuerdos para fortalecer la actividad cinematográfica y audiovisual, Carlos Aizpurúa, recordó que Venezuela fue pionera con la Ley de la Cinematografía Nacional y que, en su momento, fue tomada como referencia para otros países “desde el CNAC, estamos dispuestos a integrar una comisión para encontrarnos y avanzar en lo positivo, en la búsqueda de estrategias legislativas asertivas”, enfatizó el cineasta.

Prensa CNAC

El Autor y su obra

En este debate participaron: Rafael Fariñas, Director Regional de la CISAC para América Latina y el Caribe, con su ponencia sobre “Los Derechos de Remuneración de los Autores Audiovisuales en América Latina”; seguido de Alexandra Cardona, invitada internacional y su “Experiencia sobre la gestión colectiva de Derecho de Remuneración de los Autores Audiovisuales de Colombia”.

El panel sobre “Los derechos de los productores Audiovisuales en Venezuela”, contó con la participación de Antonio de Jesús, Director General de EGEDA Venezuela; Edgar Rocca, Director /productor y Sergio Curiel de CAVEPROL. Mientras que el segundo panel, dedicado a “Los derechos de los autores audiovisuales en Venezuela”, tomaron parte Priscila Guía, abogada; Luis Alberto Lamata Director/guionista; José Antonio Varela, Director/guionista y Edgar Narváez, presidente de la ANAC.

En la actualidad, existe consenso internacional para que los Autores de obras Audiovisuales, directores y guionistas, reciban una Remuneración justa y equitativa por la explotación de su obra.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios